Ahora, un apartahotel: ¿Cuántos edificios ocupados hay en Collado Villalba?

El municipio cuenta con tres núcleos de pisos ocupados, a los que se suman numerosas viviendas. En los últimos días saltaba la noticia: los vecinos denunciaban la situación “insoportable” de un apartahotel ocupado desde hace más de cuatro años en Collado Villalba. En esta ocasión se trata de un edificio ubicado en las inmediaciones de la parroquia Santísima Trinidad, frente a la estación de ferrocarril, a escasos metros de la sede de la Policía Local.

En los últimos días saltaba la noticia: los vecinos denunciaban la situación “insoportable” de un apartahotel ocupado desde hace más de cuatro años en Collado Villalba. En esta ocasión se trata de un edificio ubicado en las inmediaciones de la parroquia Santísima Trinidad, frente a la estación de ferrocarril, a escasos metros de la sede de la Policía Local. “Nos da miedo ir a tomar un café por dejar la casa vacía”, señalaba una de las vecinas a Telemadrid, que afirmaba que están proliferando la instalación de alarmas en el barrio por miedo a la ocupación de sus viviendas. Otros afectados denuncian que son personas conflictivas que crean peleas todos los días y hablan también de consumo y tráfico de drogas.

“Cuando se produce la ocupación formalmente se activan las garantías de los ciudadanos dentro su vivienda y se tiene que seguir un procedimiento judicial largo que tiene que hacer el propietario del apartahotel, que es propiedad privada de un banco, que es el que tiene que iniciar el procedimiento del desalojo, como ocurrió en la calle Madrid (en el número 15, junto a la plaza de Los Belgas, donde en abril de 2015 la Guardia Civil desalojó a unas 150 personas que estaban viviendo desde hacía meses en 60 pisos propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB)”, ha explicado el concejal de Seguridad de Collado Villalba, Miguel Aisa. El edil asegura que la zona está vigilada y se ha hablado con la propiedad para que se inicien esos trámites y se produzca el desalojo.

En las calles Real y Trinidad

A pocos metros de este apartahotel se encuentran los edificios situados en la calle Real números 13 y 15, que llevaban abandonados desde su construcción en 2008 y fueron ocupados por unas 86 personas el pasado 20 de diciembre según informó en su día la organización Asamblea de Vivienda. El inmueble, también propiedad de la SAREB, presentó desde sus inicios problemas en la construcción al detectarse agua en el subsuelo y la obra nunca llegó a concluirse ni a entregarse a sus propietarios, una situación similar se da en un inmueble en la calle Trinidad (detrás de Honorio Lozano) también ocupado ilegalmente desde hace tiempo.

Son los tres grandes núcleos de ocupación con los que cuenta actualmente Collado Villalba, aunque según aseguran desde Cáritas hay muchas más viviendas ocupadas, pero no existe un registro oficial. “Nosotros sabemos a la gente a la que atendemos desde el Hogar Santa Rita, que son 66 desde que llevamos abiertos, pero la persona que está sin techo es muy variable, hay gente que está en la calle, gente que ocupa, que está en infraviviendas… Además, hay muchos que no acuden a Cáritas. Nosotros ofrecemos nuestros servicios a todos e intentamos iniciar un itinerario, pero hay quien no quiere, que no es su momento todavía para poder querer cambiar, pero estamos con la puerta abierta”.

El tiempo que tarde en producirse el desalojo depende de la propiedad de la vivienda. “Si pertenece a un particular que lo denuncia es más rápido que si es de un banco”, explican desde Cáritas Collado Villalba. “Es un tema muy complejo”.

En la zona de la Estación

En la zona de la Estación, en los alrededores de la carretera de Galapagar, hay varias fincas con casas abandonadashace unos días se encontraba en la calle Mestas el cuerpo sin vida de un varón que presentaba múltiples traumatismos y los primeros indicios apuntan a que se trataba de un indigente. Y en julio de 2018 una mujer fue presuntamente asesinada por su pareja sentimental en la avenida de Galapagar, 8-.

Precisamente en los últimos días la plataforma ciudadana Asamblea del solar autogestionado de Villalba ha anunciado mediante un comunicado de prensa la puesta en marcha de un huerto en un solar abandonado de Collado Villalba. Se trata de una finca propiedad de la SAREB, ubicada en la carretera de Galapagar, esquina con calle Gironi. “Buscamos mejorar la convivencia vecinal apostando por la autogestión y el apoyo mutuo, y por la sostenibilidad en las relaciones con el entorno. Hemos liberado para el uso y disfrute de todo el vecindario un espacio urbano que los intereses de los especuladores y la desidia de las Administraciones han mantenido en abandono más de 13 años”, dicen en una nota.

Pisos ocupados en la calle Real

“Acondicionaremos este espacio para que sirva como huerto y lugar de encuentro social con el que crecer hacia un horizonte de soberanía alimentaria, necesaria para hacer frente a las consecuencias de la crisis energética y climática”.

Otras ocupaciones

También en la calle Ignacio González, donde hace un año la Policía Local desahució a cinco inmigrantes de origen marroquí que vivían en una parcela de titularidad municipal ubicada en el número 33, junto al centro de salud Sierra de Guadarrama. La parcela es colindante a otras dos también propiedad del Ayuntamiento y forman parte de los conocidos como hotelitos de la Sierra, viviendas de veraneantes procedentes en su mayoría de la capital que se encuentran en el catálogo municipal y que en 2003 el Pleno aprobó que su uso fuese dotacional-cultural, pero están “en ruina inminente”, según un informe municipal.

Policía y Guardia Civil también han desalojado en varias ocasiones viviendas pertenecientes a fincas en la zona de Cantos Altos -la última se producía hace unos meses- y más recientemente, a primeros de junio, un chalé ocupado en la calle Lagar, en la zona de Los Valles.

Muy llamativo fue el caso del Centro Social Okupado y Autogestionado La Fábrika, ubicado en la vía de servicio de la A-6 (antigua discoteca Testa), que concluyó en abril de 2017 con la resolución de su cierre. Los servicios técnicos municipales, tanto del área de Urbanismo como el de Sanidad, certificaron que la instalación suponía un grave riesgo de seguridad para los ocupantes e incumplía la normativa vigente.

Pisos ocupados de la calle Trinidad

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor ocupación de España con cerca de 5.000 viviendas ocupadas. El Congreso de los Diputados aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.

Las acciones del Ayuntamiento

El Partido Popular de Collado Villalba propuso una moción que fue debatida en el Pleno de febrero de 2018 en contra de la ocupación ilegal de inmuebles. En el documento se destacan hechos como la ocupación de un local en la calle Batalla de Bailén (frente a la finca La Malvaloca) por parte del autodenominado “Centro Social La Prole” y de diversas viviendas en otros puntos de la ciudad. El Gobierno municipal de Mariola Vargas, consciente del malestar existente entre los vecinos, expresó a través de esta moción su deseo de “seguir adoptando medidas que ayuden a la erradicación de estas actuaciones, siempre dentro de las competencias que la ley otorga a los Ayuntamientos”.

Send this to a friend