Los presupuestos más largos del mundo…

Un día más. Eso es lo que tendrá que esperar el equipo de Gobierno de Collado Villalba para ver aprobados sus presupuestos de 2018 ya que en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana se ha producido un empate en el número de votos (12 a favor de PP y Ciudadanos y 12 en contra de PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida; el concejal no adscrito Alberto Sánchez no ha acudido a la sesión) y la alcaldesa, Mariola Vargas, que tiene voto de calidad y que en este caso decantaría la aprobación de las cuentas, no ha repetido la votación y no ha hecho uso de este voto.

alcaldesa 2

Un día más. Eso es lo que tendrá que esperar el equipo de Gobierno de Collado Villalba para ver aprobados sus presupuestos de 2018 ya que en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana se ha producido un empate en el número de votos (12 a favor de PP y Ciudadanos y 12 en contra de PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida; el concejal no adscrito Alberto Sánchez no ha acudido a la sesión) y la alcaldesa, Mariola Vargas, que tiene voto de calidad y que en este caso decantaría la aprobación de las cuentas, no ha repetido la votación y no ha hecho uso de este voto.

El procedimiento de votación previsto en la normativa estatal para la solución de los empates en caso de votación recoge tanto en el artículo 46.2 c) de la Ley de Bases de Régimen Local como en el artículo 100.2 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento que, en caso de empate, se debe repetir la votación y hacer la alcaldesa constar que dirime el empate haciendo uso de su voto de calidad.

concejal hacienda 1

Así las cosas, y a pesar del apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, el Partido Popular tendrá que esperar al Pleno extraordinario urgente, convocado para mañana, viernes 13 de abril, a las 9 horas, para sacar adelante sus propuestas. «Hemos preferido repetir el Pleno mañana para evitar que la oposición pueda recurrirlo», han explicado fuentes municipales. Y es que minutos después de que finalizase la sesión, tanto Cambiemos Villalba como Izquierda Unida solicitaban que se invalidase la votación celebrada esta mañana «y se convocase otro para ratificar adecuadamente el acuerdo».

 

Sobre lo previsto

En cuanto al Pleno celebrado esta mañana, todo fue según lo previsto: Ciudadanos votó a favor mientras que PSOECambiemos Villalba e Izquierda Unida. La encargada de defender las propuestas del Ejecutivo fue la edil de Hacienda, María del Mar Gil, que subrayó la ausencia de déficit (los ingresos son mayores que los gastos), el cumplimiento del equilibrio presupuestario y de la regla de gasto, obligatorio en todos los ayuntamientos. El presupuesto asciende  a 47.229.652 euros y cuentan con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

silla alberto
La silla vacía del concejal no adscrito Alberto Sánchez

En cuanto a los ingresos, «hemos aplicado el criterio de prudencia ya que hasta ahora la previsión se hacía aplicando los derechos reconocidos (lo que está previsto recaudar) y ahora se hace sobre lo recaudado», ha explicado la edil. «Hay cosas con las que no estamos de acuerdo», ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Julio Henche, haciendo referencia a este criterio de cálculo, «pero es lo que hay, tenemos que adaptarnos a la ley ya que a nosotros no nos gusta cortar carreteras ni quemar ruedas».

Sobre el IBI, Gil ha señalado que «se ha bajado el valor catastral el 4 por ciento, que es lo que nos ha permitido el Ministerio de Hacienda, de ese modo se reequilibrará el recibo» y ha puesto como ejemplo su propio caso: «yo tendría que pagar 45 euros más y ahora solo me subirá 4 euros». También ha querido hacer hincapié en la congelación de las tasas y precios públicos. «Si gana el PSOE subirán los impuestos y las tasas, pero el Partido Popular, lo baja», ha reiterado en más de una ocasión.

 

En el apartado de gastos, destaca el Capítulo 1 de Personal (más de 18 millones de euros; el 39,42 por ciento del presupuesto), donde ha asegurado que los funcionarios verán incrementado su sueldo cerca de un 2 por ciento tal y como se ha comprometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el pago de la deuda (7,6 millones de euros, un 16,26 por ciento), que se quedará en 45 millones de euros al cierre de 2018. Así la deuda se sitúa en el 98 por ciento del presupuesto, con lo que se cumple uno de los dos requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda para poder utilizar el superávit en inversión. La otra exigencia es que el pago medio a proveedores esté en 30 días, sin embargo el Ayuntamiento de Collado Villalba ha cifrado en 90, 78 días lo que tarda en pagar de media a sus proveedores. «Esto es así porque se están revisando todas las facturas y se están fiscalizando los trabajos para ver si se han realizado, como ha ocurrido con facturas de FCC y Valiza -empresa encargada del mantenimiento de Parques y Jardines-, de más de 300.000 euros».

cd,s 1Así, la obra de la remodelación integral de la plaza de los Belgas, tasada en 1,6 millones de euros, correrá a cargo del remanente líquido de tesorería, como la segunda operación asfalto.

En cuanto a las inversiones (600.000 euros), se complementarán con el dinero procedente de la Comunidad de Madrid a través del Plan de Inversiones Regional, al que se han apuntado la remodelación del Quique Blas, la remodelación de barrios, la accesibilidad de las aceras y una estación de autobuses en la zona de Las Eras.

Además, Gil anunció que se está preparando una subvención de la Comunidad de Madrid para contratar a parados de larga duración de más de 30 años y de menos de 30 años.

 

El apoyo de Ciudadanos

El portavoz de la formación naranja, Julio Henche, ha reconocido que el PP «ha incluido todas nuestras propuestas y estamos muy satisfechos con el acuerdo. Si te incluyen todo, tienes que votar a favor», ha dicho sobre la situación del PSOE. «Las siglas valen para hacer campaña electoral, pero luego tenemos que tener capacidad de diálogo. Sería un fracaso de todos estar cuatros años sin presupuestos», ha dicho al resto de grupos de la oposición, a los que ha achacado que no hayan dado a conocer antes sus propuestas. «Nosotros jugamos con transparencia y hemos presentado nuestras propuestas a todos los grupos, pero no hemos recibido ninguna. Es una pena que lo conozcamos minutos antes de aprobar los presupuestos».

Para finalizar, Henche, ha advertido al Partido Popular. «Si no cumple, tendrá sus consecuencias».

 

psoe beatriz 1

La división del PSOE

Los cinco concejales que componen el grupo municipal socialista han votado en contra de los presupuestos, pero no todos estaban de acuerdo con esta estrategia. El portavoz adjunto, Carlos López, ha hecho pública la división del grupo al finalizar el Pleno. «Se ha generado un debate tanto interna como externamente con lo que tenía que ser la posición de voto y algunos sosteníamos otra posición frente al no. Todas las apreciaciones y peticiones del grupo socialista están recogidas en estos presupuestos como becas para libros, para comedor, para universitarios, la puesta en marcha de un servicio de orientación psicopedagógica, recuperación de las aulas de la naturaleza y de las áreas caninas… Por ello había algunos concejales que optábamos por la abstención; el sí era muy complicado porque había partidas con las que no podíamos coincidir, sobre todo en materia de personal con las cuatro amortizaciones, o personal insuficiente en algunas áreas. Creo que la abstención hubiera sido más acertado. Nuestra Comisión Ejecutiva Local, que es quien tiene la potestad por nuestros estatutos, ha decidido que tenía que ser un no. Respetamos esa decisión aunque no la compartimos», ha aclarado asegurando que «nunca se plantearon la ruptura de la disciplina de voto. Por delante de los intereses personales están los del partido, como hemos demostrado en muchas ocasiones».

 

En cuanto a la defensa de la postura del PSOE, la portavoz, Beatriz Martín ha alertado de posibles errores en el presupuesto y ha denunciado la mala gestión de la deuda, que con el retraso en el pago a proveedores ha generado 1,5 millones de euros de intereses de demora. Además, ha vuelto a poner sobre la mesa el número «insuficiente» de trabajadores municipales.

 

cambiemos villalba 1La posición de Cambiemos Villalba 

Por su parte, el concejal Sergio Asunción ha apuntado que «detrás de estos números hay una propuesta política que nos parece dañina para el pueblo; denigra aún más a Collado Villalba que ya sufre el abandono. Nos parece vergonzoso que se pongan las pilas el último año con el apoyo de Ciudadanos, pero no son conscientes de los baches y la suciedad de las calles porque viven en su mundo de galleta donde creen que todo va bien».

El portavoz de la formación ha asegurado que «no son unos presupuestos fiables, se han hecho sin la participación ciudadana y son opacos, incívicos e indignos para este pueblo» y se ha sorprendido de «lo poco ambiciosas» que son las propuestas de Ciudadanos, a los que ha preguntado si «¿de verdad creen que el equipo de Gobierno va a gastar cuatro veces más en Servicios Sociales este año que los tres anteriores? Los vecinos no se merecen que se gestione su dinero de manera tan chapucera».

 

iu 1

Los papeles de Izquierda Unida

Izquierda Unida ha dado a conocer su propuestas a los presupuestos en el Pleno ya que, al parecer, y aunque la formación asegura que fueron enviadas por correo electrónico los días 18 de diciembre y 25 de enero, la concejala de Hacienda nunca las ha recibido. «Nuestras propuestas se hicieron teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos», ha comenzado diciendo su portavoz, Elena Martínez, que ha destacado como prioridades el mantenimiento de los colegios (según ellos diez veces más que a los festejos taurinos; «se nos cae la cara de vergüenza, con lo presupuestado solo podrán cambiar las bombillas»), la acción social y la remodelación urbana y de accesibilidad.

Sobre la limpieza viaria ha recordado que la prórroga del contrato en julio de 2017 (hasta junio de 2019) fue posible gracias a la abstención de PSOE e Izquierda Unida. «Ciudadanos votó en contra alegando que el PP se iba a relajar y no iba a sacar el contrato de basura y van a tener razón».

«No vamos a apoyar un presupuesto continuista. Collado Villalba tiene necesidades y está lejos de ese cacareado lema de «Capital de la Sierra».

 

 

 

Send this to a friend