Collado Villalba crea la Oficina Municipal Antiocupación: «Es una de las principales preocupaciones de los vecinos»

«La ocupación es una de las principales preocupaciones de los vecinos, aunque entiendo que en sí no es el mayor problema de Collado Villalba», ha dicho la alcaldesa, Mariola Vargas. Bajo esa premisa el equipo de Gobierno de Collado Villalba ha creado la Oficina Municipal Antiocupación de la que se encargará una persona contratada específicamente para «dar asesoramiento jurídico y mediación a todos aquellos que estén afectados por cualquier problemática de ocupación de su vivienda o le surjan dudas sobre la ocupación de la vivienda del vecino o cómo se puede actuar para prevenir», ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas.

Este nuevo servicio «muy demandado por todos los vecinos» se ha acomodado en la sala de exposiciones de los bajos de El Pontón, en la calle Real, y cuenta con la colaboración de la la Organización Nacional de Afectados por la Okupación, ONAO, que prestará el apoyo jurídico. «Los vecinos pueden acudir directamente a esta oficina o llamar al teléfono 639 960 033. Esperamos que sea un éxito, una herramienta útil para todos los vecinos que muestran su preocupación especial en este tema en unos momentos en los que parece que ocupar es un derecho adquirido. La ocupación es ilegal y sigue siendo un delito».

«Esta oficina tiene un vínculo con Seguridad y otro con Servicios Sociales de tal forma que se estudia el perfil de las personas ocupadas y de las ocupadoras y si se detecta algún tipo de vulnerabilidad social se ponen en contacto con Servicios Sociales para estudiar el caso personal y seguir adelante hacia la posibilidad de un alquiler social. Estamos intentando negociar con la SAREB para intentar resolver el problema de acceso a la vivienda y que no sea un delito y darle otro tipo de salidas», ha señalado Vargas.

El Ayuntamiento de Collado Villalba no tiene parque de vivienda municipal, lo tiene el IVIMA. En cuanto a la Casa del Maestro (en la calle Alpedrete), la regidora ha explicado que tiene un problema de Plan General «y está prohibido, no se puede vivir ahí, el uso es dotacional. Por mucho que se arreglen las viviendas, que es una demanda de la izquierda habitual, el PGOU no lo permite».

Problemas de la ocupación

«Estamos trabajando para enfrentar al fenómeno ocupa que está desarrolladísimo en toda España. En Cataluña tenemos la mitad de la ocupación que hay en el país y aquí, en Madrid, hay un foco realmente importante que se está extendiendo. Nosotros vamos a trabajar con el Ayuntamiento de Collado Villalba para dar apoyo a aquellas personas que están sufriendo este problema, que son propietarios a las que les han ocupado una propiedad que les pertenece o vecinos que se encuentran con ocupas dentro de sus comunidades que están destrozando la convivencia y están haciendo que su vida sea absolutamente complicada con problemas de fiestas, drogas, delincuencia…», ha señalado Toni Miranda, presidente de ONAO.

«Por muchos mensajes que se han lanzado desde la izquierda, porque éste es un fenómeno político, lo que hay detrás es un problema muy serio de delincuencia que está acudiendo a una serie de acciones porque tienen impunidad porque en este momento se han puesto en marcha una serie de leyes que cuando se produce el delito de ocupación las personas están quedando impunes; es algo que tiene que cambiar».

«Las personas que están afectadas lo primero que sienten es que están abandonadas. Cuando no funciona la Policía y el nivel judicial se sienten en un completo abandono. Eso hoy en Collado Villalba empieza a terminar».

«La casuística es realmente variada. No es lo mismo el problema que tiene un propietario afectado por la ocupación que un vecino que tiene el ocupa en el piso de arriba y que no puede dormir ni los niños pueden estudiar de los ruidos y peleas que cada día se encuentran. O vecinos que tienen delincuentes que se dedican al trapicheo de la droga y para llevar a los niños al colegio tienen que pasar por delante de toda esta gente. Tenemos un serio problema de personas mayores que viven asustadas en sus casas, no salen ni a comprar porque piensan que les van a ocupar. Los grupos de izquierda utilizan la vulnerabilidad para justificar una serie de acciones, pero son escudos humanos, lo que hay detrás es una acción política importantísima».

El horario de verano de la nueva Oficina Municipal Antiocupación será del 15 de julio al 15 de septiembre: de 9 a 14 h, de lunes a viernes; y de 18 a 21 h, de lunes a jueves. Y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: de 9 a 14 h, de lunes a viernes; y de 16:30 a 19:30 h, de lunes a jueves.

El mapa de la ocupación en Collado Villalba

El municipio cuenta con tres núcleos de pisos ocupados, a los que se suman numerosas viviendas. En los últimos días saltaba la noticia: los vecinos denunciaban la situación “insoportable” de un apartahotel ocupado desde hace más de cuatro años la calle Inmaculada en Collado Villalba. En esta ocasión se trata de un edificio ubicado en las inmediaciones de la parroquia Santísima Trinidad, frente a la estación de ferrocarril, a escasos metros de la sede de la Policía Local. «Solo hay un vecino propietario, el resto son ocupas. Tenemos constancia de que se están cometiendo actos delictivos en los bajos», ha dicho Vargas.

A pocos metros de este apartahotel se encuentran los edificios situados en la calle Real números 13 y 15que llevaban abandonados desde su construcción en 2008 y fueron ocupados por unas 86 personas el pasado 20 de diciembre según informó en su día la organización Asamblea de Vivienda. El inmueble, también propiedad de la SAREB, presentó desde sus inicios problemas en la construcción al detectarse agua en el subsuelo y la obra nunca llegó a concluirse ni a entregarse a sus propietarios, una situación similar se da en un inmueble en la calle Trinidad, 19 (detrás de Honorio Lozano) también ocupado ilegalmente desde hace tiempo.

En la zona de la Estación, en los alrededores de la carretera de Galapagar, hay varias fincas con casas abandonadas –hace unos días se encontraba en la calle Mestas el cuerpo sin vida de un varón que presentaba múltiples traumatismos y los primeros indicios apuntan a que se trataba de un indigente. Y en julio de 2018 una mujer fue presuntamente asesinada por su pareja sentimental en la avenida de Galapagar, 8-.

Precisamente en los últimos días la plataforma ciudadana Asamblea del solar autogestionado de Villalba ha anunciado mediante un comunicado de prensa la puesta en marcha de un huerto en un solar abandonado de Collado Villalba. Se trata de una finca propiedad de la SAREB, ubicada en la carretera de Galapagar, esquina con calle Gironi.

También en la calle Ignacio González, donde hace un año la Policía Local desahució a cinco inmigrantes de origen marroquí que vivían en una parcela de titularidad municipal ubicada en el número 33, junto al centro de salud Sierra de Guadarrama. La parcela es colindante a otras dos también propiedad del Ayuntamiento y forman parte de los conocidos como hotelitos de la Sierra, viviendas de veraneantes procedentes en su mayoría de la capital que se encuentran en el catálogo municipal y que en 2003 el Pleno aprobó que su uso fuese dotacional-cultural, pero están “en ruina inminente”, según un informe municipal.

Policía y Guardia Civil también han desalojado en varias ocasiones viviendas pertenecientes a fincas en la zona de Cantos Altos -la última se producía hace unos meses- y más recientemente, a primeros de junio, un chalé ocupado en la calle Lagar, en la zona de Los Valles.

Muy llamativo fue el caso del Centro Social Okupado y Autogestionado La Fábrika, ubicado en la vía de servicio de la A-6 (antigua discoteca Testa), que concluyó en abril de 2017 con la resolución de su cierre.

Send this to a friend