Cambiemos Villalba votará en contra de unos presupuestos «poco fiables» y que «consolidan la degradación de los servicios públicos y años de decadencia»

cambiemos villalba 10-3-18 3

El grupo municipal Cambiemos Villalba votará en contra de la propuesta de presupuestos que se debatirá este jueves, 12 de abril, en un Pleno extraordinario. La decisión, «manifestada por la asamblea que tuvimos ayer», basa su negativa a aprobar las cuentas de 2018 en que «no responden a las expectativas de los vecinos, que piden salir de esta decadencia que es patente día a día», ha explicado la edil Eva Morata. Para la concejala de Cambiemos, esta propuesta mantiene el «carácter antisocial, consolidan la degradación de los servicios públicos y años de decadencia que contrastan con sus declaraciones de Capital de la Sierra».

La formación presentó 26 propuestas el pasado 22 de diciembre, antes de que el borrador fuera enviado al Ministerio de Hacienda para recibir el visto bueno. Entre ellas estaba la creación de una planta de compostaje, una mayor dotación para Cultura, tanto en medios técnicos como para la Red de Teatros, o una mayor partida para el mantenimiento de los centros escolares. Además, pedían más dinero para Protección Civil, la UNED, el área de Deportes o diferentes proyectos de servicios sociales, entre otros, así como la reducción del salario de los concejales y los cargos de confianza del equipo de Gobierno. Entre las propuestas que sí ha incluido el Partido Popular, Morata ha destacado la puesta en marcha de un aula de educación ambiental.

cambiemos villalba 10-3-18 1«En cuanto tuvimos la información, presentamos nuestras propuestas, con la misma metodología del año pasado, cuando recibimos el elogio de la concejala de Hacienda, María del Mar Gil», que este año criticó la falta de rigor de la formación. «Sí hemos especificado de donde sacar el dinero para nuestras propuestas; hemos pedido varias reuniones, pero solo se reunieron con el que era portavoz del PSOE, Juanjo Morales».

«Nosotros presentamos las propuestas cuando era el momento», ha apuntado el concejal Alerce Fernández en relación a las críticas del portavoz de Ciudadanos, Julio Henche. «Ellos han presentado las suyas una semana antes de que se debatan en Pleno, cuando ya no es posible cambiar nada. Nuestras propuestas son realizables y bastante sobrias».

«No consideramos que sean unos presupuestos fiables a pesar del informe favorable del Ministerio de Hacienda y de Intervención. Hay partidas que se dotan de más y otras se infradotan y se van a tener que dotar adicionalmente a lo largo del año», ha dicho el concejal Miguel Montanyà. «El único objetivo no tiene que ser amortizar la deuda. Tiene que haber un equilibrio entre los intereses de los acreedores y las necesidades de los vecinos».

Desacuerdos

Eva Morata ha detallado los desacuerdos que su grupo ha planteado sobre la propuesta presentada, como la partida destinada al contrato de basuras, sobre la que se ha prespuestado 4,46 millones de euros «cuando este año se ha tenido que pagar 5,7 millones. La limpieza es una de las principales preocupaciones de los vecinos, sin embargo el contrato no llega»; o el mantenimiento de los colegios, cifrado en 18.000 euros para 2018 cuando en el pasado ejercicio se destinaron 26.000 euros. «Es algo suficientemente importante como para darle más dinero; hay partidas, como la de festejos, que son 10 veces más», tal y como denunció hace unos días el grupo municipal de Izquierda Unida.

cambiemos villalba 10-3-18 2Cambiemos también ha hablado sobre «la mejora de la accesibilidad en todo el municipio, donde no se puede transitar por algunas zonas con silla de ruedas o carrito de bebé y no hay ninguna previsión de mejora en este aspecto» o la partida de emergencia social (a pesar del acuerdo plenario de dotarla con 223.000 euros con la bajada de sueldos de los concejales de la oposición, no se gastó ni en 2016 ni en 2017), que en 2018 «se ha troceado en varias partidas distintas y se corre el riesgo de que no se gaste. Aún así nos faltan 70.000 euros, que el equipo de Gobierno dice que se ha trasladado al aumento de ayuda a domicilio (todos los años se dan más servicios de los presupuestados pero no a costa de Emergencia Social, sino que tiene su propio convenio del área de Mayores, con su propio presupuesto) y a la inserción social (el incremento de 30.000 euro en esta partida se ha hecho sobre la partida inicial, no sobre la de 2017, por lo que en el cómputo total han disminuido 2.000 euros: «Es un juego de trileros», indicó la edil).

Opacos con la oposición

En cuanto a las formas, «se han hecho sin consultar a los vecinos ni a los grupos de la oposición, sin debate abierto», ha lamentado el concejal Miguel Montanyà. «No han sido participativos, aunque lo prometieron en su campaña electoral; no ha habido ninguna consulta con vecinos, asociaciones o partidos políticos»

Montanyà ha criticado el proceso y la metodología de los presupuestos de 2018. «El 6 de abril se celebró una comisión informativa de Hacienda donde se analizaron 300 páginas que recibimos 48 horas antes, con tablas, informes, ejecuciones presupuestarias del ejercicio anterior… Hicimos tantas preguntas que no fue posible resolverlas en esa comisión. No ha habido ninguna memoria que explique el porqué de cada una de las partidas».

 

Send this to a friend