Última hora del incendio de Robledo: moderado optimismo tras una noche de intenso trabajo para estabilizar el fuego

El fuego se ha originado por un accidente de moto en la M-512, cerca de la Cruz Verde. Las llamas han entrado también en el pinar de Zarzalejo

Última hora del incendio forestal que desde las 12:20 de este domingo afecta a Robledo de Chavela, Zarzalejo y Fresnedillas de la Oliva.

El incendio continúa activo, pero estabilizado y sin riesgo para los núcleos de población

9:00.- El incendio forestal originado este domingo en el término municipal de Robledo de Chavela continúa activo, pero los trabajos realizados durante la noche por los equipos de extinción han logrado estabilizar su perímetro, sin riesgo para las poblaciones cercanas.

Por la mañana se van a desplegar medios aéreos con descargas de agua de forma continua para intentar que ese perímetro no crezca ni se abran nuevos frentes del fuego.

Trabajo durante la noche

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, para enfatizar que el trabajo durante la noche de las 26 dotaciones de bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid, junto a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha dado sus frutos. La situación, subrayaba, es de moderado optimismo tras unas horas de mucha tensión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto acudir en las próximas horas al puesto del mando para conocer sobre el terreno la evolución del incendio.

Las primeras estimaciones, teniendo en cuenta el perímietro del incendio, indican que el fuego podría haber afectado al menos a 700 hectáreas de una zona de alto valor ecológico. Continúan cortadas las carreteras M-512 y M-533, además de la línea férrea entre Santa María de la Alameda y Zarzalejo Estación.

También el alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, confirmaba en declaraciones a Cope que la situación estaba estabilizada, después de que durante las últimas horas de ayer se vivieran momentos de tensión e incluso se llegase a plantear una eventual evacuación de Zarzalejo Pueblo, para lo que ya se había coordinado el operativo con las vecinas localidades de El Escorial y San Lorenzo.

Desalojados los vecinos de varias urbanizaciones de Robledo

2:00h.- Ha sido necesario desalojar a los vecinos de las urbanizaciones Canopus, Las Umbrías, El Pinar y El Cercón, ubicándoles en el frontón cubierto de las Eras del Cristo, donde se les ha atendido durante toda la noche, han señalado desde el Ayuntamiento de Robledo de Chavela.

«Agradecemos el trabajo y labores de extinción a Bomberos de la Comunidad de Madrid, 112, UME, Protección Civil y fuerzas de seguridad, esperando que el incendio pueda darse por controlado a la mayor brevedad posible», añadían.

Maquinaria pesada para frenar el avance de las llamas en Zarzalejo

2:30h.- En cuanto a Zarzalejo, donde se sitúa el otro frente de este incendio forestal, el fuego continúa activo en el flanco izquierdo del pinar, donde se encuentra trabajando una unidad de la UME. «Las condiciones meteorológicas se consideran favorables, al haber cesado las rachas de viento para facilitar las labores de extención», indicaban fuentes municipales. El fuego habría entrado en el pinar, aunque su avance está siendo contenido con la utilización de maquinaria pesada. Aún así, ya habría quemado ya decenas de hectáreas de monte en esta zona.

Se trabaja en dos frentes con el objetivo de proteger los núcleos de población más próximos, señalan desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid. En la intervención hay 26 dotaciones de las Brigadas Forestales y Bomberos, además de una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que se podría sumar otra por la mañana en función de la evolución del incendio.

Cae la noche y el fuego continúa sin control

22.30h.- Con la llegada de la noche, los medios aéreos han dejado de trabajar sobre las 21:30 horas, con el incendio de Robledo aún descontrolado. Sobre el terreno continúan trabajando efectivos de Bomberos y Brigadas Forestales, en unas horas que se antojan decisivas para la evolución del fuego, con la complicación añadida de las fuertes rachas de viento que se prevén, que podrían superar los 50 km/h.

A última hora de la noche, el incendio -originado sobre las 12:20 por el accidente de una moto en la M-512, cerca del Puerto de la Cruz Verde- parecía haberse alejado de Zarzalejo (donde se había preparado una eventual evacuación del Pueblo ante el avance de las llamas) después de que el viento cambiase bruscamente de dirección, dirigiéndose hacia Robledo. De hecho, han tenido que ser desalojadas las viviendas de dos pequeños núcleos dispersos (La Povedilla y Los Cercones).

Activado el nivel 2 del INFOMA

19:30h.- La Comunidad de Madrid había activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales (INFOMA) por la cercanía del originado en Robledo de Chavela a la población de Zarzalejo, ha informado el servicio de Emergencias 112. Los constantes cambios en la dirección del viento están complicando las tareas de extinción del fuego, ya que la última hora es que ha virado bruscamente en dirección sur (Robledo y Fresnedillas), lo que ha obligado a evacuar una pequeña urbanización de la zona. Sobre las 21:00 horas el fuego ya ha alcanzado el pinar de Robledo y se han vuelto a activar focos en San Benito.

El director general de Operaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM), Pablo Cristóbal, ha detallado que «la posible propagación del incendio» declarado en el término municipal de Robledo de Chavela «puede amenazar a la población de Zarzalejo, así como a la masa forestal de un pinar cercano».

Se incorpora la UME

19:00h.- Además, se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencia (UME). Trabajan en la zona 16 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, cuatro brigadas regionales helitransportadas y brigadas forestales. También lo hacen un par de medios aéreos del Ministerio del Interior. Actualmente se está realizando el inventario del puesto de mando avanzado, que se ha desplazado a la zona de Zarzalejo, con la llegada de voluntarios, Bomberos y la UME para tratar de evitar que el fuego pueda llegar a las zonas habitadas.

Así lo ha indicado el director general de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, para recalcar que el refuerzo de la UME se produce tras la declaración del nivel 2 del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales (INFOMA). Torres ha destacado que están en comunicación permanente con las localidades próximas al área del incendio.

El director general ha confiado en que las medidas desplegadas para controlar el fuego sean «efectivas» para controlar lo antes posible el fuego si las condiciones climatológicas acompañan.

Originado por un accidente de moto

17.00h.- El incendio se declaró sobre las 12:20 horas de este domingo en las inmediaciones del Puerto de la Cruz Verde (concretamente, en la zona de San Benito), originado según las primeras informaciones por un accidente de moto en la M-512, en dirección a Robledo de Chavela. La carretera ha sido cortada, al igual que la M-533 (Cruz Verde-Zarzalejo Pueblo).

El fuego ha provocado una enorme columna de humo y llamas visible desde varios municipios de la zona, como Robledo, El Escorial, San Lorenzo, Santa María de la Alameda o Zarzalejo -donde ha sido desalojada la piscina municipal para que los medios aéreos puedan coger agua-, e incluso de otros más lejanos como Collado Villalba o Moralzarzal.

En su extinción trabajan intensamente medios áreos y terrestres de Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. También se han movilizado efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela (Toledo), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

Entre los medios que se han desplegado está igualmente un CL-415 del Ejército del Aire, que ha despegado pasadas las 14:30 horas desde la base de Torrejón de Ardoz. Además, el SUMMA mantiene un dispositivo de prevención. El operativo cuenta con apoyo de Protección Civil de El Boalo, Robledo, El Escorial, Galapagar y Guadarrama, así como de Guardia Civil y de la Policía Local de San Lorenzo.

Hacia el pinar de Zarzalejo

En cuanto a la evolución del fuego, en la zona más alta parecía haberse estabilizado, pero a primera hora de la tarde ha virado hacia el flanco derecho, dirigiéndose hacia el pinar de Zarzalejo por la zona de La Hinojera. La mayor preocupación es que el viento pudiera complicar aún más la situación, por lo que se ha solicitado la activación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, confirmaba que ya se había diseñado el operativo para una eventual evacuación de la zona del Pueblo (entre 800 y 1.000 personas), si bien el último cambio en la dirección del viento parece haber contribuido a alejar el mayor peligro.

Pasadas las 19:30 ha habido un nuevo cambio en la dirección del viento, extendiéndose las llamas de nuevo en dirección a Robledo de Chavela, cerca de la M-521 (carretera que comunica esta localidad con Fresnedillas de la Oliva), lo que ha obligado ya a la evacuación de un pequeño núcleo de viviendas. Además, se ha cortado la circulación ferroviaria entre las estaciones de Robledo de Chavela y Zarzalejo (línea Ávila-Madrid), mientras que la BRIF de Iglesuela ha tenido que abandonar la zona de trabajo debido a explosiones de antiguos explosivos y obuses de la Guerra Civil.

Estado en que ha quedado la motocicleta que puede estar en el origen del incendio / Fotografía: Twitter de la Asociación de Trabajadores de las BRIG

«Si te encuentras por la zona, por favor, sigue las recomendaciones de los servicios de emergencia y facilita el paso a los vehículos de intervención», han señalado desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Incendio desde la M-512 / Twitter de la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid.

El incendio de 2012

A finales de agosto de 2012, en esta misma zona, se declaró uno de los incendios forestales más graves de los últimos años en la Comunidad de Madrid, arrasando 1.200 hectáreas en Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda.

Send this to a friend