PP y Vox quieren cambiar los nombres de la Plaza de Francisco Rabal y la Casa de la Cultura Asunción Balaguer de Alpedrete

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete, formado por PP y Vox, va a iniciar los trámites para realizar el cambio de nombre de la Casa de la Cultura Asunción Balaguer  por «Centro Cultural La Cantera», y abrir el proceso para el cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal por “Plaza de España”, en Junta de Gobierno Extraordinaria.

Plaza Francisco Rabal y al fondo la Casa de Cultura Asunción Balaguer de Alpedrete

La actriz Asunción Balaguer, que falleció en noviembre de 2019 en Alpedrete, donde residía desde hace 40 años, y fue homenajeada por el actual alcalde, Juan Rodríguez, del PP.

Cuatro años antes, el Ayuntamiento de Alpedrete, con el tripartito de Alpedrete Puede, PSOE y UNPA, había dedicado la Casa de Cultura de la localidad a Balaguer en un acto multitudinario a la prestigiosa actriz, al que acudieron numerosas personalidades y que fue noticia en medios a nivel nacional. El inmueble está ubicado en la plaza Francisco Rabal, que fue su marido durante varias décadas, cuyo nombre fue puesto por el Partido Socialista, en 2001, siendo alcalde Isidoro Aragoneses.

Motivación política

Las reacciones a la sustitución de ambos nombres no se han hecho esperar. Más Madrid Alpedrete se ha opuesto de manera tajante a estos cambios, «hechos además con nocturnidad y alevosía, a espaldas de la ciudadanía alpedreteña, y sin motivo real que justifique la urgencia de estas medidas».

«Entendemos que hay una motivación política y la intención de borrar a dos artistas de reconocido prestigio y admirados por la amplia mayoría de la sociedad española que además, sin ser originarios de nuestro municipio, decidieron establecer su residencia en Alpedrete durante décadas. Se da la circunstancia, además, de que en esta plaza hay una fuente con un busto del conocido actor, que no sabemos si también retirarán”, ha señalado la concejala de Más Madrid Alpedrete, Déborah Alcaraz.

“Nos parece increíble que el mismo equipo de Gobierno que sistemáticamente incumple y no hace efectivo el acuerdo de Pleno por el que se aprobó cambiar el nombre de Plaza de la Tauromaquia por Plaza de la Sanidad Pública al lugar donde se encuentra el Consultorio Local, poniendo trabas cada vez más absurdas, ahora quiera cambiar rápidamente y por la puerta de atrás estos nombres”, añade Déborah Alcaraz.

Busto de Francisco Rabal

Más Madrid Alpedrete exige al Alcalde que retire esta propuesta, «dejando de plegarse a los intereses censores de su socio de gobierno Vox y no cometa el error de hacer desaparecer de las calles de nuestro municipio a dos ilustres vecinos de Alpedrete ya fallecidos por las ansias de protagonismo de la líder de Vox, Amaya Acosta, que a pesar de erigirse en defensora de las tradiciones, demuestra no conocer y no respetar la memoria de nuestro pueblo».

«Si el equipo de Gobierno persiste en su actitud, Más Madrid Alpedrete impulsará las acciones necesarias para evitarlo y convoca a todas las vecinas y vecinos de Alpedrete a defender la cultura, la memoria y la libertad de expresión en nuestro municipio», concluye esta formación.

Plan de fascistización total de Alpedrete

Por su parte, el Partido Socialista ha denunciado que «la extrema derecha sigue con su plan de fascistización total de Alpedrete» y ha mostrado su total oposición a esta perversa propuesta de la extrema derecha que solo tiene un objetivo, el de afianzar y dañar más la imagen de un pueblo lacrado por el fascismo».

«La familia Rabal y Balaguer vecinos de Alpedrete han sido y son referente histórico del arte teatral y cinematográfico que han elevado la cultura de nuestro país con reconocimiento internacional, así como también su deseo de vivir y su amor por Alpedrete. Por estas y otras cuestiones de ética y moral, hacemos un llamamiento al señor alcalde y al Partido Popular para que no entren al chantaje de la extrema derecha y que tengan la catadura democrática que debe de tener un partido de Gobierno y demuestre de una vez por todas que no está secuestrado por la extrema derecha».

«Si la iniciativa sigue adelante el PSOE-Alpedrete llama a los partidos de la oposición y a los vecinos de Alpedrete a manifestarse en contra de tal medida y el respeto a la cultura plural y libre», han finalizado los socialistas.

Además, el núcleo del PCE en la Sierra del Guadarrama ha indicado que «el revisionismo cultural propuesto por el Partido Popular y Vox “es insultante y representa un acto de revanchismo puro y duro”.

Además han recordado que el busto de Francisco Rabal en su plaza ha sido objeto de vandalismo en varias ocasiones por parte de los grupos neonazis de Alpedrete.

“Nos oponemos firmemente a este cambio de nombres y hacemos un llamamiento a otras organizaciones políticas, sindicales, vecinales y sociales para expresar nuestro rechazo en las próximas semanas. Es crucial defender la memoria y el legado de figuras tan importantes para nuestra sociedad”, finalizan.

Send this to a friend