Presente y futuro en la Feria Taurina de Valdemorillo 2026: «Nos sentimos orgullosos sin ningún complejo»

Borja Jiménez y Tomás Rufo protagonizarán un mano a mano que ha generado mucha expectación.

Presente y futuro del toreo marcan la Feria de Valdemorillo 2026, cuya puesta de largo ha tenido lugar a mediodía de este viernes en una abarrotada sala Antonio Bienvenida de la madrileña Plaza de Las Ventas. Allí se han presentado los carteles, en realidad ya conocidos desde hace días, de la que de nuevo será la feria que abra la temporada en España.

Lo hará, señaló el alcalde valdemorillense, Santiago Villena, con “unas expectativas muy importantes, como viene ocurriendo desde 2022”, cuando la empresa Pueblos del Toreo tomó las riendas de un ciclo que no pasaba por su mejor momento y que desde entonces ha ido creciendo hasta consolidarse como una cita de primer nivel en el calendario taurino.

De izquierda a derecha: Miguel Partida, concejal de Festejos; los toreros Tomás Rufo y Borja Jiménez; y Santiago Villena, alcalde de Valdemorillo / Fotografía: Aquí en la Sierra
De izquierda a derecha: Miguel Partida, concejal de Festejos; los toreros Tomás Rufo y Borja Jiménez; y Santiago Villena, alcalde de Valdemorillo / Fotografía: Aquí en la Sierra

Sin complejos

“El futuro también pasa porque se renueven los carteles y aparezcan figuras como Tomás Rufo y Borja Jiménez”, apuntó el regidor en referencia a los dos diestros -aún jóvenes, pero ya con una importante trayectoria- que protagonizarán el mano a mano del sábado 7 de febrero. “La fiesta de los toros es la fiesta del pueblo, por eso es fundamental programar festejos que interesen al público”, subrayó Villena. El primer edil destacó también que cada vez “más gente joven” acude a Valdemorillo y en general a las plazas de toda España”.

“Para los enemigos de la fiesta, el mejor argumento es que no hubiese gente, por eso queremos que cada vez vengan más y que la plaza se vuelva a llenar como estos últimos años”, manifestó, para terminar lanzando un mensaje que no deja lugar a dudas sobre la apuesta del Ayuntamiento: “Defender la Fiesta de los Toros y sentirnos orgullosos sin ningún complejo”.

feria taurina Valdemorillo 2026
Foto de familia en la presentación de la Feria Taurina de Valdemorillo 2026

José Ribagorda, con Borja Jiménez y Tomás Rufo

Tras su intervención, tomó el relevo el periodista José Ribagorda, gran aficionado, que conversó con los protagonistas del mencionado mano a mano del sábado 7. “Borja Jiménez y Tomás Rufo y llevan cosidos en sus capotes y muletas el futuro de la tauromaquia”, señaló, recordando que el primero ya estuvo en Valdemorillo en 2016 (y antes, en 2014, como novillero), entonces en una feria muy distinta, mientras que el segundo se estrenará en el coso cubierto de La Candelaria.

“Supone una ilusión muy grande, porque somos dos toreros jóvenes con una rivalidad sana”, manifestó Rufo sobre este próximo compromiso en Valdemorillo. “Somos muy distintos, cada uno con su personalidad, pero nos caracteriza que siempre intentamos buscar el triunfo”, continuó el de Talavera de la Reina, destacando la “importancia de dar apoyo y oportunidad a toreros jóvenes, más aún en un escaparate como Valdemorillo, donde el aficionado es prácticamente el mismo que en Madrid”.

“El inicio de la temporada es fundamental, marca mucho lo que va a ser el año”, continuó el sevillano Borja Jiménez, incidiendo en que “Valdemorillo ha cogido mucha categoría, con carteles fuertes y la plaza llena, que siempre es un aliciente extra”. “Cada uno con sus armas intentará dar el máximo”, aventuró el de Espartinas.

El equipo de Gobierno de Valdemorillo, con Borja Jiménez y Tomás Rufo, los toreros que protagonizarán el mano a mano del sábado 7 de febrero / Fotografía: Aquí en la Sierra

Toreros y ganaderías del máximo nivel

A la ilusión también apeló uno de los empresarios, Carlos Zúñiga, que de nuevo puso en valor la “apuesta importante del Ayuntamiento”. “Este año se anuncian cinco toreros de máximo nivel, además de una novillada que me iusiona especialmente”, indicó, haciendo hincapié igualmente en el alto nivel de las ganaderías escogidas: El Capea, Fuente Ymbro y Hermanos García Jiménez para el mano a mano del sábado 7; y toros de Torrealta para la corrida del domingo 8, en la que harán el paseíllo Uceda Leal, Juan Ortega y Pablo Aguado.

Después, Víctor Zabala de la Serna, la otra mitad de Pueblos del Toreo, subrayó que “Valdemorillo no es una plaza más, sino que lo que pasa aquí tiene una gran repercusión; la hemos colocado en el mapa de las grandes ferias”.

El acto se cerró con la intervención del concejal de Festejos, Miguel Partida, que puso el acento en la importancia de la feria taurina para la localidad: “Valdemorillo se conoce en España y en todo el mundo por los toros; 15.000 personas pasan por aquí en un fin de semana, más que con ningún otro acontecimiento, y eso potencia el comercio, el turismo y la hostelería de la localidad”, señaló, invitando a todos a los aficionados a disfrutar de esta feria “desde por la mañana”, con los encierros y los festejos populares, y seguir con la novillada y las dos corridas de toros.

Los carteles de la Feria Taurina de Valdemorillo 2026

Viernes, 6 de febrero (17:00 h).- Novillada con picadores. Novillos de Jiménez Pasquau para Álvaro Serrano, Mario Vilau, Julio Méndez, Sergio Rollón, Félix San Román y Samuel Castrejón, que debutará con picadores.

Sábado, 7 de febrero (17:00 h).- Toros de El Capea, Fuente Ymbro y Hermanos García Jiménez para Borja Jiménez y Tomás Rufo, mano a mano.

Domingo, 8 de febrero (17:00 h).- Toros de Torrealta para Uceda Leal, Juan Ortega y Pablo Aguado.

Los abonos estarán a la venta del 26 de enero al 1 de febrero, mientras que las entradas sueltas se podrán adquirir a partir del día 2. Como en años anteriores, habrá autobuses gratuitos a Valdemorillo desde Las Ventas (Madrid).

 

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend