El concejal de Seguridad de Moralzarzal reitera su negacionismo sobre la violencia de género amparado por el Partido Popular

«Yo entiendo la violencia de género contra la mujer por el mero hecho de ser mujer y creo que eso no existe. No creo que exista un hombre que quiera matar a una mujer por ser mujer, es el colmo, es una barbaridad que ustedes lo acepten». Con estas palabras ratificaba en el Pleno ordinario celebrado ayer su postura –el mismo mensaje ya lo había trasladado en la sesión del 6 de marzo– el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Moralzarzal, Borja Guillén, un cargo que conlleva la responsabilidad de velar por VioGén, un sistema nacional para mejorar la coordinación, el seguimiento de casos y la protección efectiva de las víctimas, con el objetivo de profundizar y reformar el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva al que están adheridos 43 municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos Moralzarzal.

Borja Guillén, edil de Seguridad en Moralzarzal

Mientras pronunciaba estas palabras, en el exterior del Consistorio, el grupo Maga Violeta protagonizaba una cacerolada con una pancarta donde se podía leer: «Borja Guillén fuera de VioGén» y con la que pedían la dimisión del concejal de Vox, socio del Partido Popular. «Borja, dimite, las mujeres no te admiten», «Fuera de mi vista, Borja machista» o «Vox niega, PP consiente» fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar en la plaza del Ayuntamiento. 

«Lo más maravilloso del mundo es una mujer»

«Yo no soy negacionista de la violencia contra la mujer y más teniendo en cuenta que lo más maravilloso del mundo es una mujer, lo digo porque nazco de una. Tengo la libertad de poder opinar. No existe la violencia de género. Yo no uso la palabra machista, uso violencia de género. Todos son lemas, pancartas, caceroladas, incluido. Eso sí, chiringuitos, a mansalva, redes clientelares, que no queden, y una estructura ideológica destinada a adoctrinar y no a proteger. No entro a valorar siquiera el tema de las denuncias falsas, que ya se las llevan ellos: Monedero, Errejón y ahora Rubén Sánchez y Ábalos también, ya han cubierto el cupo», se defendió Borja Guillén durante el Pleno en el que se votó una moción registrada por los grupos municipales Vecinos por Moralzarzal Participa, Moralzarzal en Común y PSOE, a propuesta de Maga Violeta para exigir su cese como concejal de Seguridad y que fue rechazada con los votos en contra de Vox y del Partido Popular.

«Han muerto muchas mujeres asesinadas por sus políticas, por su incapacidad para protegerlas y por sus leyes, por su sectarismo ideológico», añadió el edil de Vox. 

Burla a la inteligencia colectiva

Desde Maga Violeta se insiste en que «estas palabras no son solo una burla a la inteligencia colectiva, sino un ataque directo a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas, a las supervivientes y a todos y todas quienes luchamos por una sociedad libre de violencia».

Este colectivo feminista señala que las manifestaciones del concejal suponen una vulneración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito por las fuerzas políticas mayoritarias y que establece el compromiso de las administraciones públicas con la erradicación de la violencia machista.

También se recuerda que Moralzarzal ha aprobado en anteriores legislaturas declaraciones institucionales y medidas para promover la igualdad y proteger a las víctimas, compromisos que quedan deslegitimados si se permite que un responsable municipal niegue la existencia de dicha violencia.

Incongruencia del PP

Además, señalan la incrongruencia de «mantener a Borja Guillén al frente de la Policía Local, encargada del seguimiento de los casos VioGen. No solo es incoherente, sino que podría tener consecuencias graves para la seguridad y el bienestar de las mujeres que dependen de ese sistema de protección. En consecuencia, se reclama al alcalde que actúe en defensa de los derechos de las víctimas y la credibilidad institucional». La asociación ha anunciado que continuará movilizándose.

Para Maga Violeta, las palabras de Guillén son graves porque «en 2024, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España (Fuente: Ministerio de Igualdad) y 94 es la cifra de asesinatos de mujeres a manos de hombres (Fuente: Feminicidios.net), además, el Convenio de Estambul (ratificado por España) define esta violencia como «una violación de los derechos humanos».  VioGén existe precisamente porque el machismo mata, y quien lo niega no debe gestionarlo», subrayan.

«Borja Guillén NO nos representa. VOX NO representa la lucha contra la violencia de género. Las instituciones deben estar del lado de las víctimas, no del lado del machismo. Exigimos su cese inmediato. Exigimos respeto, políticas reales y responsables, y una defensa firme de los derechos de las mujeres», indican en un comunicado.

Maga Violeta pide «una rectificación pública del grupo municipal Vox» además de «un compromiso real contra la violencia machista. Basta de gestos vacíos: exigimos acciones concretas (campañas en colegios, ayudas a víctimas, formación a funcionarios) y que ningún partido use este drama para hacer política barata».

No es la primera vez que algún grupo de la oposición pide la dimisión de Borja Guillén. El pasado mes de junio se conocía que el edil de Vox hizo uso personal y partidista de las redes sociales oficiales de la Policía Local de Moralzarzal para la difusión de bulos, insultos y mensajes de extrema derecha de su partido, por las que todos los grupos de la oposición de Moralzarzal ya pidieron su dimisión.

Send this to a friend