El Gobierno cierra desde este sábado el Valle de los Caídos para preparar la exhumación de Franco

Se preveía una gran afluencia de visitantes, dado que el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, la entrada es gratuita a los monumentos de Patrimonio Nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde este sábado 12 de octubre hasta el día de la exhumación -que tendrá lugar como muy tarde el 25, según indicó previamente- para llevar a cabo los preparativos necesarios.

El cierre se produce desde este sábado, cuando se preveía una gran afluencia, dado que el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, la entrada es gratuita a los monumentos de Patrimonio Nacional, entre ellos el Valle de los Caídos. Minutos antes de que el monumento cierre esta tarde, varias patrullas de la Guardia Civil se han dirigido a gran velocidad hacia la zona de entrada a la basílica.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, señaló antes que el Gobierno tomará decisión de exhumar a Franco antes del 25 de octubre. El Ejecutivo ha adoptado este acuerdo, que ha llevado en mano el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que desde hoy y hasta esa fecha se adopten todas las medidas técnicas necesarias para llevarla a cabo.

Acceder a la Basílica

El Tribunal Supremo respondió ayer a la petición de autorización por parte de la Abogacía del Estado para que el Gobierno pueda acceder “ya” a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos de Francisco Franco pese a la negativa del prior de la Abadía a autorizar dicha entrada.

Los días más probables para llevar a cabo los trabajos serían entre el 18 y el 22 de este mes.

El prior no opondrá resistencia

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, no opondrá resistencia para que el Gobierno entre en la Basílica para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco, aunque no renuncia a agotar la vía legal.

Según ha adelantado Vida Nueva, el prior del Valle de los Caídos no se opondrá finalmente a la entrada a la basílica. En concreto, fuentes de la Abadía han puntualizado que no opondrán «resistencia violenta» para que entren en el templo, pero que podrán recurrir «según las vías legales«.

Sacar a Franco: 11.000 euros

El Gobierno estima en alrededor de 11.000 euros el coste de los trabajos para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos. El monumento se cerrará al público a partir de las 18.00 horas de este viernes para que puedan comenzar los preparativos de la operación, que el Ejecutivo sitúa entre los próximos «18 a 22 de octubre».

En cualquier caso, en el acuerdo de este viernes el Gobierno se compromete a avisar «con al menos 48 horas de antelación» a la familia de la fecha y hora concreta de la exhumación. Los medios de comunicación también serán advertidos con la misma antelación.

La familia, si ése es su deseo, podrá estar presente en los actos de exhumación e inhumación. En el entierro, y si así lo solicitan los familiares, se organizará una breve e íntima ceremonia religiosa. Lo que no se les permitirá, ni a ellos ni a ninguno de los presentes, será captar imágenes o sonidos de esos momentos.

Suspendida la conferencia del prior

Por otra parte, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha decidido suspender la conferencia que iba a pronunciar esta misma tarde en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Fuentes de la Asociación Cultural Amanecer de España (ACAE), organizadora del acto, han señalado que la decisión ha sido adoptada por el propio monje benedictino tras el acuerdo adoptado esta mañana en el Consejo de Ministros, con el fin de abordar detenidamente los siguientes pasos que adoptará la Abadía en este proceso.

Enrique Garza, presidente de ACAE, explicaba que se trata de solucionar las cuestiones «administrativas, jurídicas y legales» en torno a esta situación. «Por razones de fuerza mayor ha tenido que suspender la conferencia«, añadía.

Send this to a friend