Moralzarzal en Común pide el cese del concejal de Seguridad por negar la existencia de la violencia de género
El grupo municipal de Moralzarzal en común ha pedido el cese del concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Borja Guillén, de Vox, por negar la existencia de la violencia de género. Según esta formación «durante la celebración del Pleno ordinario de marzo se volvió a asistir a unas nuevas manifestaciones reaccionarias e intolerables» de Guillén, que además es tercer teniente de alcalde.

Borja Guillén está al frente de la Policía Local, que desde agosto de 2016 realiza íntegramente la vigilancia y protección de las víctimas de violencia de género en el municipio, en virtud del programa VioGen firmado con el Ministerio de Interior.
«La Policía Local de Moralzarzal no puede tener al frente a un concejal como este. La ciudadanía de Moralzarzal no merece tener un responsable de seguridad negacionista de la violencia de género», ha subrayado MeC. «De no producirse este cese será responsable directo de esta ignominia el propio alcalde, José María Moreno, hacia el que MeC dirigirá a partir de ahora sus peticiones de dimisión».
El Sistema VioGen es el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, donde se aloja toda la información y documentación necesaria a disposición de los distintos Cuerpos de Seguridad integrados en VioGen con la finalidad de que los agentes sepan cómo actuar ante casos de violencia de género.
Su objetivo principal es proteger y evaluar el riesgo que corren las mujeres de sufrir una nueva agresión y proteger a sus hijos menores de edad. Son cuantiosos los fondos públicos, materiales y personales, que se de destinan a la protección de las mujeres víctimas o potenciales víctimas de la violencia de género, «y que en Moralzarzal están a las órdenes de un concejal negacionista de la existencia de este tipo de violencia, como es Borja Guillén. La negación de una realidad ante la que este concejal tiene el deber de actuar pone en peligro a las mujeres», han lamentado desde Moralzarzal en Común.
Ya pidieron su dimisión
No es la primera vez que algún grupo de la oposición pide la dimisión de Borja Guillén. El pasado mes de junio se conocía que el edil de Vox hizo uso personal y partidista de las redes sociales oficiales de la Policía Local de Moralzarzal para la difusión de bulos, insultos y mensajes de extrema derecha de su partido, por las que todos los grupos de la oposición de Moralzarzal ya pidieron su dimisión.