Segunda sentencia favorable al ex edil de Ciudadanos, Bernardo Arroyo, tras la denuncia del Ayuntamiento de Collado Villalba

La sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado íntegramente el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número seis de Collado Villalba en junio de este año que sobreseía la denuncia de la alcadesa, Mariola Vargas, y el Ayuntamiento de la localidad contra el que fuera primer teniente de alcalde y portavoz del Ejecutivo local, Bernardo Arroyo (Ciudadanos) y otros miembros del tribunal opositor seleccionado para el procedimiento mediante concurso de oposición libre de una plaza de Técnico de Administración General, TAG, grupo A-1; a los que acusaron de los delitos  de prevaricación, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios.

«Nunca he tenido duda del desempeño impecable de los miembros del Tribunal de oposición y este auto me da la razón, como el anterior. La resolución pone de manifiesto que la alcaldesa, que quiero recordar, salió a los medios de comunicación a acusar públicamente de prevaricación y no sé cuántos delitos más a los miembros del tribunal, en virtud de lo que ella dice que vio, resulta que acusó por lo que se inventó, con el único fin de difamar por difamar y sacar un rédito político, que por mi le puede aprovechar el tiempo que le quede en el Ayuntamiento», ha manifestado Bernardo Arroyo tras conocer la decisión judicial.

Bernardo Arroyo, durante un Pleno la pasada legislatura

Por su parte la regidora ha señalado que «como se paralizó la posible corrupción y un presunto delito, no hay vía penal que juzgar. La plaza no se adjudicó pero deja abierta la vía administrativa para que cualquiera de las opositoras que se presentaban a la prueba puedan demandar al tribunal, pedir su cambio, etc. porque se han detectado bastantes irregularidades en el transcurso».

«En relación a la vía administrativa que cacarea ahora la señora Vargas y a la que se hace mención en la resolución, indicar que no ha habido por parte de ninguna de las aspirantes acto alguno de recusación de los miembros del tribunal, lo que podían haber hecho sobradamente, meses desde luego han tenido, recusación que por otro lado carece de fundamento y que de iniciarse iba a acabar como todo esto, en la basura», defiende el ex edil de Ciudadanos.

Auto de la Audiencia Provincial

«La dejan en ridículo»

«Es una infamia que después de dos resoluciones, no una, dos, que la ponen en evidencia, y la dejan en ridículo, continúe sembrando sospechas y erigiéndose en adalid del “yo acuso” cuando la única que ha recibido, no una, sino dos sentencias condenatorias por amañar pruebas selectivas en este Ayuntamiento es ella», responde Arroyo. «Todo con el beneplácito de don Alfonso Serrano, secretario General del PP de Madrid, que vino a hacerse selfies con la señora Vargas allá por el mes de febrero …., qué cosas. Y estos dicen que son la reserva de Occidente …., ¡que Dios nos pille confesados! Por cierto, dice Vargas que ha decidido no recurrir, no, es el auto el que dice que no cabe recurso en vía ordinaria«.

Vargas ha subrayado que el Ayuntamiento no va a recurrir esta sentencia. «Nos parece bien que las propias opositoras hagan lo que tengan que hacer«, ha dicho reconociendo que ella «no está en contacto con las opositoras; los abogados creo que sí».

La alcaldesa, Mariola Vargas, en una rueda de prensa de esta semana

Arroyo fue apartado de todas sus competencias y denunciado por la propia regidora a principios del mes de febrero  junto al exdirector de Recursos Humanos, Francisco Santandreu (cargo de confianza de la formación naranja cesado el pasado 19 de enero) por un supuesto trato de favor para una plaza de técnico/a de la Administración General del Ayuntamiento de Collado Villalba, a cubrir por el sistema de oposición libre.

La sentencia dice que “el sobreseimiento acordado en el presente procedimiento, no sólo no es prematuro, sino que ha sido suficientemente motivado por el Juez de Instrucción al haberse practicado cuantas diligencias ha considerado necesarias para esclarecer los hechos puestos de manifiesto mediante denuncia interpuesta el 10 de febrero de 2023 por Dña. María Dolores Vargas Fernández, en nombre y representación del Ayuntamiento de Collado Villalba” (…) “sorprende al tribunal al igual que al Instructor y al Ministerio Fiscal conforme destaca en su escrito impugnando el recurso, que en el proceso de selección que nos ocupa se formule denuncia por la alcaldesa del Ayuntamiento de Collado Villalba cuando no se ha dictado resolución administrativa alguna de las aspirantes como adjudicatarias de la plaza objeto de convocatoria, al quedar pendiente un tercer ejercicio por practicar; lo que impide la comisión del delito de prevaricación administrativa que sirve de fundamento para su denuncia…”.

 

Send this to a friend