La reprobación a la alcaldesa de Collado Villalba saca a la luz la grieta entre PP y Ciudadanos y pone en peligro el pacto de Gobierno
Aunque la moción de reprobación a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, propuesta por el grupo municipal Unidas por Collado Villalba, no hacía referencia al cese del director de Recursos Humanos, cargo de confianza vinculado al grupo municipal de Ciudadanos ni a la explicación posterior de la regidora sobre las posibles irregularidades en un proceso de oposición en el que está involucrado -la moción se registró días antes de que se hiciese público- sino a su gestión en esta legislatura, fue este asunto sobre el que giró la argumentación de los grupos de la oposición para apoyar la reprobación.
Tan solo la edil no adscrita (antigua concejala de Vox), Noelia Díaz, y la concejala no adscrita del equipo de Gobierno (antigua representante de Vecinos por Collado Villalba), Diana Barrantes, apoyaron, junto al Partido Popular, a la alcaldesa. Ni la portavoz de Vox, Ana Dompablo, ni sus socios de Gobierno, los cuatro concejales de Ciudadanos, que se abstuvieron; así como PSOE, Unidas por Collado Villalba, MCV Corazón Villalbino y Más Madrid, que apoyaron la moción se reservaron las críticas.
Especialmente duras fueron las procedentes del portavoz de la formación naranja, Bernardo Arroyo, que fue invitado en más de una ocasión por el concejal de Comunicación, Adan Martínez, encargado de defender la gestión de Mariola Vargas, a presentar su dimisión. «Usted puede utilizar todos los instrumentos a su alcance, puede continuar difamándonos lo que le plazca, directamente o a través de sus mamporreros, no nos va a amedrentar, si pretende que nos vayamos por voluntad propia, no lo vamos a hacer, el pacto lo va a romper usted, no nosotros y lucharemos por aportar transparencia allí donde usted siembra oscuridad. Tengo que manifestar nuestra más enérgica protesta por su comportamiento errático y mezquino«.
“Soy la alcaldesa de esta ciudad, primero, porque mi partido fue la lista más votada, y segundo porque usted me votó para ser alcaldesa. Si ahora no quiere, ahí tiene el Registro Telemático y si no, mañana a primera hora, el Registro personal. Y presenta su dimisión, que yo creo que es lo que procede”, contestó Vargas. “Porque visto lo visto, después de esas acusaciones tan graves, yo creo que lo que procede es que usted dimita, porque si no, ¿qué está haciendo ahí sentado?, no lo puedo entender”.
Arroyo señaló que «lo acontecido los últimos días y sobre todo lo absurdo e irracional de su conducta como alcaldesa de Collado Villalba, me produce una honda preocupación y ha comprometido no sólo la imagen de nuestra ciudad, sino la credibilidad de este Ayuntamiento como institución, en particular la limpieza, garantía y legalidad de sus procedimientos».
«Querida alcaldesa, por mucho que nos difame, por mucho que vierta todo tipo de infamias hacia nosotros, que nos ponga palos en las ruedas, sus mentiras no van a subsanar ni tapar su responsabilidad en la consecución de una Administración poco eficiente y peor dotada. Nosotros creemos en los principios de igualdad, mérito y capacidad y estamos en el gobierno para luchar por un modelo muy distinto al que usted representa. Le adelanto que vamos a pelear por defender la limpieza de lo que se ha hecho y vamos a desenmascarar a los verdaderos corruptos en esta historia«, dijo el primer teniente de alcalde.
Dos sentencias contra la alcaldesa
Arroyo desveló que hay dos sentencias contra la gestión de la alcaldesa, Mariola Vargas, en dos procesos para seleccionar personal, sentencias que están recurridas y que señalan procedimientos irregulares para acceder a las plazas públicas.
«Ha pretendido manchar el proceso selectivo del que soy responsable como Concejal de Personal de una forma gratuita, erigiéndose públicamente en valedora de la transparencia y la legalidad de los procesos selectivos de esta Casa, cuando usted y yo sabemos que esa imagen está muy lejos de la realidad. Le recuerdo a modo de ejemplo las recientes sentencias condenatorias 24/2020 de 27 de enero de 2020 (Procedimiento Abreviado 112/2019, ante el Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 8 de Madrid), que recoge las pruebas selectivas para acceder a 4 plazas de funcionario de carrera TAG que usted alumbra y que el Juzgado anula, que consistieron en la elaboración de una memoria de un tema libremente elegido por el opositor del temario y su defensa ante el tribunal, limitando la concurrencia de nadie más que el aspirante elegido para hacerse funcionario. Una oposición de un tema para una persona. Ese es su concepto de la igualdad, mérito y capacidad, ese es su concepto de legalidad y transparencia. O la sentencia 523/2020 de 16 de octubre de 2020, recurso de apelación 444/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denuncia asimismo la realización de procedimientos irregulares similares, también alumbrados por usted, en relación a otras plazas del Ayuntamiento».
Mentiras y moción de censura
Además, el también concejal de Personal acusó a la regidora de mentir en varias ocasiones. «Ha mentido cuando ha dicho que tenía el máximo interés en esclarecer todo lo relativo a la Concesión de obra Pública de los Aparcamientos de Honorio Lozano, el famoso túnel. Ha puesto todos los palitos posibles en las ruedas hasta el punto de vernos obligados a forzar un Pleno Extraordinario el pasado Noviembre para poder abordar la revisión de oficio del Contrato. Por cierto, ahora no sabemos notificar a la Concesionaria el expediente, llevamos cuatro intentos fallidos con errores formales, ¿casualidad, falta de interés?».
«Recientemente, usted ha dicho a prensa que se ha enterado que yo estaba preparándole una moción de censura mientras se debatía entre la vida y la muerte. Otra vez mentiras y mezquindades, y usted lo sabe. Usted sabe que sus socios, que Ciudadanos, trabajó con lealtad en esos momentos tan complicados mientras dos de sus concejales, del PP, preferían gastar ese mismo tiempo en imaginar su trasero (el de cada uno) sentado en el trono de paja«, continuó Arroyo.
Sobre este punto, el portavoz del Partido Socialista, Andrés Villa, se dirigió a la alcaldesa acusándola de protagonizar una actitud reprochable en su forma de gobernar y calificó de “repugnante” la utilización que ha hecho de su enfermedad para sacar rédito político, en referencia a las falsas acusaciones victimistas que Mariola Vargas ha lanzado estos días en medios de comunicación contra el portavoz socialista, al asegurar que existió una reunión para plantear una posible moción de censura con el grupo Ciudadanos mientras ella estaba en la UCI, en base a la interpretación malintencionada de las declaraciones de Andrés Villa en una entrevista de radio. En dicha entrevista, el portavoz socialista responde que, al principio de salir elegido como Secretario General, mantuvo una conversación con Bernardo Arroyo donde, entre otros temas, se valora la posibilidad de una moción de censura. «Dicha reunión tuvo lugar efectivamente a principios del mandato del nuevo secretario general, concretamente el día 8 de abril, dos meses después de la entrada en la UCI de la alcaldesa (10 de febrero) y después de su reincorporación (31 de marzo), lo cual desmiente completamente la interpretación malintencionada de las declaraciones manifestadas», aclaran desde el PSOE.
Control en los contratos menores
«Ciudadanos ha trabajado denodadamente desde que comenzó esta andadura por la limpieza, por la transparencia y por la sujeción a la Ley, si hay una instrucción sobre los contratos menores que gozan en la actualidad de un control del Secretario para su rendición de cuentas a la Cámara de Cuentas, es por nosotros, a pesar de ustedes que no estaban de acuerdo. Por cierto, su concejal de Comunicaciones es el Master and Commander de los contratos menores ¿por qué no lo explica?», se pregunta Bernardo Arroyo.
Crisis desde el principio
«Usted ha tratado de denostar nuestro trabajo desde el comienzo de la legislatura estableciendo diferencias en el equipo de Gobierno que sólo usted ha abonado directa o indirectamente a través de los distintos mercenarios que sustenta. Lo que ha sido muy poco inteligente por su parte al no aprovechar el potencial que aportábamos al equipo», continúa el portavoz de Ciudadanos. «Hemos conseguido una subvención histórica para la renaturalización del Río Guadarrama que supone, que debe ser una piedra fundamental para el futuro desarrollo de la ciudad y debiera impulsarse desde cada resquicio de este Ayuntamiento con usted al frente, porque interesa a la ciudad. No es el proyecto de Ciudadanos es el proyecto de Collado Villalba. La ejecución del proyecto Feder para la sustitución de casi dos millones de euros de cabezas de farolas a Led, no es un proyecto de Ciudadanos, es un proyecto de Collado Villalba por lo que no entiendo por qué promueve el enfrentamiento entre técnicos con el fin de que se retrase y se caiga el proyecto. ¿Qué gana usted? Sólo pierde Villalba», lamenta Bernardo Arroyo.
La oposición también reprueba a la alcaldesa
El resto de grupos de la oposición también reprobó a la alcaldesa, Mariola Vargas. La portavoz de Unidas por Collado Villalba, Aurora Antolínez, grupo artífice de la moción, justificó la misma atendiendo «lo que está en boca de todos los vecinos«. Antolínez desgranó varios puntos de la gestión de Vargas como «la nula gestión del túnel de Honorio Lozano, el desastre de la ampliación de polideportivo Quique Blas, la ruina de los comerciantes de Los Belgas por el traslado del mercadillo y el abandono del P-29, la falta de apoyo a las demandas vecinales sobre sanidad, el incumplimiento de la legislación en cuanto a la Zona de Bajas Emisiones, las políticas ineficaces en asuntos sociales y vivienda o el desastre en la gestión de los servicios básicos municipales: suciedad, mantenimiento viario y del patrimonio municipal y problemas de seguridad».
El portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, señaló «esto ya es grave», en relación a las quejas de Unidas, «pero lo que estoy diciendo es que el enemigo de esta ciudad está ahí. Está agujereando el casco de la ciudad, con tal de fastidiar a sus colegas del equipo de Gobierno está perjudicando a la ciudad, eso es lo más grave. Tenemos el espectáculo de un equipo de Gobierno en guerra abierta. Si no está conforme, céselos, pero no hunda Collado Villalba».
Vox, en palabras de su portavoz, Ana Dompablo, condenó «la forma de gobernar basada en mentiras. No nos gustan los juegos sucios. Una buena persona sería mejor alcalde. Creo que la máxima reprobación estará en las urnas. Collado Villalba está en una situación bastante lamentable, una imagen que ningún vecino querría tener de su municipio. Después de 12 años de ‘Mariolismo’ es hora de cambiar el rumbo».
Por su parte, Cristina Toral, portavoz de MCV Corazón Villalbino, manifestó, una vez más que «no nos gusta que manipule usando el último turno de palabra tergiversando la verdad» en relación a las veces que la alcaldesa cierra las intervenciones del resto de grupos.