Ciudadanos apoya al Partido Popular de Collado Villalba, que contará con presupuestos por primera vez en esta legislatura

acuerdo pp-ciudadanos 4

Al final, tal y como pidió el portavoz de Ciudadanos Julio Henche, se hicieron la foto. Su grupo municipal y el equipo de Gobierno han firmado el acuerdo que recoge el apoyo de la formación naranja a los presupuestos de 2018, que ascienden a 47.229.652 euros, y cuentan ya con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, a cambio de «un proyecto a medio y largo plazo para el desarrollo y recuperación de la ciudad», ha declarado un Henche «contento» y  «satisfecho con los objetivos alcanzados. Nuestra filosofía es hacer política útil; hemos dejado en el cajón la estrategia política porque lo que importa es que se pongan en marcha estos proyectos».

acuerdo pp-ciudadanos 2Concretamente se refiere a la aprobación definitiva de la Ordenanza de Necesidades y Urgencias Sociales antes del 15 de mayo de este año, para ampliar los gastos destinados a este ámbito. Una ordenanza que en estos momentos está en información pública, que acaba el 9 de mayo. El segundo punto del acuerdo hace mención a los gastos comprometidos desde 2015 a 2019 destinados a fines sociales (necesidades y emergencias), por un importe de 892.000 euros, que irían a parar a proyectos de empleo destinados a personal de apoyo en colegios, educadores sociales e integración; formación para el empleo para jóvenes; programas de reinserción laboral para parados; becas para familias y estudiantes sin recursos, y programas de apoyo a mayores con problemas de movilidad, accesibilidad y de aislamiento.

El tercer punto hace referencia al Plan de Inversiones del Barrio de El Gorronal 2018-20123, por un importe de 1.420.000 euros, que se destinará a asfaltado, mejora de la seguridad ciudadana, alumbrado y supresión de barreras arquitectónicas, mientras que el el cuarto punto aborda diferentes actuaciones a cargo del Plan de Inversión Regional, entre las que se apunta la creación de una estación de autobuses, que se construirá en una parcela municipal en la zona de Los Valles y mejoras en el Polígono P-29 (el PIR ya tiene comprometida la obra de remodelación y ampliación del pabellón Quique Blas).

El quinto punto trata de la aprobación de planes a cargo del superávit municipal de ejercicios anteriores, una cifra que irá destinada al Plan de Mejora de Barrios, rehabilitación de instalaciones deportivas, mejoras en el eje urbano de la Calle Real, Teatro Municipal y remodelación de la Plaza de Los Belgas, y el sexto y último punto señala la colaboración para la licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos (en junio de 2019 concluye la última prórroga y la alcaldesa se ha comprometido a que antes de esta fecha esté resulto o, al menos, licitado este contrato, el de mayor embergadura del Ayuntamiento).

acuerdo pp-ciudadanos 5

 

Halagos mutuos

Mientras el portavoz de Ciudadanos ha alabado «la buena disposición y el trabajo del equipo de Gobierno. Han sido días de mucho trabajo, donde no ha dejado de sonar el teléfono», la alcaldesa ha subrayado que «es una oposición constructiva y esto se agradece. Nos espera un año muy intenso porque hay muchas obras que desarrollar».

Y es que el Ejecutivo del Partido Popular tiene hasta mayo 2019, cuando se celebren las próximas elecciones municipales, para realizar los proyectos recogidos en estos presupuestos, los primeros de esta legislatura (en 2015, el PP sacó adelante con mayoría absoluta los últimos presupuestos con José Ramón López al frente de la Concejalía de Hacienda; -«esos presupuestos estaban obsoletos no contemplaban, por ejemplo la tasa de incendios, de 2 millones de euros»).

 

¿Más colaboraciones?

acuerdo pp-ciudadanos 3Las primeras reacciones a este pacto han venido del lado socialista, donde su secretario general, Victoriano Alcolea ‘Vituco’, ha criticado que «se han consensuado medidas que no tienen nada que ver con los presupuestos. Ciudadanos tendrá que explicar porqué apoyan a los que no gobiernan. El PP incumple pero ellos le mantienen. Su apoyo no tiene nada que ver con los presupuestos sino con estrategias políticas».

Henche ha respondido que «sería un fracaso de todos los partidos políticos no tener presupuestos. Los vecinos entienden el papel de ser una oposición útil y constructiva. A Ciudadanos solo nos mueve el fin de que se consigan las demandas de los vecinos y no hacer teatro». El portavoz de Ciudadanos ha apuntado que «algunas de las propuestas que hicimos en 2017 se han incluido en estos presupuestos pero somos conscientes de la situación que hay» y ha dejado abierto el apoyo a las cuentas del año que viene. Una colaboración que ha recogido Mariola Vargas al asegurar que «no vamos a tener ningún problema en trabajar juntos siempre que sea en beneficio de Collado Villalba».

 

 

Send this to a friend