El Ayuntamiento de Moralzarzal da un paso más para mancomunar su Policía Local con Becerril, Navacerrada y El Boalo
Los Ayuntamientos de Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Navacerrada y El Boalo, Cerceda, Mataelpino han presentado un convenio de colaboración para la prestación conjunta de los servicios de Policía Local. Este acuerdo, cuya memoria descriptiva ha sido sellada por el Ayuntamiento de Moralzarzal con fecha 20 de mayo y aprobado en Pleno el 30 de mayo, sienta las bases para una mejora sustancial de la seguridad ciudadana en las zonas afectadas.
«Este paso supone un hito para la coordinación y eficiencia en materia de seguridad en la Sierra de Guadarrama. Al aunar recursos y esfuerzos, los cuatro Ayuntamientos buscan optimizar la capacidad de respuesta policial, mejorar la prevención del delito y garantizar una mayor presencia y atención a las necesidades de los vecinos», señalan fuentes municipales.
Más recursos
Si finalmente se formaliza este convenio, va a suponer un aumento de la subvención que la Comunidad de Madrid destina a nuestra Policía, lo cual redundará en la mejora de medios materiales y humanos. Aunque los detalles específicos de la operatividad del convenio se desarrollarán a través de la Comisión Mixta de seguimiento, ya se vislumbra un futuro con una Policía Local más robusta y colaborativa, al servicio de una convivencia segura y tranquila en esta importante área de la Comunidad de Madrid.
El convenio se ampara en la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que permite a municipios limítrofes y de una misma Comunidad Autónoma asociarse para la ejecución de funciones de Policía Local cuando no dispongan de recursos suficientes de forma individual. La Orden INT/2944/2010 de 10 de noviembre establece las condiciones para este tipo de asociaciones, que tendrán una vigencia de cuatro años.
Sin embargo, la portavoz de Vecinos, Gema Duque, ha recordado a través de las redes sociales que esta mancomunidad solo será efectiva en caso de “fiestas y eventos”. “Ninguna solución real para el día a día y las 700 noches sin policía que llevamos desde que entraron en Gobierno”. En los últimos años la plantilla de Policía en Moralzarzal se ha reducido de 28 a 18 agentes.