Juanjo Morales explica los motivos de su cese como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Collado Villalba

psoe villalba 17-3-18 2

El hasta hace unos días portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Juan José Morales, considera que la decisión de su cese responde al «cambio del administrativo del grupo municipal. En la primera reunión con la nueva Ejecutiva -elegida a finales de noviembre y que arrebata a Morales la Secretaria General en favor de Victoriano Alcolea ‘Vituco’-, ellos me dicen que se va a mantener todo igual, pero yo propongo un cambio en el administrativo porque creo que no está haciendo bien las tareas y ellos me dicen que se ha roto el acuerdo, aunque creo sinceramente que estaban esperando al cambio en los estatutos. Me dijeron en varias reuniones que si restituía a esta persona, no tomarían ninguna decisión, pero no he aceptado el que me quieran imponer a nadie. Mi lealtad no es decir «sí» a todo sino decirle a ‘Vituco’ lo que me parece mal y se lo he dicho».psoe villalba 17-3-18 4

Así, tras la aprobación el pasado 17 de febrero por el Comité Regional del PSOE del nuevo reglamento federal -el artículo 327 hace referencia a la elección de los portavoces de los grupos municipales-, es la Ejecutiva local la que tiene potestad de nombrar al portavoz y no los propios concejales que forman el grupo municipal. «Es una decisión que está dentro de la normativa y solo puedo acatarla como militante y como concejal socialista».

Sin embargo en el aire está el posible apoyo a los presupuestos elaborados por el Partido Popular y que aún no han sido llevados a Pleno. Morales ha reconocido que en diciembre mantuvo dos reuniones con el Partido Popular y que «ha admitido todas las propuestas que le hicimos sobre becas y ayudas a los estudios, temas medioambientales del Coto de Las Suertes y la Laguna del Carrizal…, así que ahora no me toca decidir a mí», ha subrayado el concejal socialista. «Tendremos que hablar y valorar lo que se ha tenido en cuenta y yo expresaré lo que creo que es mejor; no se trata de sacar rédito político sino de sacar lo mejor para los vecinos de Collado Villalba, pero yo no voy a romper la disciplina de voto».

'Vituco' (izq.) y Morales (dcha.) el día de la elección del nuevo secretario general
‘Vituco’ (izq.) y Morales (dcha.) el día de la elección del nuevo secretario general

En ambos encuentros, Morales apunta a que «nos explicaron parte del presupuesto porque faltaba el Capítulo 1, el de Personal. Nosotros lo que no vamos a aceptar es la amortización de cuatro plazas que pretende el equipo de Gobierno del PP y menos después de un ERE que fue malísimo para Collado Villalba, donde muchas áreas necesitan ser reforzadas». Sin embargo, la amortización de estas plazas se debatirá en el Pleno ordinario de marzo, que se celebrará el jueves 22, y no en el Pleno extraordinario donde deberían debatirse los presupuestos.

 

El futuro de Juanjo Morales

Sobre su futuro, Morales ha augurado que seguirá «siendo concejal del PSOE, acudiendo a actos, ya que sigo pensando que el Partido Socialista debería estar en la calle; seguiré como mis funciones internas en el despacho -tiene una dedicación parcial del 92 por ciento por la que cobra unos 1.600 euros al mes, de lo que hay que restar la cuota que paga al partido, y que en principio la Ejecutiva le ha dicho «que se va a mantener»- y por la tarde y fines de semana seguiré yendo a los actos que me inviten mis vecinos.

Beatriz Martín, nueva portavoz socialista
Beatriz Martín, nueva portavoz socialista

Respondiendo a las críticas de la actual portavoz, Beatriz Martín, quien señalaba que «ahora estaban más centrados en hacerse la foto que en la foto en sí. Creo en el trabajo colectivo y no en la ambición política personal; eso es en lo que creo que ha pecado Juanjo Morales”, el propio Morales se ha defendido argumentando que «es cierto que he salido en muchas fotos porque en este tiempo he acudido al 90-95 por ciento de los actos como portavoz y voy a seguir haciéndolo para representar al PSOE. Si alguien no sale es porque no está o no quiere salir; se está muy bien en casa, pero hay que acudir cuando nos llaman los villalbinos. Cuando no sea concejal, iré como ciudadano».

Sobre su intención de presentarse como candidato a las primarias que decidirán el cabeza de lista en las elecciones municipales de mayo de 2019, Juanjo Morales ha insistido en que «es pronto para decidir. Lo importante no son las personas, sino los proyectos con gente en la que se pueda confiar. Estos días yo me he sentido muy querido; he recibido muchos mensajes de ánimo y eso para mí significa muchísimo, han sabido valorar mi trabajo. Siempre ha salido con la cabeza muy alta por la calle y no voy a cambiar».

 

psoe villalba 17-3-18 1Carlos López, portavoz adjunto con Beatriz Martín

Sin embargo el nombramiento de Beatriz Martín como portavoz del grupo municipal ha desencadenado que el puesto que ocupaba antes, el de portavoz adjunto, recayera en Carlos López, hasta ahora mano derecha de Juanjo Morales. «Acato la decisión del cese pero no la comparto y así se lo he manifestado a mi secretario general. Quiero mostrar mi apoyo y lealtad al proyecto de Juanjo y por eso he querido apoyarle», ha dicho López en la rueda de prensa en la que Morales explicaba su salida.

«La propuesta es un honor para mí, pero me ha costado tomar la decisión. Siempre he mostrado lealtad a mi partido pero eso no va a suponer mi ruptura política con el anterior portavoz y el proyecto que ha venido defendiendo del que me siento parte. Mi lealtad no va a interferir y trabajaré en total coordinación con la nueva portavoz por y para los vecinos, aunque creo que no se ha actuado de la manera más inteligente», ha dicho Carlos López.

«La lealtad al partido es fundamental pero también también es importante la lealtad a las personas. Un partido no es un ente abstracto, lo forman personas».

 

 

 

Send this to a friend