El Valle de los Caídos cierra sin incidentes: la próxima vez que abra sus puertas los restos de Franco ya no estarán en la Basílica

cierre Valle de los Caídos
Un joven con una bandera de España, situado delante de los reporteros gráficos antes de que se procediese al cierre / Fotografías: Rafa Herrero

Poco antes de las siete de la tarde de este viernes, 11 de octubre, se han cerrado sin las puertas de acceso al Valle de los Caídos. La próxima vez que se abran, lo harán sin los restos de Francisco Franco en el interior de la Basílica. Han sido apenas unos segundos, pero cargados de significado. Después de que salieran los últimos visitantes que permanecían en Cuelgamuros, y tras un constante ir y venir de vehículos de la Guardia Civil, llegó el momento de echar el candado.

A un lado, una veintena de personas -entre ellas, Pilar Gutiérrez, autodenominada como «la mujer más franquista de España»-; al otro, los numerosos medios de comunicación que se dieron cita a la entrada del Valle, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunciara esta mañana el cierre desde sábado (en realidad, desde esta misma tarde) del monumento de Patrimonio Nacional para preparar la exhumación de Franco, que tendrá lugar antes del 25 de octubre. Más concretamente, la horquilla que va de los días 18 al 22 es la que se baraja como más probable. La fecha definitiva será comunicada a la familia con al menos 48 horas de antelación. Se escuchó algún remoto «viva Franco», también insultos dirigidos a Pedro Sánchez y luego, con más intensidad, un «viva España»; pero tras el momento del cierre, lo más llamativo fue el silencio.

Terminaba así el día que, de alguna forma, supondrá un punto y aparte en la historia del Valle de los Caídos, a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez resuelva los flecos aún pendientes antes de comunicar el momento definitivo de la exhumación. Entre esos flecos, quizá el más importante es el medio de transporte que se empleará para el traslado de los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, a unos 50 kilómetros. Además, en los próximos días tendrá que concretarse el necesario dispositivo de seguridad.

 

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que durante la jornada no se ha producido ningún altercado. Únicamente lamentos junto a la tumba de Franco, fotografías esquivando la prohibición de tomar imágenes en el interior de la Basílica y algunas personas al borde del llanto, con una cierta sensación de derrota. Algunos visitantes se han acercado hasta el Valle de los Caídos para «despedirse». «Quería enseñarle a mi hijo algo histórico, y sobre todo porque estamos muy en desacuerdo con lo que está sucediendo», explicaba una mujer antes de atravesar la barrera.

Dentro del Valle de los Caídos, la noticia del cierre era recibida con contrariedad por los trabajadores de la cafetería, que esperaban este sábado una afluencia récord (hasta 8.000 personas, indicaban), dado que el acceso a los monumentos de Patrimonio Nacional es gratuito el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

La Hospedería, abierta y al completo

Pese al cierre, sí permanece abierta la Hospedería, «funcionando con total normalidad», según han indicado a través de las redes sociales, indicando que «para acceder hasta ella, bien sea para comer en el restaurante o para alojarse, hay que reservar con antelación«. En cualquier caso, advierten, las reservas están completas para este fin de semana. Por el momento, explicaban, no se han anulado las pernoctaciones (este fin de semana ocupa el establecimiento un grupo de comunidades neocatecumenales), contando con un total de 120 camas.

cierre valle de los caídos
Numerosas personas han acudido al Valle de los Caídos a lo largo de la tarde / Fotografías: Rafa Herrero

La conferencia del prior, suspendida

Paralelamente, el otro foco de atención se encontraba en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, donde estaba previsto que fray Santiago Cantera, prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, pronunciase una conferencia con el título de «España en la Historia», centrada en el largo tramo que va del siglo V al XVIII. Días atrás, Podemos había pedido que se cancelase el acto, organizado por la Asociación Cultural Amanecer de España, petición a la que esta semana se sumó el PSOE, denunciando el «perfil antidemocrático» del monje benedictino, a lo que ACAE respondió lamentando la deriva «totalitaria» y la falta de «respeto a la libertad de expresión, de cátedra y religiosa».

cierre valle de los caídos

Finalmente, y en medio de una gran expectación, sobre las 17:30 horas se confirmaba que el propio prior había decidido suspender la conferencia, tras recibir el acuerdo del Consejo del Ministros sobre la exhumación y la noticia del cierre del Valle de los Caídos, a través de la llamada del delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo. El presidente de ACAE, Enrique Garza, se dirigió a quienes se acercaron a la Casa de Cultura para explicar los motivos de la suspensión («razones de fuerza mayor» para «solucionar» cuestiones «administrativas, jurídicas y legales» derivadas de esta situación) y también para denunciar lo que calificó como «discurso del odio».

«Hemos sido objeto de toda clase de insultos y vejaciones, pero nosotros lo único que vamos a pedir son bendiciones para todas esas personas que nos han insultado, de cara a que en el futuro limpien su corazón y vuelvan al diálogo y al sentido común, que es lo que tiene que tener España», afirmó. Además, agradeció el papel de las instituciones «que han favorecido este acto a pesar de las presiones«. «Lo que no vamos a hacer jamás es ponernos de rodillas ante nadie», añadió, defendiendo luego el derecho de esta asociación a defender sus valores «con honor y elegancia».

Censura previa

Al acto acudió el concejal de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, Quique París, de Ciudadanos, quien se remitió a un breve comunicado en el que señalaba que la Casa de Cultura debe estar abierta a la participación de todos, «para abordar temas de carácter cultural desde el respeto, y sin pretender con ello defender una u otra ideología». «En nuestra voluntad nunca ha estado ni estará el hacer uso político de una propuesta cultural que se organice para el debate y el conocimiento; y lejos de lo que algunos puedan señalar, entendemos que la censura previa nunca debe ser ejercida, ya que va en contra de la libertad de expresión amparada en nuestra Constitución».

La entrada al Valle de los Caídos, en el momento en el que se han cerrado las puertas, sobre las 18:45 horas / Fotografías: Rafa Herrero

La familia pide al Tribunal Constitucional que se pronuncie

Por su parte, la familia Franco ha presentado este viernes un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que solicita que se pronuncie sobre las medidas cautelarísimas solicitadas para paralizar la exhumación y posterior inhumación de los restos del dictador y, en caso de no obtener respuesta, ha advertido que acudirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

«La falta de pronunciamiento por el Alto Tribunal sobre las medidas cautelarísimas solicitadas constituye, dadas las excepcionales circunstancias que concurren una violación de lo dispuesto en el artículo 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos», se alega en el escrito presentado por el letrado Luis Felipe Utrera-Molina.

 

Send this to a friend