ACAE responde a Podemos después de que este grupo pidiera la suspensión de la conferencia de Fray Santiago Cantera

Estimado Sr. Director:

Con pena y estupor, hemos tenido conocimiento a través de Aquí en la Sierra que el concejal Esteban Tettamanti (Podemos-Equo) ha solicitado al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que cancele la conferencia organizada por ACAE, que tendrá a bien pronunciar el prior Fray Santiago Cantera el viernes 11 de octubre de 2019 a las 19:00h, cuyo título es «España en la Historia».

Los motivos que apuntalan la solicitud de «censura previa» instada a la alcaldesa de San Lorenzo se ciñen a lo siguiente: Podemos se opone a que Fray Santiago Cantera, doctor en Historia y autor de 17 libros (seis de ellos publicados fuera de España) y algunos tan relevantes como Hispania Spania, Los monjes y la cristianización de Europa o Una visión cristiana de Europa, en su calidad de vecino de San Lorenzo de El Escorial, historiador avalado con una obra ostensiblemente superior a la del concejal Tettamanti -si la hubiere-, pueda compartir sus conocimientos con nuestros vecinos sobre un tema centrado en desarrollo del concepto de España desde sus orígenes hasta el siglo XVIII. Tema sobre al que D. Esteban Tettamanti podía haber sumado sus conocimientos solicitando participar en una mesa redonda en vez de insultar al ponente, como ocurre en todos los regímenes no condenados en la Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa (2019/2819) que precisamente coinciden con las de su partido.

asociación ACAE

Como asociación cultural no nos vamos a permitir entrar en ninguna clase de debate político con el Sr. Tettamanti (responsable de la solicitud); pero como organizadores del acto y asociación cultural, tenemos la obligación moral de denunciar que el escrito difundido viene a realizar una interpretación de la ideología del ponente y acusarle de tener un perfil antidemocrático. Si ahora un partido político interpreta nuestro pensamiento y busca el linchamiento en virtud de lo que cree que piensas, la libertad está seriamente perjudicada.

Quizá existan razones de oportunidad política en ese libelo que puedan favorecer al Sr. Tettamanti, y, que del insulto y difamación a un sacerdote comparándole con un terrorista condenado por secuestros, colaboración con banda armada etc., pueda producir rentabilidad política. No obstante, ensañarse con una persona que dedica su vida al estudio y la oración, y que jamás contestará en público al concejal puesto que su credo y conciencia le impiden el odio o la pública humillación del adversario, resulta deplorable.

Deriva de odio y discriminación

El concejal sabe, le consta y ha comprobado, puesto que ha sido invitado amablemente por Fray Santiago al Valle de los Caídos, que todas las misas que se celebran en la basílica se ofician por los muertos de ambos bandos en la Guerra Civil. Lamentamos que Podemos-Tettamanti interpreten la historia sin respeto a la libertad de expresión, de cátedra y religiosa. Parece que España está entrando en una deriva de odio, hostilidad y discriminación a todos aquellos ciudadanos que por su ideología o credo no comulgan con el pensamiento único y totalitario.

Solo estamos de acuerdo en una cosa con el concejal de Podemos: la Casa de Cultura es de todos, no de los colectivos que defienden una determinada forma de ver la vida pública. Debería recordar el Sr. Tettamanti que la Transición se inició con la presentación de Fraga (ministro de Franco) en el Club Siglo XXI al Sr. Carrillo (protagonista de uno de los hechos más trágicos de la historia de España). Esa presentación fue el símbolo de las dos Españas que se enfrentaron y perdonaron recíprocamente, como lo es el Valle de los Caídos, dónde yacen dignamente caídos de ambos frentes con el cuidado y la oración de los monjes.

El Sr. Tettamanti sería presentado por cualquier miembro de nuestra asociación si lo deseara, puesto que tenemos categoría suficiente para ello; esos gestos son los que distinguen a un demócrata de un tirano, distinguen a una persona culta de un dogmático incapaz de sostener un discurso medianamente sistemático, lo que produce una notoria frustración descargada en la necesidad de encontrar enemigos para subsistir intelectualmente. Como vecinos de San Lorenzo de El Escorial, le rogamos que quienes instaron el libelo, que no traigan polémicas innecesarias, ni inicien persecuciones religiosas o ideológicas en un acto cultural que carece de relevancia mediática, salvo que Franco para ustedes viviera desde el siglo V al siglo XVIII.

Enrique Garza Grau

Presidente de ACAE (Asociación Cultural Amanecer de España)

 

 

Send this to a friend