Tribuna abierta.- «José Mari Moreno (PP), alcalde de Moralzarzal, apaga la voz de la oposición en el Pleno de Investidura tras su pacto con VOX»

«José Mari Moreno (PP), alcalde de Moralzarzal, apaga la voz de la oposición en el Pleno de Investidura tras su pacto con VOX. Los socialistas temen que vuelvan las formas de su pasado como alcalde», por Ángel Martínez, concejal del PSOE en Moralzarzal.

Toma de posesión del edil socialista, Ángel Martínez

El pasado sábado tomamos posesión de nuestras actas de concejales/as ante un auditorio de familiares, amigos y vecinos del pueblo. La primera decisión del “nuevo” alcalde fue apagar las voces de los portavoces de los distintos grupos de la oposición, tras su pacto con Vox. Pacto del que se desconoce sus términos y en qué consistirá la participación de Vox en el Gobierno.

Un hecho muy significativo que seguramente marque el resto de la legislatura. ¿Intentará que sean así los Plenos? ¿Seguirá la costumbre iniciada por Vecinos por Moralzarzal Participa! de restringir la participación en los medios de comunicación municipales como la revista?

Desde el grupo municipal socialista de Moralzarzal teníamos un discurso que no pudimos hacer, centrado en el drama que el municipio ha sufrido estas semanas, pero también iniciando nuestra actividad como renovado grupo, formado por Ángel Martínez y Mónica Molina, nueva concejala que se estrena en este mandato.

Toma de posesión de la concejala socialista, Mónica Molina

“Por ellas.

La vida en Moralzarzal se detuvo la pasada madrugada del sábado al domingo cuando cuatro chicas tuvieron un accidente en la carretera que une el pueblo con Villalba que terminó con el peor de los desenlaces posibles. Desde entonces, la cantidad de muestras de dolor, cariño y afecto a las familias y amigos, y la solidaridad del municipio han sido un ejemplo de lo mejor de esta sociedad cuando llegan los peores momentos.

El lunes pasado hubo un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento, tras unas palabras del alcalde saliente, sonaron las doce campanadas de luto a medio día, donde guardamos un respetuoso y estruendoso tiempo en silencio.

Al romper la plaza en aplausos notamos  la cantidad de jóvenes y familiares que estaban allí, pero también de vecinos y vecinas anónimos que han querido acompañar en el dolor a las personas cercanas a las chicas fallecidas.

Cuando acabaron los aplausos, los llantos y sollozos  rompieron el silencio, con quejidos y lamentos, como nunca habíamos escuchado en Moralzarzal.

Tenemos la obligación de cuidar a los y a las jóvenes de Moralzarzal. Ahora que ellas no podrán vivir sus sueños futuros (y es durísimo pensar en ello) y que sus familias y amigos tratan de superar una situación sin consuelo alguno, debemos hacer todo lo posible por los sueños y esperanzas de nuestros jóvenes puedan llegar a ser reales. Se lo debemos.

Sabemos que es a través del ocio, del deporte o la cultura como mejor podemos atraer a participar a la juventud desde las instituciones públicas, pero no es suficiente. Los jóvenes necesitan notar que nos preocupamos por sus condiciones materiales de vida, por su salud mental, por su empleo, por una oportunidad para tener una vivienda digna. Debemos dejarles el mejor mundo posible, el mejor medio ambiente donde poder hacer crecer sus vidas.  Y no especular con el suelo, y no malgastar sus recursos.

En la plaza vimos una generación rota de jóvenes, desde los 13 a los 15, 16 y hasta los 26 años,  se unían en un abrazo colectivo para recordar a sus amigas. Este abrazo debe hacernos reflexionar y pensar si hacemos todo lo suficiente. Temo que no sea así.

Por eso debemos de empezar a tomar la política hecha para mejorar la vida de los jóvenes como la política más más importante. La educación pública y el acceso a la formación profesional. Cuidar de su salud mental, porque nadie lo hará si no les damos oportunidades de hacerlo. Invertir en la formación para el empleo. Mejorar las oportunidades de ocio, sí, garantizando que sean en igualdad y para la convivencia. Mejor una biblioteca donde estudiar, que cualquier espacio privado de ocio. Contándoles de verdad qué mundo hay detrás de la violencia de género, de las adicciones, para que tomen sus mejores decisiones. Hablarles de la seguridad cuando tomen decisiones. Pero sobre todo escuchándoles, dándoles espacio para participar.  

Debemos de volver a poner a los y las jóvenes en el centro del pueblo. Porque si hay una política que merece la pena, es la que hace que ellos y ellas sean más felices. Les va a hacer mucha falta. Y a nosotros, que hoy lloramos, también nos hará falta ver que saben salir de esta pena negra.    Desde el grupo socialista, vamos a trabajar por ello. Espero que el resto de grupos, incluso el gobierno en mayoría conservadora que hoy se estrena, entienda de esta necesidad. 

Muchas gracias”

Ángel Martínez

Concejal del Partido Socialista de Moralzarzal

Send this to a friend