Collado Villalba convoca un concurso de ideas con el Colegio Oficial de Arquitectos para remodelar la plaza de Los Belgas

concurso de ideas plaza de los belgas 5

El Ayuntamiento de Collado Villalba remodelará la plaza de Los Belgas de manera «inminente». Así lo ha anunciado la alcaldesa, Mariola Vargas, en la rueda de prensa en la que ha presentado el concurso de ideas que, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, elegirá el proyecto ganador, que contará con  un presupuesto de 1.659.203 euros y tendrá una superficie de actuación de 10.000 metros cuadrados.

La plaza de Los Belgas es un espacio singular ubicado en el centro de Collado Villalba, en las inmediaciones de la calle Real y el barrio de la Estación, que acoge diferentes actividades a lo largo del año como el mercadillo (martes y viernes), conciertos (fiestas de Santiago Apóstol), ferias (como Autovillalba) y propuestas de ocio para todas las edades. La próxima cita reseñable será el 3 de junio, cuando se celebrará una jura de bandera.

Entre los objetivos que persigue la remodelación, es la creación de nuevos usos y actividades que favorezcan la concurrencia a la plaza y disfrute de todos los vecinos y visitantes, dinamizando su espacio y actividad económica. Se propone de igual forma una estrategia que mejore la integración con el entorno, a través de la mejora de ordenación del tráfico y zonas de aparcamiento, incremento de la accesibilidad y movilidad peatonal y el transporte colectivo.

«El objetivo es dinamizar la plaza para el comercio de la zona, un espacio que se ha quedado obsoleto», ha subrayado la regidora, quien ha avanzado que el próximo lunes 16 de abril (a las 20 horas, en el restaurante La Parrilla) se reunirá con los comerciantes «para que aporten ideas». «Es un espacio amplio y muy versátil y que usan mucho los vecinos, así que ellos ya pueden, desde hoy mismo, a través de la web municipal, aportar sus ideas para esta remodelación». «Nuestra idea es ir a más con esta obra y hacer más eventos».

 

El árbol

Uno de los aspectos a tener en cuenta en esta iniciativa es el mantenimiento del pino que preside la plaza. La alcaldesa, Mariola Vargas, no se ha querido pronunciar sobre el futuro de este ejemplar. «Habrá que ver con Medio Ambiente si es un árbol protegido, pero es verdad que nos da muchos problemas, sobre todo las raíces, que han provocado muchas caídas» ya que su tamaño ha derivado en que el asfalto que lo rodea se haya levantado y agrietado.

Este árbol fue plantado por uno de las encargados de la fábrica de maderas La Belga, que da nombre a este espacio urbano, con el fin de que su hija Pilar «siempre tuviera piñones cuando fuera mayor».

 

concurso de ideas plaza de los belgas 7

El concurso en dos fases

Según las bases de esta convocatoria se valorarán aquellos proyectos que optimicen y minimicen el mantenimiento y labores de conservación del espacio público; así como la elección de elementos y soluciones constructivas de urbanización mediante materiales reciclables y de bajo impacto ambiental, entre otras actuaciones. De igual forma se tendrá en cuenta las soluciones aportadas para la intervención de la obra por fases, con la definición de áreas que puedan funcionar de manera independiente.

La propuesta debe incluir el uso de espacios libres y zonas verdes, un uso compatible con limitaciones y que incluya los usos deportivos y culturales, así como la instalación de un quiosco de bebidas y complementos. Además, se podrá actuar no solo en la plaza sino en las calles que rodean el perímetro, pero no en las fachadas de los edificios, que son particulares, ni en el edificio de los Juzgados, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocia de la Comunidad de Madrid (a la que se le ha cedido la parcela aledaña para una próxima ampliación de los Juzgados).

Además, la regidora ha señalado que tampoco se contempla la excavación en la plaza. «Tenemos un parking infrautilizado a menos de 200 metros, no tendría ningún sentido hacer otro túnel; además, debajo de la plaza hay granito».

El «éxito» del concurso de ideas para la ampliación y reforma del pabellón Quique Blas ha llevado al equipo de Gobierno ha plantear de nuevo esta figura para sacar adelante el proyecto. La vicesecretaria del Colegio de Arquitectos, Isabel Saiz de Arce, y el director de la Oficina de Concursos del COAM, José Luis Barreno, han detallado los pormenores de un concurso al que pueden presentarse «todos los arquitectos e ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que puedan ejercer en España gracias a una titulación homologada. Ya se ha publicitado y ha tenido mucho éxito en Chile, Italia, Portugal y Francia», ha dicho Barrero.

plaza belgas - verdeHasta el 24 de abril se podrán realizar consultas que se recopilarán en un documento que se entregará el 24 de mayo. La reunión del jurado se producirá el 7 de junio, tras la cual se publicará en la web el nombre de los tres proyectos seleccionados, que tendrán cuatro semanas para desarrollar sus propuestas con las sugerencias del jurado y de los vecinos. Estos tres finalistas recibirán un premio de 5.000 euros cada uno y el ganador, además de desarrollar el proyecto recibirá el 8 por ciento del presupuesto de ejecución material como honorarios.

La obra será «inmediata», ha dicho la alcaldesa ya que se sufragará con el dinero procedente del superávit del ejercicio 2017 (por lo que no habrá que esperar a las actas de actuación, aunque sí a que el Gobierno central publique el Decreto que permita que el dinero sobrante de un ejercicio pueda destinarse a inversión y no a deuda como hasta ahora).

«Se va a hacer en dos fases, ambas de forma anónima, porque el Ayuntamiento sabe lo que quiere hacer, aunque hay cosas que se les escapan y podrán ver con las propuestas que haga el jurado y los vecinos. Además, a lo que se presenten no se les exige mucho trabajo ni mucha documentación, tan solo a los tres que tienen la posibilidad de ganar». Estos tres finalistas deberán aportar, además de una memoria del proyecto, un video explicativo de la obra con el objetivo de difundirlo entre los vecinos.

El jurado estará compuesto por la alcadesa, Mariola Vargas; la concejala de Urbanismo, Yolanda Martínez; la arquitecto municipal, Susana Bayón; el ingeniero municipal, César Pérez; el decano del COAM, José María Ezquiaga; el director de la OCAM, José Luis Barrero y los arquitectos Ángela García de Paredes (de Paredes Pedrosa) y Gabriel Ruiz (responsable de la remodelación de la Mezquita de Córdoba), ambos de reconocido prestigio.

Sin embargo, no estará presente ningún miembro de la oposición, como sí ocurriera en el proyecto del Quique Blas. Según la nueva ley de contratos puesta en vigor el pasado 9 de marzo, el jurado de este tipo de concursos tiene que estar compuesto en dos tercios por técnicos. «Si fuera la oposición, habría que invitar a muchos técnicos», ha argumentado Barrero, quien ha invitado a los concejales de otros grupos a asistir a la deliberación en calidad de oyentes.

 

Requisitos y documentación a entregar

Se consideran técnicos facultados legalmente para ejercer en territorio español a aquellos que están en posesión del título correspondiente, bien español, bien legalmente reconocible (títulos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) u homologado al español. No será preciso estar colegiado previamente para participar en el concurso, pero sí para firmar y visar el proyecto que en su momento se desarrolle.

Los documento a entregar por los concursantes en la primera fase son los siguientes:

SOBRE 1: Dos paneles tamaño DIN-A2 (420 x 594 mm), maquetados en vertical.
SOBRE 2: Documentación en CD o USB: reproducción del panel y dossier escrito.
SOBRE 3: Documentación administrativa:

  • Boletín de inscripción (anexo 1)
  • Declaración responsable incompatibilidad (anexo 2)
  • Declaración responsable titulación (anexo 3)
  • Compromiso UTE (anexo 4)

 

 

 

 

Send this to a friend