La muerte de una mujer desalojada en septiembre de un piso ocupado en Collado Villalba desata la polémica

Montse tenía 63 años y murió este miércoles 10 de diciembre en el Hospital de Villalba donde había sido traslada en ambulancia dos días antes. Según han relatado desde Izquierda Unida Cambiemos Villalba «dos personas la encontraron por la noche, débil, hipotérmica y hambrienta, durmiendo a las puertas de un supermercado de Villalba. Todo lo que pudieron hacer por ayudarla fue llamar a la ambulancia que la llevó al hospital en el que fallecería apenas 48 horas después. Dicen quienes la conocían que no tenía problemas de salud previos».

 

Montse fue una de las nueve personas que hasta el pasado 30 de septiembre vivía en uno de los pisos ocupados de la calle Trinidad, 19 (entre Los Belgas y Honorio Lozano) de Collado Villalba. El inmueble fue desalojado por orden del Ayuntamiento por el riesgo que presentaba dadas las deficientes medidas de seguridad, insalubridad y evidente riesgo para las personas, especialmente tras el incendio sufrido el pasado mes de agosto en el que resultaron intoxicadas siete personas de carácter leve, entre ellos dos agentes de la Guardia Civil. 

Dicho edificio permanecía ocupado desde hacía varios años y había sido objeto de multitud de quejas por parte de los vecinos, incluyendo denuncias por la vulneración de la Ley de Protección Animal, al encontrarse desatendidos algunos animales en su interior. 

No acudió a Servicios Sociales

Según ha confirmado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, desde el área de Servicios Sociales no tenían conocimiento de la situación de Montse, que nunca solicitó ayuda municipal. Además, la regidora ha indicado que según la información de este departamento Montse no dormía en la calle. 

«No tenemos constancia de que hubiese aparecido por Servicios Sociales en su libertad, pues así lo decidió. Lo que considero injusto es que haya entidades que permitan vivir como animales a las personas vendiendo expectativas irreales o no, yo ahí ya no voy a entrar. No se puede consentir, nadie, nadie, nadie puede consentir que las personas vivan en condiciones más inmundas que el peor y más rastreo de los animales», ha dicho la regidora.

Sin embargo, desde la Asamblea de Vivienda de Villalba han denunciado que el estado de salud de Montse «es evidente que empeoró significativamente desde su desahucio pues vivía en la calle, y que la Administración Local se desentendió totalmente de ella al igual que de sus vecinas de la Trinidad». «Cuando decimos que los desahucios matan, esto no es sólo un lema sino una realidad», asegurando que Montse vivía en la calle desde que se produjo el desalojo y se preguntan «¿Por qué no enviaron a Servicios Sociales a -como mínimo- cubrir el desalojo y hacer un seguimiento? El 6 de octubre, algunas de sus antiguas vecinas en representación del bloque acudieron a Servicios Sociales, y no les ofrecieron absolutamente nada».

«Lamento profundamente, como siempre dije en alguna ocasión, no haberme dado cuenta antes de la situación en la que estaban viviendo estas personas tan lamentable, tan insalubre y tan incompatible con la vida, como se ha demostrado aunque sea unos meses después», ha declarado la alcaldesa, Mariola Vargas.

«Ojalá hubiese sido conocedora de la situación en la que estaban viviendo los vecinos de la calle Trinidad para haber actuado con más celeridad. No hay derecho, ni siquiera los animales más inmundos tienen porqué vivir como vivían estas personas. Lamento no haber actuado antes y pido perdón a todo el mundo y me propongo estar vigilante de todas las personas que estén en situaciones parecidas para ver si podemos actuar y que no ocurran estas cosas. Mi más sentido pésame y rezaré por esta señora, por supuesto», ha continuado Vargas. 

Por su parte, el portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz, ha declarado que “no puede ser que en nuestras calles, durante todo el año y más en pleno invierno, haya vecinas y vecinos durmiendo al raso sin que las instituciones se interesen por ellos, en aras de una falsa libertad. ¿de verdad hay alguien que piensa que esa persona ha elegido libremente dormir en la calle con frio y lluvia?. Las personas que están al frente de las instituciones, y que tienen los resortes para evitar que esto vuelva a suceder, deben de tener empatía y actuar sin prejuicios con la máxima celeridad para que no vuelva a suceder un hecho como este .

«La dificultad de acceso a la vivienda, agravada al máximo en los colectivos más vulnerables, y la falta de vivienda pública social autonómica y municipal, condena a personas como Montse», ha señalado el grupo municipal de Más Madrid Collado Villalba. 

Alfonso murió en 2020

Para Izquierda Unida Cambiemos Villalba, «su muerte es el resultado de ese lema que Mariola Vargas repite orgullosa: «Fuera okupas de Collado Villalba». Y su muerte tiene responsables: en primer lugar, la propia alcaldesa del PP, Mariola Vargas, que firmó la orden de desalojo sin darle una alternativa habitacional, condenándola a la precariedad de la vida en la calle y al frío del invierno; en segundo lugar, la concejala de Servicios Sociales, Noelia Rosario Díaz Vaca, ex concejala de Vox ahora en el PP que no preparó ningún recurso ni ninguna alternativa habitacional para las personas a las que el Ayuntamiento echó a la calle; en tercer lugar, un equipo de Gobierno municipal que, a pesar de que todos los inviernos ve como en las calles de Villalba, ciudad serrana de 70.000 habitantes, duermen decenas de personas sin techo, y a pesar de que ya hace años también nuestro vecino Alfonso falleció en circunstancias similares, no ha movido un solo dedo para abrir un albergue municipal que proteja a esas personas de morir de frío».

Y es que el 4 de diciembre de 2020 fallecía de hipotermia Alfonso, a los 59 años, en la plaza de los Belgas semanas después de haber sido desalojado.

«Montse, cómo las otras personas a las que el Ayuntamientos echó a la calle, era un persona vulnerable y sin recursos. Una de esas «okupas» a las que la alcaldesa, algunos medios de comunicación y la derecha se encargan de demonizar día si y día también. Alguien que tuvo la mala suerte de verse en la calle y que encontró en un edificio abandonado la única posibilidad de tener un sitio «seguro» donde sobrevivir. Y hasta eso le quitaron», dicen desde Izquierda Unida Cambiemos Villalba.

La Asamblea de Vivienda de Villalba ha recordado que el desalojo se produjo sin previo aviso, lo que provocó que las pertenencias, e incluso un gato, fuera abandonado dentro del edificio sin posibilidad de recuperarlo. Insisten en que la decisión carece de base jurídica y que la situación de insalubridad «fue una excusa para hacerle el trabajo sucio a la SAREB (propietaria del edificio) y obtener rédito político a costa de la violencia contra las personas más vulnerables».

Necesidad de un albergue municipal

Por todo ello, desde Izquierda Unida – Cambiemos Villalba piden «que se tomen medidas urgentes para solventar está situación; que no se produzca ni un solo desahucio más sin alternativa habitacional; que los servicios sociales proporcionen recursos y seguimiento a las personas más vulnerables, incluyendo las que fueron desahuciadas junto a Montse, y que nuestro municipio cuente cuanto antes con un albergue municipal para que esto no vuelva a repetirse» y exigen la dimisión tanto de la alcaldesa como de la concejala de Servicios Sociales. «Esta muerte no solo se podía haber evitado, si no que la acción e inacción de esas dos personas fueron causantes del fatal desenlace», dice la formación política.

 

Actualmente, la zona cuenta con el Hogar Santa Rita, en la antigua Parroquia Santísima Trinidad desde noviembre de 2020, y otro en Los Negrales (calle San Rafael, 6, Alpedrete), dependiente de Caritas, desde enero de 2021.

Poca inversión en Servicios Sociales

«Lo sucedido demuestra que los Servicios Sociales de Collado Villalba son débiles y no alcanzan, faltan recursos e inversión, una situación que con el gobierno municipal del PP se ha ido cronificando y agudizando. Collado Villalba lleva demasiados años siendo uno de los municipios de España que menos invierten en bienestar social. No disponemos de recursos habitacionales propios ni de ningún tipo de recurso o servicio de urgencia social 24 horas 365 días al año para atender de manera integral a las personas que se encuentran en situación de calle», han señalado desde Más Madrid Collado Villalba.

La Asamblea de Vivienda de Villalba ha recordado que «este Ayuntamiento invierte unos míseros 39,33 euros por persona anualmente en Servicios Sociales (frente a los 323,36 euros de la CAM o 372,23 euros de media española), lo que se traduce en que el Programa de Alojamiento Alternativo, a pesar de estar recogido en normativa, no exista; que la lista de espera para conseguir una cita se incrementara de 30 a 45 días de 2022 a 2023; que haya una trabajadora social por cada 5.471 habitantes, tres veces menos que la recomendación oficial. Los presupuestos de ayudas de Servicios Sociales, 500.949,66 euros, supera ligeramente los 500.000 euros aprobados en el Pleno de noviembre 2025 como complemento salarial a la Policía Local incentivando a sancionar más. La política municipal de odio al pobre es su bandera, y llega a extremos como provocar la muerte de una vecina desahuciada por ellos mismos y a quien no acompañaron desde Servicios Sociales».  

«Es inevitable recordar también que Collado Villalba lleva años apareciendo en las noticias como uno de los municipios de España que menos presupuesto por habitante dedica a servicios sociales, que ha ganado en varias ocasiones el «premio» Corazón de Piedra por este motivo, y que la propia concejala de Servicios Sociales dejó que este año se perdiese la subvención de 170.000 euros de fondos europeos para la modernización de dichos servicios», añaden desde Izquierda Unida Cambiemos Villalba.

«Desde Más Madrid queremos transmitir nuestro pésame a sus allegados y pedimos una profunda reflexión colectiva. Desde la ciudadanía de Collado Villalba no podemos tolerar que haya personas en este estado de extrema vulnerabilidad durmiendo en la calle, especialmente cuando el frío invernal agrava sus condiciones de salud, y que en la gran mayoría de los casos ya está muy deteriorada, como tampoco es admisible que las instituciones miren hacia otro lado ante las vecinas y vecinos que noche tras noche duermen al raso en nuestra ciudad».

«Pedimos que cesen los discursos y campañas de demonización y deshumanización de las personas sin recursos que se ven obligadas a ocupar porque el sistema no les ofrece ninguna otra alternativa: la especulación con los precios y alquileres de la vivienda y la falta de intervención de las instituciones públicas en ese mercado son las verdaderas causas subyacentes del drama social que estamos viviendo, no las víctimas provocadas por el sistema al que estás dinámicas responden. Los discursos que las convierten en objeto de odio y desprecio suponen una revictimización que, como en este caso, minusvalora tanto su vida como para que no importe que se les pueda echar a la calle sin ninguna alternativa, condenándoles a una muerte segura, con total indolencia e impunidad», concluyen desde IU Cambiemos Villalba.

«Asistiremos a la misa en recuerdo de Montse y el de otra persona que también dormía en el albergue Santa Rita, fecha a determinar, en la ermita de Santiago Apóstol de Collado Villalba. No queremos más sufrimiento, más muertes: hoy, más que nunca, necesitamos un nuevo sistema justo que garantice plenamente los derechos de todas las personas. Por Alfonso, por Montse y por todas las demás. Qué descansen en paz», dice la Asamblea.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend