El concejal de Vox de Moralzarzal, expulsado del equipo de Gobierno por «discrepancias persistentes»

El que hasta ahora era responsable de las áreas de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y ocupaba la Tercera Tenencia de Alcaldía, además de formar parte de la Junta de Gobierno, todo ello con una dedicación parcial del 50 por ciento, ha sido relevado de sus tareas.

El único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Moralzarzal, Borja Guillén, ha sido expulsado del equipo de Gobierno. El que hasta ahora era responsable de las áreas de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y ocupaba la Tercera Tenencia de Alcaldía, además de formar parte de la Junta de Gobierno, todo ello con una dedicación parcial del 50 por ciento, ha sido relevado de sus tareas por «discrepancias persistentes en la línea de acción política y en la coordinación institucional que afectan al principio de confianza que debe regir las relaciones internas del equipo de Gobierno».

En el Decreto de Alcaldía con fecha 5 de junio, se subraya que la revocación de competencias se debe «al haber desaparecido las condiciones de confianza que justificaron su designación inicial». 

Tras esta decisión la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil recaerá en el alcalde, José María Moreno, mientras que Juan José Cámara será el tercer teniente de alcalde (antes era el cuarto) y Cándido Carrillo será el cuarto (antes ocupaba la Quinta Tenencia de Alcaldía).

Varias polémicas

El paso de Borja Guillén por el equipo de Gobierno no ha estado exento de polémicas. En los plenos de marzo y mayo pasados, el representante de Vox negó la violencia machista. Con frases como «Yo entiendo la violencia de género contra la mujer por el mero hecho de ser mujer y creo que eso no existe. No creo que exista un hombre que quiera matar a una mujer por ser mujer, es el colmo, es una barbaridad que ustedes lo acepten» levantó las críticas de la oposición, que exigió su dimisión.

Sin embargo no es la primera vez que pedían la marcha de Guillén del Ejecutivo local. Hace un año se conocía que el edil de Vox hizo uso personal y partidista de las redes sociales oficiales de la Policía Local de Moralzarzal para la difusión de bulos, insultos y mensajes de extrema derecha de su partido.

Reacciones de la oposición

La portavoz de Vecinos por Moralzarzal, Gema Duque, ha señalado que «el cese de concejal de Vox llega tarde y mal. Durante dos años, el alcalde ha tolerado sus salidas de tono y su falta de gestión sin mover un dedo. Ahora lo cesa, pero solo después de haber aprobado con su voto un contrato millonario de basuras por diez años y otras decisiones cuestionables. Es un intento desesperado por lavar su imagen. Es cierto que la Consejería de Seguridad funcionaba fatal. No hay policías por las noches. Pero entonces también debería cesar a concejales de su propio partido. El pueblo está sucio, los colegios públicos abandonados y los presupuestos se aprobaron con meses de retraso y siguen parcheándolos cada dos por tres. Esto es un puro maquillaje político».

Para el portavoz del PSOE, Ángel Martínez, «a lo largo del día ya había habido rumores de que había complicaciones en el Gobierno. Al final lo que prima debe ser, en un Pleno municipal, el respeto y la democracia. El PP era el que había abierto la ultraderecha en Moralzarzal y empezaba a haber ya bastante disgusto con sus expresiones sobre la negación de la violencia de género; había tenido ya anuncios y propuestas para su cese por el mal uso de las redes sociales de la Policía; estaba haciendo una nefasta gestión de la Seguridad Ciudadana en el municipio y por tanto nosotros solo podemos valorar como favorable el cese de un concejal de un partido antisistema y antidemocrático».

Por su parte, desde Moralzarzal en Común ha valorado positivamente el cese de Borja Guillén. Desde la formación consideran que su salida del Gobierno municipal supone “una buena noticia para el pueblo” y es resultado directo de la presión social, la movilización y la denuncia pública ejercida durante los últimos meses, con especial protagonismo de la Asociación Feminista Maga Violeta.

«Durante su etapa en el gobierno, Guillén ha sido protagonista de múltiples polémicas: la difusión de bulos desde redes oficiales de la policía local, ataques verbales a concejales de la oposición en los plenos municipales, declaraciones ofensivas contra el Gobierno de España y una actitud negacionista frente a la violencia de género, a pesar de ser el responsable del programa VioGén en la Policía municipal.

Desde Moralzarzal en Común denuncian también “una gestión calamitosa” de la Concejalía de Seguridad, que habría agravado la situación de la Policía Local. El grupo subraya que el cese no ha sido una decisión voluntaria del equipo de Gobierno, sino el resultado de “la presión ciudadana y feminista” que ha exigido el respeto a las víctimas de violencia machista y ha denunciado públicamente la actitud del concejal de Vox.

«Moralzarzal en Común recuerda que fue el Partido Popular quien eligió gobernar junto a la extrema derecha tras las elecciones municipales de 2023, y que durante dos años el alcalde ha mantenido a Borja Guillén en su equipo pese al creciente malestar entre la ciudadanía».

Para la formación progresista, esta situación demuestra una vez más que “la movilización y la lucha organizada son herramientas eficaces para frenar los discursos de odio y mejorar la vida democrática del municipio”.

Send this to a friend