Cáritas Villalba abre un centro de noche para personas sin hogar en Los Negrales
El pasado 18 de enero entró en funcionamiento un centro de noche para personas sin hogar de la mano de Cáritas Diocesana de Madrid. Se trata de un inmueble que la orden de las Teresianas utilizaba anteriormente como albergue en Los Negrales (calle San Rafael, 6, en Alpedrete) y en el que ahora se han habilitado 16 plazas “para responder a esta emergencia” surgida a raíz de la ola de frío, explica Inés Gil Antuño, técnico de Cáritas en Collado Villalba. Por el momento, y hasta finales de abril (fecha en la que finaliza el contrato de alquiler) estas instalaciones están siendo utilizadas por “diez u once personas -todas ellas hombres de mediana edad; la mitad de origen español-, ya que no todos duermen allí todas las noches”.
Para poder utilizar de este servicio, los usuarios “tienen que firmar un compromiso de comportamiento”, un acuerdo de convivencia donde se recogen normas relacionadas con el respeto tanto a otros usuarios como al personal y voluntarios del centro, higiene y limpieza o colaboración en tareas. Además, no se permite el consumo de sustancias como alcohol y drogas en el interior de las instalaciones. “Es un centro de baja exigencia”, señala Gil Antuño, ya que no se prohíbe su consumo fuera del centro.
El proyecto, que cuenta con tres técnicos que se turnan cada noche, además de varios voluntarios, ha sido posible gracias a la ayuda económica del Ayuntamiento de Collado Villalba (fue con el primero con quien se trató el asunto), aunque las negociaciones con el Ayuntamiento de Alpedrete están avanzadas (por estar allí el centro). Cáritas espera hacer extensible esta colaboración a otros consistorios de la zona, ya que también da cobertura a municipios como Navacerrada, Becerril, Los Molinos, Guadarrama, Moralzarzal o Cerceda, entre otros.
“En Madrid capital hay albergues y algunos con plazas, pero estas personas no quieren ir allí, no quieren perder el arraigo con la Sierra”, dice Inés Gil Antuño, que lamenta que en la Sierra no haya ningún servicio similar -la Comunidad de Madrid puso en marcha un albergue en Los Molinos gestionado por Cruz Roja durante el confinamiento, pero ahora no está en servicio. En Collado Mediano hay un centro para mujeres-.
Un complemento a Santa Rita
“A raíz de la inauguración el 5 de octubre del Hogar Santa Rita, en la antigua parroquia de Santiago Apóstol, en Collado Villalba, vimos que había la necesidad de cubrir las noches y empezamos a buscar locales”, indica esta técnico de Cáritas, que recuerda la muerte de Alfonso, un vecino de Collado Villalba cuyo cuerpo apareció sin vida en las inmediaciones de la plaza de Los Belgas a principios de diciembre. “También estábamos trabajando con él”. Su muerte y la ola de frío agudizaron el proceso de búsqueda de un local apropiado para dar este servicio.
La llegada de la tormenta Filomena obligó a buscar una solución de urgencia. Así, durante los días de temporal, el padre Isaac, de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Los Negrales, ofreció estas instalaciones. Durante diez días, seis personas pudieron pasar allí la noche.