El Juzgado decreta medidas cautelarísimas en relación al desalojo de la Casa de los Maestros de Collado Villalba

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha aceptado la solicitud de la Asamblea de Vivienda de Villalba para adoptar medidas cautelarísimas ante la decisión del Ayuntamiento del municipio de desalojar el edificio situado en la calle Alpedrete, 6, un bloque de cuatro viviendas de propiedad municipal sin habitar desde el 2015 conocido como Casa de los Maestros, ocupada por una familia con dos menores y una madre embarazada, un hombre y dos jóvenes desde el pasado mes de junio.

«El Juzgado demuestra que nuestras advertencias públicas, realizadas desde el minuto uno que tuvimos conocimiento del expediente administrativo de recuperación de la Casa, eran ciertas. Teníamos razón cuando indicamos que el expediente estaba lleno de incongruencias y errores de forma. Teníamos razón cuando avisamos del riesgo de desalojar a personas vulnerables, especialmente las menores, sin haber ofrecido ningún tipo de alternativa o la mínima atención desde Servicios Sociales. De no ser por la Asamblea de Vivienda de Villalba y el tejido vecinal villalbino, este desahucio se hubiera ejecutado de manera ilegal tal y como sucedió en el desalojo del Mío Cid en febrero«, explican desde la Asamblea de Vivienda de Villalba.

«Hemos recurrido la resolución de un expediente administrativo repleto de incongruencias como la falta de unanimidad en el número de la calle del edificio que se pretende recuperar, constando en unos documentos la calle Alpedrete nº8 y Alpedrete nº 6 en otros como el atestado policial. Este y otros errores, no solo son meros defectos de forma, suponen un grave peligro para la seguridad jurídica porque si se admite esta actuación se estará aceptando que un Ayuntamiento pueda irrumpir en cualquier domicilio sin necesidad de demostrar que es suyo y que además lo pueda hacer en cualquier momento al prescindir del control judicial. Este precedente condena a cualquier vecina a una situación de indefensión ante la arbitrariedad de los poderes públicos», advierte este entidad.

Convertirla en vivienda social

«La alcaldesa, Mariola Vargas, y su equipo desoyeron nuestras alegaciones al expediente, e ignoraron nuestra propuesta de negociación para habilitar la Casa de los Maestros como vivienda social. Su falta de voluntad política para encontrar una solución a este caso se tradujo en la intención firme de atropellar los derechos de las personas más vulnerables del municipio y cometer una ilegalidad, como ya ha constatado el juez. De nuevo, demostramos aquí que las redes de apoyo mutuo vecinales funcionan. La organización popular no sólo es necesaria, sino que es la única forma de conseguir victorias y garantizar nuestros derechos en un sistema institucional que nos da la espalda y arroja a la miseria», continua el colectivo a través de un comunicado.

La decisión del Ayuntamiento se produce después de que el Pleno aprobase la recuperación en vía admnistrativa del edificio el pasado 9 de septiembre. «En la mañana del lunes 26 de septiembre los vecinos de la Casa recibieron la notificación del Ayuntamiento para su desalojo, que la alcaldesa Mariola Vargas afirmó haber realizado el 12 de septiembre. Dos semanas después de esta mentira, Vargas envía la notificación solicitando a los habitantes abandonar las viviendas en un plazo de 24 horas», relata la Asamblea.

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, aseguró que «no se ha hecho más que notificar a estas personas el acuerdo de Pleno» y se negó a dar más explicaciones sobre si los habitantes de este inmueble están siendo atendidos por el área de Servicios Sociales. «No podemos desmentir ni afirmar nada. Yo no lo sé, pero si lo supiese no podría decírselo», contestó a las preguntas de los periodistas sobre si estas personas estaban en riesgo de vulnerabilidad.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend