El PSOE de Torrelodones denuncia que los municipios de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste pagarán el gasto de basura de Colmenar Viejo

El Partido Socialista de Torrelodones ha lamentado que el Pleno haya rechazado, con los votos de Partido Popular y Vox, una moción presentada por su grupo municipal en la que instaba a denunciar el convenio gracias al cual el gasto del tratamiento de las basuras del municipio de Colmenar Viejo (donde se asienta la planta de tratamiento) lo pagarán durante los próximos 20 años el resto de pueblos de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste que utilizan esa instalación.

 

“Este acuerdo supone que el resto de los municipios mancomunados tengamos que asumir los gastos del tratamiento de las basuras que genere Colmenar”, ha explicado el portavoz socialista, Víctor Ibáñez, quien ha asegurado que “Torrelodones pagará 2,7 millones euros desde ahora hasta 2045, es decir asumimos un sobrecoste de más de 135.000 euros al año durante las próximas cuatro legislaturas,  gobierne quien gobierne”.

En Loeches, la compensación es un euro por tonelada

Desde el PSOE se asegura que “los vecinos de Torrelodones, y del resto de pueblos, pagaremos más para que Colmenar no pague por el tratamiento de sus basuras y esto no es ni mucho menos solidaridad. De entrada queremos dejar claro que no nos oponemos a que se compense a los municipios que albergan las instalaciones de tratamiento de residuos, porque es razonable compensar a los pueblos que las tienen en su territorio, como sucede en Loeches, al que se compensa con un euro por tonelada”. 

Además, los socialistas consideran que la principal excusa aportada para la firma del convenio —presunta pérdida de valor urbanístico— es inconsistente “porque los terrenos donde está el vertedero eran una antigua cantera sin ningún valor ni presente ni futuro en términos de aprovechamiento urbanístico y de edificabilidad”, asegura Ibáñez, quien ha recordado en el pleno que “la ubicación del vertedero en Colmenar Viejo fue decida por la Comunidad de Madrid en 1985 y refrendada en el año 2000. En ningún caso fueron los Ayuntamientos los que decidieron sellar sus propios vertederos y concentrar el tratamiento de sus basuras en los lugares que el gobierno regional decidió”.

Finalmente, el portavoz del PSOE local apunta que “lo que ha pasado en la Mancomunidad es totalmente inaceptable: los Ayuntamientos del PP han renunciado a defender los intereses de sus vecinos para alinearse con una operación política dirigida desde el PP de Colmenar”. Además, Ibáñez asegura que “este convenio consolida un modelo de mancomunidad monocolor, opaco y sectario, que rompe con 40 años de consenso. Desde 2023 esto no es así, porque por primera vez solo hay un partido, el PP, en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad donde deciden unos pocos, y pagamos todos”.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend