Se retoman las obras de remodelación del pabellón Quique Blas de Collado Villalba que deberían haber finalizado en el verano de 2021

Cuando se cumplen más de 1.610 días en los que las obras de remodelación y ampliación del polideportivo Quique Blas de Collado Villalba deberían estar finalizadas, el Ayuntamiento acaba de firmar el Acta de Replanteo que posibilitará retomar estos trabajos, que deberían haber estado listos tras el verano de 2021. A la licitación se han presentado tres empresas y ha recaído en Ejuca, la encargada también de construir el pabellón multipistas, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

La Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid dio el pasado mes de septiembre el visto bueno a un proyecto que contará definitivamente con una inversión total de 7.736.991 euros, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) (esta última fase tendrá un coste de 5.748.803 euros para realizar los trabajos pendientes). La financiación final alcanza los 6.743.348 euros por parte de la Comunidad de Madrid, y 993.643 euros que corresponden a la aportación del Ayuntamiento de Collado Villalba.

El presupuesto inicial total era de 4.277.970 millones de euros, de los que 3.643.396 euros (el 80 por ciento), procedían del PIR 2019-2021, y el resto (636.574 euros) de la arcas municipales -lo que permitió al Ayuntamiento la licitación de los trabajos- y un plazo de ejecución de 14 meses, divididos en tres fases para compatibilizar los usos de ambos edificios.  

“La colaboración entre ambas administraciones, Comunidad y Ayuntamiento, ha sido muy estrecha y permanente con el fin de aminorar el tiempo de conclusión de los trabajos, para que todos los vecinos y deportistas puedan disfrutar de esta instalación pública lo antes posible” ha señalado el concejal de Urbanismo, Adan Martínez.

Con goteras y sin calefacción ni vestuarios

Los años de paralización en las obras han ocasionado problemas añadidos, como las goteras por fuertes lluvias, que han provocado abombamientos en el parqué, la ausencia de calefacción en un edificio mal aislado y con ventanas rotas, el traslado de actividades deportivas a otros espacios no adecuados, o la falta de vestuarios para que los deportistas puedan prepararse. Esta última situación ha derivado en multas para los equipos locales por no poder proporcionar a los equipos visitantes un vestuario acondicionado.

El proyecto

El complejo, con una superficie de actuación de 6.980 metros cuadrados, se organiza en torno a un amplio vestíbulo de doble altura, que sirve como acceso general a la instalación. Incluye dos pistas polideportivas: la actual y una nueva que permitirá la práctica reglamentaria de balonmano, fútbol sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol en el sentido longitudinal, y la práctica reglamentaria de bádminton, voleibol, baloncesto y minibasket en sentido transversal, en dos pistas.

Se contempla la eliminación del viario que rodea el polideportivo actual, que se sustituirá por una calle lateral. La liberación de espacio frente al polideportivo permitirá construir una amplia plaza y la creación de hasta 171 plazas de aparcamiento.

El nuevo proyecto incluye los trabajos de finalización y puesta en servicio de la instalación deportiva, y define técnicamente todas las actuaciones pendientes para completar la instalación deportiva, incluyendo la correspondiente actualización y adecuación normativa.

La licitación del proyecto se llevó a cabo, a finales de 2025, tras el alta de modificación del Programa de Inversión Regional (PIR), por parte de la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid, uno de los requisitos imprescindibles para la financiación de las obras, una vez que el Ayuntamiento presentó la redacción del nuevo proyecto, que contó con el informe favorable de los Servicios Técnicos de la CAM. El viernes 30 de enero tuvo lugar el acto de firma del Acta de Replanteo.

Qué ha pasado en este tiempo

En este tiempo, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas del que resultó ganador «Trasluciente», del arquitecto Juan Fernández del Campo. El complejo ampliaría las superficies útiles existentes actualmente, formadas por una pista polideportiva de 1.440 metros cuadrados, y un gimnasio de 200 metros. El ámbito total de superficie de actuación era de 10.095 metros cuadrados. Se organizaría en torno a un amplio vestíbulo de doble altura, que servirá como acceso general a la instalación. Incluiría dos pistas polideportivas; la actual, y una nueva que permitirá la práctica reglamentaria de balonmano, fútbol sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol en el sentido longitudinal, y la práctica reglamentaria de bádminton, voleibol, baloncesto y minibasquet en sentido transversal, en dos pistas.

La UTE Gestión y Ejecución de Obra Civil. S.A – EJA Instalaciones. S.A, era la empresa que en un principio iba a ejecutar los trabajos tras su adjudicación en abril de 2020. Sin embargo, en diciembre de 2020, todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Collado Villalba rechazaron la propuesta de suplemento de crédito por valor de 713.012,87 euros con cargo al remanente de tesorería para subsanar una serie de carencias que se habían detectado en el proyecto de ejecución. Estos cambios suponían un incremento del 19,55 por ciento sobre el coste total de la obra. 

Estas carencias, reflejadas en dos informes (el de la Dirección Facultativa de la obra y el del ingeniero municipal), hacían referencia a la necesidad de un nuevo centro de transformación que permita el funcionamiento de los equipos electrógenos del recinto. Este centro de transformación, imprescindible al triplicarse la demanda actual hasta los 314 kilovatios, estaba incluido en el proyecto inicial, pero el equipo de Gobierno lo retiró. Iberdrola no se pronunció sobre su necesidad y finalmente la Comunidad de Madrid lo aprobó sin que apareciese. El informe de la compañía eléctrica llegó con posterioridad, ya con el proyecto licitado.

Tras producirse la resolución del contrato tanto con la UTE (Unión Temporal de Empresas) como con el arquitecto el verano de 2024, el Ayuntamiento tenía que redactar un nuevo proyecto para concluir la obra. La modificación del alta aprobada por parte de la Dirección General de Inversiones, era uno de los requisitos imprescindibles para la financiación de las obras del pabellón Quique Blas. 

El pasado 10 de julio se cumplieron cinco años desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, acudiesen juntas al inicio de las obras de remodelación.

No puedes copiar el contenido de esta página