Valdemorillo cuenta ya con la primera «piscina inteligente» de la Comunidad de Madrid

Lo novedoso de este proyecto, que cuenta con el aval de la Real Federación Española de Natación y el Consejo Superior de Deportes, es que se trata de "una oportunidad de hacer comunidad con tecnología de monitorización". Su implantación se ha financiado a través de Fondos Europeos.

La primera piscina inteligente de la Comunidad de Madrid se encuentra ya en el polideportivo Eras Cerradas de Valdemorillo, que se convierte así en un municipio pionero en la puesta en marcha del proyecto nacional de digitalización de instalaciones acuáticas.

Una actuación en la que han colaborado el Ayuntamiento, la empresa tecnológica NAGI by Zonyx y la Real Federación Española de Natación, contando también con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Este martes ha tenido lugar la puesta de largo de esta iniciativa, con un acto en el que han estado presentes, entre otros, el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el CEO de NAGI by Zonyx, Javier Bosch, y su director de Relaciones Institucionales, José Miguel López; y el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Aitor Canibe, además del alcalde, Santiago Villena, la concejala de Deportes, Eva Ruiz, y otros miembros del equipo de Gobierno valdemorillense.

Valdemorillo es deporte

El regidor aseguró que este evento “marca un importante avance para el municipio y para el deporte madrileño”, destacando el apoyo de la Federación y del CSD para hacer realidad este proyecto, financiado con Fondos Europeos. “Valdemorillo es deporte y es naturaleza”, enfatizó, recordando también que la apuesta del Ayuntamiento se traduce en una importante inversión para mejorar las instalaciones deportivas, con un desembolso de más de 3 millones de euros previsto para los próximos años.

“Siempre puede parecer duro ser el primer municipio de una comunidad, y más si hablamos de Madrid, pero es un proyecto avalado por los más de 90 centros que ya existen, y ser pionero es un orgullo por la implicación de todos los agentes de la Red EPIC”, señaló la edil de Deportes.

«Es una herramienta que es un complemento a la necesaria seguridad para que el socorrista disponga de una alarma. En el alto rendimiento nos ha permitido poner en marcha un proyecto de digitalización de nuestras Ligas del waterpolo y en el caso que nos ocupa hemos evolucionado el proyecto y es un placer para la Federación que este sistema haya llegado a Valdemorillo», indicó Fernando Carpena.

piscina cubierta de Valdemorillo

Monitorizar lo que pasa en el agua

Antes, el CEO de NAGI explicó que esta iniciativa pasa por “monitorizar todo lo que pasa en el agua”, desde registrar entrenamientos a mandar avisos al socorrista en tiempo real. “Es una oportunidad de crear en natación un entorno de comunidad, como ya esta pasando en deportes como running o ciclismo”.

De este modo, la piscina cubierta de Valdemorillo es la primera de la Comunidad de Madrid en integrarse en la Red Española de Piscinas Inteligentes Conectadas. “Pensamos que desde aquí se puede empezar a exportar al resto del mundo”, subrayó el presidente de la Federación Española de Natación.

“Valdemorillo va a tener la mejor tecnología disponible para piscinas”, continuó, añadiendo que NAGI también permite reforzar la seguridad y la inclusión, algo en lo que también incidió el responsable de la Fundación Deporte Joven del CSD. “Las familias buscan espacios seguros, saludables e inclusivos, y eso se ha conseguido aquí”, resumía, destacando que los usuarios de la piscina cubierta de esta localidad serrana podrán disfrutar una tecnología puntera, “la misma que utilizan los nadadores en el Centro de Alto Rendimiento”. 

El propio primer teniente de alcalde de Valdemorillo, Miguel Partida, fue el encargado de lanzarse al agua para comprobar en qué consiste este proyecto, registrando varios largos en la piscina cubierta del polideportivo Eras Cerradas.

¿Qué es la tecnología NAGI?

Se trata de una tecnología innovadora líder en seguridad y entretenimiento de piscinas. Con solo pulsar un botón, te localiza y ofrece métricas de natación en directo. Además, NAGI conecta a los nadadores con el socorrista, quienes son notificados al instante si ocurre alguna situación de gravedad en la piscina. Este sistema proporciona una capa adicional de seguridad y tranquilidad para el personal de la piscina, los padres o tutores y los nadadores.

No puedes copiar el contenido de esta página