Dos familias con menores y dos jóvenes ocupan la Casa de los Maestros de Collado Villalba

Dos familias con menores y dos personas jóvenes que estaban en situación de calle -una dormía en tienda de campaña, uno en su coche, y las familias, en los cajeros de un banco- han ocupado la Casa de los Maestros de Collado Villalba, según ha informado la Asamblea de Vivienda de la localidad. El inmueble, de propiedad municipal, está ubicado en la calle Alpedrete, 6, en las inmediaciones de la calle Real, y se encontraba tapiado.

«La Asamblea de Vivienda de Villalba celebra que cuatro viviendas vacías pasen ahora a estar habitadas y además por personas en una situación muy precaria. Les expresamos todo nuestro apoyo y estaremos acompañándolas en todo momento para defender su hogar. Trabajamos por una ciudad viva, no queremos ser la capital de la especulación inmobiliaria y de la desidia institucional de la sierra. ¡Ni casas sin gente, ni gente sin casas! ¡Vivienda por derecho!», dice el colectivo en un comunicado.

«Los propios ocupadores se presentan como ocupadores ilegales de la vivienda y vienen a Collado Villalba asesorados por la plataforma antidesahucios», ha dicho la alcaldesa, Mariola Vargas. «Ellos mismos les dicen que vengan a ocupar a Collado Villalba».

«La familia con dos menores, y ella embarazada del tercero, está siendo atendida por los Servicios Sociales municipales del distrito de Madrid donde están empadronados, pero que no les parecen adecuadas las ayudas que les ofertan y les han procurado esta información y les parece mejor ocupar ilegalmente se han venido para acá», continua la regidora, que ha anunciado que «desde esta Alcaldía se han iniciado todos los trámites para iniciar el desahucio pertinente como no pude ser de otra manera ya que hay que preservar un bien que es de todos los vecinos de Collado Villalba y seguiremos los trámites oportunos». Desde el Área de Urbanismo se está comprobando si se trata de un bien comunal o patrimonial, ya que en función de ello varían los trámites a seguir.

Además, Vargas ha denunciado los problemas de salubridad y seguridad del inmueble, que tiene la cubierta dañada.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales de Collado Villalba ya se han puesto en contacto con sus homólogos madrileños para tratar el informe de vulnerabilidad.

«Las excusas de Mariola Vargas han sido diversas, revelando siempre una falta de voluntad para atender las necesidades de sus vecinas y prefiriendo mantener abandonada la Casa de los Maestros desde 2015. Esto en una ciudad que carece totalmente de vivienda pública y municipal, por lo que señalamos la repetida negativa del Ayuntamiento a convertir las viviendas de la Casa de los Maestros en viviendas para personas desahuciadas. No está en estado ruinoso ni representa ningún tipo de peligro para la seguridad de quienes las habitan. Estas viviendas volverán ahora a cumplir la función social para las que se construyeron», señalan desde la Asamblea de Vivienda.

Send this to a friend