Podemos pide que se suspenda una conferencia en San Lorenzo del prior del Valle de los Caídos

El grupo municipal de Podemos-Equo ha solicitado al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que cancele la conferencia del prior de la Abadía benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que estaba anunciada para el próximo viernes 11 de octubre, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura. Con el título de «España en la Historia», este acto está organizado por la Asociación ACAE.

«Perfil antidemocrático»

Este grupo ha mostrado su «más profunda repulsa a que personas con un perfil tan claramente antidemocrático tengan acceso a verter su ideología en los espacios públicos que pagamos entre todos». En este sentido, afirman que Santiago Cantera «desobedeció a jueces, Senado y Ejecutivo», «niega el esclavismo político en la construcción del Valle de los Caídos» y «no tiene problemas en celebrar misas por Francisco Franco y José Antonio Primero de Rivera». «Lamentamos, asimismo, que estos hechos se produzcan con el beneplácito de PP y Ciudadanos, partidos que se presumen demócratas y constitucionalistas», añadían.

El concejal de Podemos-Equo, Esteban Tettamanti, explicaba que esta mañana han presentado un escrito pidiendo toda la documentación sobre esta convocatoria, con el fin de confirmar si la asociación lo había solicitado formalmente. El edil reclama la cancelación de la conferencia, señalando que Cantera «exalta valores antidemocráticos». «Es como si viniera Arnaldo Otegi», añadía.

Santiago Cantera
El prior de la Abadía benedictina del Valle de los Caídos, en un programa de Intereconomía

Denuncia el «señalamiento constante» a su portavoz

Por otra parte, y tras la respuesta de la Asociación Cultural Amanecer de España, organizadora, del acto, el círculo de Podemos en San Lorenzo de El Escorial ha hecho público un comunicado en el que indica que no van a «tolerar» el «señalamiento constante que en ese escrito se hace a nuestro secretario general y portavoz del grupo municipal» en el Ayuntamiento.

«La Historia nunca ha sido una ciencia exacta», afirman, reiterando su «rechazo» a «una visión de parte desde un perfil como el de Santiago Cantera, perfil que no se niega en ningún momento en el escrito dirigido a Aquí en la Sierra, y desde Amanecer Español, organización que según su presidente pretende la reencarnación política, social y cultural del pensamiento social-cristiano».

Por otra parte, Podemos niega que la petición de que se suspenda el acto sea «censura», sino «aceptar las mismas reglas del juego para todos», en referencia a que «la Casa de Cultura en San Lorenzo está vedada a la organización de actos por parte de ningún partido». En este sentido, y aunque ACAE no es una formación política, Podemos entiende que»se está sirviendo de la figura de asociación para verter su ideología nacionalcatolicista, y no vamos a dejar de denunciar este uso fraudulento«.

Finalmente, afirma que «la censura se ejerce sobre opiniones legítimas». Y en este sentido, añaden que «no es legítimo que unos no sean igual que otros; no es legítimo que la familia Lapeña no pueda sacar del Valle a sus seres queridos; no es legítimo que rinda honores a un dictador en un espacio político; no es legítimo que se utilicen espacios municipales para actos de organizaciones de un sesgo político marcadamente antidemocrático«.

Send this to a friend