El alcalde de El Escorial, Cristian Martín, ingresado en estado muy grave en el Hospital Puerta de Hierro

El Ayuntamiento ha hecho público un comunicado pidiendo "máximo respeto y apoyo para su familia".

El alcalde de El Escorial, Cristian Martín Palomo, de 31 años, quien permanecía de baja desde principios de año, se encuentra ingresado en estado muy grave en el Hospital Puerta de Hierro, donde ha sido intervenido de urgencia, según ha podido confirmar Aquí en la Sierra.

Los detalles sobre los hechos acontecidos a última hora de la noche de ayer en el domicilio familiar son todavía muy confusos, aunque fuentes cercanas han señalado que el primer edil escurialense se encuentra estable dentro de la gravedad, con lesiones de importancia en distintas partes del cuerpo, incluyendo un neumotórax, fractura en la base del cráneo y traumatismo craneoencefálico severo.

Según avanzó a primera hora de la mañana el diario digital The Objective, el regidor se habría precipitado desde un segundo piso, a unos cuatro metros de altura, siendo atendido en primera instancia por sanitarios del SUMMA 112, cuya llegada alertó a varios vecinos de la zona. Hasta el lugar de los hechos, en una céntrica calle de la localidad, también se desplazaron efectivos de la Policía Local. La principal hipótesis que baraja la Guardia Civil es que podría tratarse de un hecho no accidental.

El suceso ha dejado al Ayuntamiento en estado de shock, publicando a mediodía un escueto comunicado -firmado por el equipo de Gobierno- en los siguientes términos: «Lamentamos comunicar que Cristian Martín Palomo, alcalde de El Escorial y actualmente en estado de baja por enfermedad médica, se encuentra hospitalizado. Rogamos el máximo respeto y apoyo para su familia en estos momentos. Asimismo, deseamos de todo corazón una pronta recuperación».

El regidor escurialense, el pasado mes de septiembre a las puertas del Ayuntamiento / Fotografía: Rafa Herrero (Aquí en la Sierra)

Mensaje en Facebook

El pasado jueves, el propio Cristian Martín -que también es secretario general del PSOE local- hacía público un mensaje a través de Facebook con el que salía al paso de los insistentes rumores sobre su situación: «Deseo dar lo mejor de mí mismo en mi recuperación para desempeñar mis funciones lo antes posible», aseguraba, información que recogíamos en Aquí en la Sierra.

«Mi propósito es seguir mejorando El Escorial, que cuenta con el mejor equipo de compañeros y compañeras posible, a los que estaré siempre agradecido», añadía, pidiendo que se evitaran «comentarios equivocados o malintencionados sobre mi estado de salud, pues ningún representante político ni ninguna persona debe estar sometida a malas interpretaciones alejadas de la realidad, que buscan perjudicar mi ámbito personal y familiar».

Días antes, el 22 de enero, compartió también una imagen en redes sociales en la que se le podía ver paseando por la Casita del Príncipe, en la que era una de sus primeras salidas tras haber permanecido al margen de toda actividad pública durante las primeras semanas del año. «Aprovechando los rayos de sol, he vuelto a comprobar que El Escorial es un bonito espacio para visitar en cualquier época del año. Gracias a todas las personas que seguís haciendo que El Escorial siga avanzando y a todos los que me hacéis llegar vuestro afecto. ¡Seguimos!», escribía entonces.

El regidor, paseando en la Casita del Príncipe en una imagen que compartió en redes sociales el pasado 22 de enero

La proximidad de las elecciones

En un principio, cuando se confirmó su baja a principios de año y que Tamara Ontoria (Unidas El Escorial) se quedaba temporalmente como alcaldesa en funciones, desde el Ayuntamiento indicaron que se encontraba «indispuesto». Sin embargo, y ante la creciente rumorología, pronto se empezó a hablar de depresión y crisis de ansiedad, haciendo referencia también al estrés y al alto nivel de exigencia que se marcaba en su gestión al frente del Ayuntamiento, mientras otras fuentes cercanas al regidor apuntaban que podría tratarse de un un episodio de otro tipo. A su vez, y ante la proximidad de las elecciones municipales, esta complicada situación llevó a plantear el debate en el seno del PSOE local sobre si Martín, uno de los alcaldes más jóvenes de la región, sería definitivamente el candidato de cara al 28-M o bien se veían obligados a buscar una alternativa.

Precisamente el domingo 19 de febrero estaba previsto que se celebrase una asamblea en la Agrupación Socialista para elegir la candidatura de cara a los comicios del próximo 28 de mayo (Cristian Martín había sido confirmado inicialmente como cabeza de lista el pasado otoño tras mostrar su intención de presentarse a la reelección), aunque ante la delicada situación que se vivía en el PSOE local, la dirección del partido en Madrid había autorizado posponer esta votación unas semanas, hasta mediados de marzo.

Durante este tiempo, el alcalde -que accedió al cargo en septiembre de 2021, tras prosperar la moción de censura presentada contra Antonio Vicente (PP), con el apoyo de Unidas El Escorial y una edil de Ciudadanos- ha estado alejado de la vida política municipal, aunque desde finales de enero sí se había dejado ver de forma extraoficial en distintos actos, como el clasificatorio para el Mundial de Floorball sub-19 o, hace dos fines de semana, en las actividades programadas con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia.

Cristian Martín, tras tomar posesión como alcalde el 16 de septiembre de 2021 / Fotografía: Rafa Herrero (Aquí en la Sierra)

Por otra parte, a lo largo de estas semanas las distintas formaciones políticas que forman parte de la Corporación han mantenido silencio, evitando pronunciarse sobre este tema. El único mensaje público en este sentido llegó el 15 de febrero, cuando Unidas El Escorial, socio de gobierno del PSOE en el Ejecutivo, compartió un comunicado en el que empezaba diciendo que «para tod@s nosotr@s, grupo y concejales, lo más importante es la salud y pronta recuperación del alcalde, pero la gestión política no para«, asegurando que, «debido a la multitud de preguntas e insinuaciones sobre la situación política actual», querían informar sobre distintas cuestiones. «Nuestros tres concejales hace unas semanas pusieron sobre la mesa a los compañeros de Gobierno del PSOE cinco temas prioritarios», explicaban, pidiendo también que informasen «a la mayor brevedad» sobre la situación del regidor.

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid: «Dolor y rabia»

Las Agrupaciones Socialistas de numerosas localidades, así como los distintos partidos políticos de El Escorial, han mostrado su consternación por lo sucedido, expresando su apoyo a la familia en estos difíciles momentos. El PP regional, Podemos, Vox, Ciudadanos y Más Madrid también han transmitido sus deseos de pronta recuperación, al igual que varios ayuntamientos de la comarca.

Las reacciones se han sucedido a lo largo de todo el día, desde todos los ámbitos. Entre ellas también la de la alcaldesa en funciones, Tamara Ontoria: “Mil veces dichas son pocas, contigo de la mano hasta el final amigo y compañero”, escribía a través de las redes sociales.

Por su parte, el secretario general del PSOE madrileño y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, hacía público un comunicado a primera hora de la tarde en el que, sin mencionar expresamente al alcalde escurialense, mostraba su «dolor tremendo y rabia enorme», hablando de «crueldad» y de «insultos, mentiras y bulos», para acabar afirmando que «los políticos, pero también la ciudadanía y los medios de comunicación, tenemos que elevar el listón de la responsabilidad, sensibilidad y empatía como forma de proteger la salud mental de todas las personas».

Comunicado del PSOE local

Tras el impacto por la noticia, el PSOE de El Escorial también ha publicado un comunicado este martes en el que señalan que la Agrupación se encuentra «con un enorme dolor y tristeza por la situación de nuestro secretario general». «Te mandamos toda la fuerza que te mereces para que pronto puedas mejorar, y el ánimo y apoyo a tu familia, que sentimos como nuestra», añaden.

Igualmente, los socialistas escurialenses y la familia del regidor agradecen las «innumerables muestras de cariño y afecto recibidas», para terminar uniéndose a las palabras del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, en las que pedía «respeto» por la situación de Cristian Martín. «¡Estamos contigo, compañero!», concluyen.

Send this to a friend