El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, inaugura el Hogar Santa Rita en Collado Villalba, un centro para atender a las personas sin hogar

El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, inauguró el pasado viernes, 6 de noviembre, el Hogar Santa Rita, fruto de la coordinación entre distintas parroquias de la Sierra, los Agustinos y Cáritas Madrid con el objetivo de atender las necesidades de las personas sin hogar de localidades como Alpedrete, Navacerrada, Collado Villalba y otros municipios de la comarca.

El centro, situado en la calle La Alegría de Collado Villalba (antigua parroquia de Santiago Apóstol), echó a andar en el mes de septiembre, pero debido a la pandemia la inauguración oficial y la bendición de las instalaciones no se ha podido realizar hasta ahora, aunque como señala el padre Isaac Estévez, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Los Negrales, “la espera ha merecido la pena”.

Durante la bendición de las instalaciones, Osoro pudo hablar con algunos de los usuarios del centro, a quienes éste les ofrece la posibilidad de asearse por las mañanas, disponer de ropa limpia, desayunar y realizar talleres. Pero, sobre todo, lo que se pretende es, como indica Isaac Estévez, que las personas que acudan al centro puedan adquirir ciertas destrezas que les den la posibilidad de poder salir de la situación en que se encuentran, llegar a ser más autónomas y valerse por sí mismas.

Las actividades del Hogar Santa Rita se desarrollan a lo largo de la mañana -el centro abre sus instalaciones de 8:30 a 13:30 horas, aunque está previsto que en breve esté abierto también por las tardes- gracias a la generosidad de los 20 voluntarios de las parroquias de la zona y del colegio concertado San Agustín Los Negrales, que son quienes, por turnos, se ocupan de las diversas tareas.

El proyecto surgió antes de la crisis de la Covid-19, con la idea de atender a 40 personas, pero las circunstancias actuales han obligado a limitar el servicio solo a 15 usuarios de manera simultánea, si bien los voluntarios del centro acogen y acompañan a más personas a lo largo de la mañana.

En la celebración también estuvieron el prior provincial de los Agustinos, el padre Domingo Amigo; el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano; la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, otros representantes de Cáritas y de los Agustinos; el coordinador de Cáritas de la Vicaría VII, voluntarios y personas habituales que acuden al centro, etc.

Para el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro se trata “de un momento de gracia porque se unen las parroquias de la zona, la Orden de San Agustín y el liderazgo de Cáritas para responder a una necesidad social acuciante”.

Send this to a friend