Juan Manuel Mateos, candidato del PSOE en El Escorial: «Necesitamos otros cuatro años para continuar con el trabajo que se ha hecho estos 18 meses»
Juan Manuel Mateos Encinar -de 46 años, padre de dos hijos y vicepresidente del Club Ciclista Escurialense- se estrena en la primera línea de política municipal como candidato del PSOE en El Escorial de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Un reto que asegura afrontar con «ilusión y fuerza», acompañado en los primeros puestos por tres de los actuales concejales socialista en el equipo de Gobierno, Paloma Menéndez García, Óscar Muro Alonso y Mauricio Martínez Boto, marcando una línea de continuidad con el trabajo que se había venido desarrollando desde la moción de censura presentada hace un año y medio.
¿Cómo afrontas estas elecciones después de que el partido confiase en ti como candidato?
Con mucha ilusión. Para mí fue una sorpresa que mis compañeros me dijeran que pensaban en mí para encabezar la candidatura. Después lo pensé, lo consulté con la familia y decidí dar un paso adelante. Estoy muy ilusionado, con ganas y con mucha fuerza.
¿Han sido unas semanas especialmente difíciles tras lo ocurrido con Cristian Martín a finales de febrero?
Sí, efectivamente estuvimos unos días en shock, pero pronto intentamos recuperar la actividad. Teníamos que tirar para adelante como fuera y creo que hemos podido montar un equipo bastante sólido. Básicamente es una continuidad respecto a lo que había esta legislatura, porque en los primeros puestos de la lista, y al margen de la ausencia de Cristian, no varía casi nada: se cae Mara, que era una concejala independiente, y en cambio entra Carmen Martín Méndez, que es la secretaria de Organización del PSOE local. Pero por lo demás, la candidatura es la misma. Ha sido votada y apoyada por la mayoría de los militantes. Me siento respaldado y la Agrupación está con ganas.
¿El hecho de que repitan tres de los actuales concejales en el Ejecutivo manda un mensaje de continuidad?
Exacto. Es una continuidad del trabajo que se está haciendo, y además con ganas renovadas. Metemos a Carmen, que es una pieza fundamental, además de que seguimos con los concejales que están ahora mismo en el Ayuntamiento, que están realizando un gran trabajo. Se trata de continuar con esa labor que se ha hecho hasta ahora, culminar los proyectos que se han iniciado y poner en marcha otros nuevos que son necesarios para El Escorial, y para eso necesitamos cuatro años más, porque 18 meses dan para poco.
Ese también era el mensaje que transmitía hace unos meses el propio Cristian Martín, que era necesaria una legislatura más para afianzar la transformación que se había iniciado…
Ahora se han sentado las bases. Hemos sembrado, y hay que recoger. En el Ayuntamiento se ha reforzado la plantilla municipal, se ha contratado a mucha gente porque había un déficit de personal muy importante. En los 14 años anteriores del PP no se había hecho nada en ese sentido, no se había renovado nada. El Ayuntamiento estaba en mínimos y ahora hemos conseguido tener más gente: tenemos dos arquitectos, técnico de medio ambiente, técnicos de urbanismo, que era un área que estaba prácticamente vacía de personal, algo incomprensible después de que el PP haya estado gobernado 14 años. Y eso en cuanto a la maquinaria del Ayuntamiento, porque el resto estaba igual. Esas bases ya se han sentado y ahora toca trabajar para seguir desarrollando proyectos en El Escorial.
¿Cómo valoras el trabajo que ha hecho el PSOE dentro del equipo de Gobierno de coalición?
La verdad es que la valoración es muy buena. Sobre todo al principio de la legislatura ha habido una gran sintonía con Unidas El Escorial y se han podido hacer muchas cosas. De hecho, creo que ha cambiado la percepción de la gente sobre el pueblo. Se han podido hacer unas fiestas muy importantes, festivales, actividades culturales… Eso se ha notado mucho, pero hay que seguir. Se ha firmado el convenio con RENFE para mejorar la estación, que llevaba años abandonada, sin que ni siquiera funcionase el ascensor. Y hay muchas cosas que todavía tenemos que hacer.
Aprovechar el potencial de El Escorial
¿Cuáles serán las líneas maestras del programa con el que os presentaréis a las elecciones?
Principalmente terminar las actuaciones que se han puesto en marcha. Nos parece fundamental mejorar y adecuar La Manguilla, que es el gran parque de El Escorial y que durante años ha estado olvidado por el Partido Popular; ampliar el polideportivo, que está obsoleto y se ha quedado pequeño; seguir con festivales y actividades de Cultura; hacer un centro polivalente en Los Arroyos; dar una vuelta al desarrollo del Ensanche, sobre todo para construir vivienda social y que los jóvenes puedan seguir viviendo en El Escorial; mejorar la movilidad en el pueblo; poner en marcha un proyecto medioambiental que sea referente, creando un centro de interpretación y jardín botánico en el antiguo matadero, porque ese espacio se rehabilitó, gastándose una cantidad muy importante, pero luego, como suele hacer el PP, ahí se queda, sin darle uso. Queremos aprovechar el potencial que tiene El Escorial, sobre todo a nivel de medio ambiente y patrimonio natural, para poner al pueblo en el mapa, algo que no se ha hecho durante 14 años. Se ha empezado a trabajar mucho en ese sentido, con una gran labor en las áreas de Cultura y Turismo para difundir los valores y costumbres de El Escorial. Y todo eso, continuando el camino que inició el PSOE con Cristian Martín, y ahora tenemos que seguir en esa línea.
En un hipotético escenario postelectoral, ¿la idea es repetir el actual gobierno de coalición?
El PSOE de El Escorial sale a ganar, y a partir de ahí el objetivo de que nos dé la suma para evitar un gobierno de PP y Vox, porque no nos cabe duda de que si les dan los números van a gobernar. Así que nuestra idea es hablar con todos, y si sumamos nos tendremos que poner de acuerdo.
Como ocurre en otros municipios, en esta ocasión se multiplican las opciones de votar a la izquierda, con la irrupción de nuevas formaciones políticas. ¿Cómo puede influir esto de cara al 28-M?
Lo que está claro es que siempre que se divide el voto la izquierda pierde, y efectivamente el PSOE puede aglutinar el voto progresista para continuar con el trabajo tan bueno que se ha hecho hasta ahora, porque no hay que olvidar que el gobierno de coalición estaba formado en su mayoría por concejales socialistas, cinco de ocho. El peso de lo que se ha hecho estos 18 meses lo ha llevado el PSOE y lo ha hecho muy bien. Por eso es importante apelar al voto útil para que podamos seguir llevando a cabo ese trabajo.
¿Tenéis ya definidos los principales actos de la campaña?
La presentación de la candidatura en principio será el 21 de abril en los Jardines, y tendremos también otro acto fuerte con la ex vicepresidenta Carmen Calvo el 11 de mayo. Además, estamos pendientes de la visita del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. Y sobre todo trabajando mucho en el programa electoral, en reunirnos con las asociaciones y en estar en contacto con los vecinos para conocer sus preocupaciones.