La Comunidad apoya a los vecinos que reclamen ante la aseguradora de la moto que provocó el incendio de Robledo y Zarzalejo

La Comunidad de Madrid apoya a los vecinos de Robledo de Chavela y Zarzalejo que reclamen a la aseguradora de la motocicleta que provocó el incendio que afectó a estos municipios a principios de mes. Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, la mayor parte del terreno afectado es de titularidad privada, pero desde el Ejecutivo están abiertos a que, una vez hecha una evaluación de daños, ver «cómo se puede colaborar».

Ignacio Aguado, saludando al alcalde de Robledo, Fernando Casado / Fotografías: Rafa Herrero

En su visita a la zona, Aguado ha estado acompañado por el alcalde de Robledo, Fernando Casado -con quien luego tenía previsto reunirse en el Ayuntamiento-, y por el de Fresnedillas de la Oliva, José Damián de la Peña. Además, previamente había mantenido un encuentro con Rafael Herranz, regidor de Zarzalejo.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, con los alcaldes de Robledo de Chavela y Fresnedillas, en su visita a la zona afectada por el incendio del pasado 2 de agosto / Fotografías: Rafa Herrero

En los últimos días, los ayuntamientos de Robledo y Zarzalejo se han dirigido a los vecinos para que los afectados por el incendio hagan llegar sus solicitudes, acompañadas por los correspondientes documentos que acrediten los daños, de cara a reclamar a la aseguradora de la moto cuyo accidente originó el incendio de una zona de monte situada junto a la M-512, arrasando finalmente más de 1.000 hectáreas.

A disposición de los alcaldes

El vicepresidente señaló que desde la Consejería de Medio Ambiente están «a disposición» de los alcaldes de la zona y que mientras tanto siguen con las labores de cuidado de los montes. «Hay que seguir trabajando en labores de desbroce porque los incendios se apagan en invierno», ha añadido Aguado sobre una intervención para recuperar el espacio que fue pasto de las llamas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, con los alcaldes de Robledo de Chavela y Fresnedillas / Fotografías: Rafa Herrero

Así, ha destacado que en temporada baja se mantiene un equipo de conservación y desbroce de los montes que permite que el «porcentaje de incendios de Madrid sea menor que el de otras comunidades». «Contamos con los bomberos como aliados y con la ganadería, ya hay varios programas de pastoreo controlado por determinadas zonas para mantener sendas libres de matojos y que permita que en verano los fuegos sean menores», ha incidido.

Por último, ha señalado que trasladará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CTRM) las reivindicaciones de esta zona de la Sierra relativa a las frecuencias de Cercanías y de los autobuses, algo que tanto el alcalde de Robledo como el de Zarzalejo le han trasladado en los encuentros que han mantenido esta mañana.

Vista de parte de la zona afectada por el incendio desde el Mirador de la Dehesa, en la M-521 / Fotografías: Rafa Herrero

Send this to a friend