La ampliación del cementerio y la construcción de viviendas en Cerca de los Robles, novedades del nuevo documento del Plan General de Alpedrete
La construcción de 95 viviendas de dos alturas y bajo cubierta en la zona de Cerca de los Robles y su consiguiente cesión de terreno, que permitirá la ampliación del cementerio (que casi duplicará su superficie) por la parte posterior de su actual ubicación, son las grandes novedades del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete, cuya fase inicial se ha vuelto a aprobar de forma preliminar. Actualmente el municipio se rige por las Normas Subsidiarias se aprobaron en 1994.

En cuanto a la zona de Los Llanos, donde se concentra la previsión de mayor crecimiento futuro, con 855 viviendas (en el proyecto de 2015 se planeó la construcción de 1059), pasará a ser suelo urbanizable sectorizado. En la anterior propuesta, el 30 por ciento de las viviendas eran de protección pública, porcentaje que ahora ha subido hasta el 40 por ciento. Los promotores del terreno tendrán que urbanizarlo, es decir, introducir la canalización de los suministros y construir nuevos viales, entre otros.
Sobre este punto, el alcalde, Juan Rodríguez, señaló el posible soterramiento para la Vía de la Cal, una vía pecuaria que atraviesa este terreno y conduce al término municipal de Collado Villalba. Mientras que el futuro de la Calleja del Maestro, que comunica el centro con la salida 42 de la A-6, será decisión de la Comunidad de Madrid.
Rodríguez ha querido salir al paso de las críticas que hacen referencia a que se trata de un terreno inundable. «No es verdad; el arroyo de Los Linos está encauzado».
Por otra parte, se mantiene la protección especial de la zona norte del municipio, que engloba las zonas de Mataespesa y Arcilleros, con la denominación de suelo no urbanizable en casi 500.000 metros cuadrados de superficie. El equipo de Gobierno continua con su intención de adquirir el Castillo de Mataespesa y las cabellerizas (actualmente en ruinas) para el desarrollo de un centro de interpretación de la naturaleza. Se trata de una finca de 40 hectáreas por donde cruzan varias vías pecuarias y con pozos que hay que delimitar dado el peligro que suponen para los viandantes. Según explicó el alcalde, la elevada propuesta económica por parte de la propiedad ha impedido por el momento el proyecto.

Además, el PGOU incluye la calificación de mixto (industrial y comercial) del polígono, que aumenta ligeramente su superficie por la calle Pasada.
En cuanto al barrio de Los Negrales, el Plan General impedirá la implantación de una gasolinera en la avenida Reina Victoria y entorno de la vía pecuaria del Cordel de Valladolid, que tantas críticas vecinales ha levantado. «La gasolinera no tiene encaje en la zona. Ahora mediante una ordenanza se pueden cambiar los usos, algo no existía con las Normas Subsidiarias».
De 16.000 a 21.000 vecinos
Este incremento en el número de viviendas supondrá, un incremento en el número de vecinos, que podrían pasar de los cerca de 16.000 habitantes a los 21.000 en los próximos 10 o 15 años.
Plazos
En julio de 2023 el equipo de Gobierno ya aprobó otra fase inicial; ahora se ha presentado una nueva edición del documento tras «la estimación, desestimación y estimación parcial según el criterio técnico» de las 99 alegaciones presentadas -62 de ellas «sólidas», según ha apuntado el alcalde, Juan Rodríguez- entre el 14 de agosto y el 19 de noviembre de 2023.

Ahora, tras la aprobación con nueve votos a favor del PP y Vox (el concejal del PP José Francisco Iglesias se ausentó de la votación por decisión e interés personal) y seis votos en contra (dos del PSOE, dos de Más Madrid Alpedrete, uno de Podemos-Izquierda Unida, y uno de UNPA. La concejal no adscrita no participó en la votación dado que en ese momento se encontraba ausente del Pleno), el documento estará en exposición de pública durante mes de agosto para que quien lo desee presente de nuevo alegaciones (es el último trámite donde se pueden presentar), que se resolverán en septiembre.
Rodríguez ha marcado octubre como fecha prevista para la aprobación definitiva de este proyecto, donde se incluirán o no las posibles alegaciones presentadas, que se enviará a la Comunidad de Madrid, quien debe incluir los diferentes informes sectoriales requeridos y emitirá la aprobación definitiva del PGOU, que espera que este listo antes de concluir esta legislatura en mayo de 2027.
Los vecinos podrán descargarse toda la documentación actualizada (julio 2024) para su consulta en los próximos días, a través de la web del ayuntamiento y el tablón edictal electrónico.
