Ascienden a más de 40 los intoxicados por un cocido en mal estado en una residencia y una escuela infantil de Torrelodones

La Comunidad de Madrid reconoce en el informe epidemiológico correspondiente a la semana del 4 al 10 de noviembre que hubo dos brotes de gastroenteritis aguda de origen alimentario en dos centros sociosanitarios de la región, con 177 casos y 808 personas expuestas en total y uno de ellos es el que afectó a dos centros dependientes del Gobierno autonómico en Torrelodones: la residencia infantil Nuestra Señora de Lourdes y la escuela infantil El Tomillar (comparten origen y por eso se contabilizan como uno sólo), el pasado 31 de octubre tras la ingesta de un cocido.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, en una visita a la Residencia Infantil Nuestra Señora de Lourdes, en Torrelodones, el pasado mes de abril

Este suceso de Torrelodones, del que tanto la Consejería de Sanidad como la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales inicialmente informaron de que había 10 personas afectadas (siete menores y tres trabajadores), ha sumado un total de 41 personas intoxicadas, 35 son menores, que presentaban síntomas de diarrea y dolor abdominal que desapareció en 24 horas y no requirió hospitalización.

Un cocido en mal estado

El informe de Salud Pública confirma que el origen de la intoxicación está en el cocido que se elaboró el 31 de octubre en las cocinas de la residencia de menores Nuestra Señora de Lourdes, que también abastece a la escuela infantil El Tomillar. Los análisis de laboratorio concluyen que el agente que la provocó fue ‘Clostridium perfringens’, un microorganismo que se encuentra en el intestino de los seres humanos y de los animales domésticos, el suelo o en aguas contaminadas, cuyo consumo puede causar diarrea y dolor abdominal.

El resto de afectados que aparecen en el informe regional corresponden al otro brote detectado «en otro centro que no depende de la Comunidad de Madrid». Desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales se indica que hasta que no termine la investigación de Salud Pública no se cerrará el número de afectados.

Desde el Gobierno de Ayuso apuntan como causa más probable de este brote “a una rotura de la cadena de frío, tras la elaboración del cocido”.

Críticas de la oposición

PSOE y Más Madrid ya cargaron contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por la empresa encargada de este servicio alertando de que distribuía comida en mal estado. Ambas formaciones han reclamado a la Comunidad de Madrid una mayor financiación y «buenos contratos» para las empresas que prestan el servicio de comedor.

El secretario general, Juan Lobato, ha criticado nuevamente la gestión de la Comunidad de Madrid por no destinar los recursos suficientes para prestar una atención adecuada y ha insistido en la necesidad de «buenos contratos», porque «con cuatro euros no se puede pagar el desayuno, comida, merienda y cena a las personas mayores».

En línea similar se ha pronunciado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, que ha denunciado que el Ejecutivo regional «sigue reincidiendo con empresas que suministran comida en mal estado». «Que suceda esto una vez más puede ser fruto de una simple mala gestión, pero que suceda tantas veces es complicidad y negligencia grave», ha recalcado.

 

 

Send this to a friend