El equipo de Gobierno de Collado Villalba logra aprobar los presupuestos con el apoyo de Vecinos y Vox, que consigue una partida específica para Familia

Después de dos años, el Ayuntamiento de Collado Villalba vuelve a tener presupuestos (47.321.564 euros). La condición de minoría en la que se mueve el equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos, con diez concejales) le ha obligado a buscar apoyo y lo ha logrado de nuevo (ya lo tuvo en febrero) en Vecinos por Collado Villalba. También en Vox, que, después tres meses, ha dado el «sí» tras conseguir «un programa específico para la defensa de las familias», ha subrayado su portavoz, Ana Isabel Dompablo; una partida dotada inicialmente de 43.300 euros en la que se priorizará a «las familias, la ayuda a vida y la ayuda a los menores. Es un hito para Collado Villalba».

Ana Isabel Dompablo, portavoz de Vox, en el pleno extraordinario telemático celebrado esta mañana

Después de acusar de «geriatricidio» al Gobierno central por «abandonar a los mayores», la líder de Vox en Collado Villalba ha reconocido su «posición de privilegio» porque «eran necesarios nuestros votos», y ha añadido que «no hemos querido abusar de la posición de dominio que tenemos en la negociación porque somos gente de valores».

Dompablo ha basado la postura de Vox en tres ejes: «Prudencia, austeridad y búsqueda del interés general, que tiene que estar por encima de cualquier ideología. Hemos trabajado de forma diferente a los demás, en silencio, no hacemos demagogia, somos gente de palabra y de valores», que ha cifrado en cuatro: “Protección a los vulnerables y necesitados, protección de la estructura productiva, protección del empleo y protección de la iniciativa privada».

«Queremos ser leales al equipo de Gobierno y ser fieles a su capacidad ejecutiva. Hemos querido tener altura de miras. Confiamos en su capacidad y en que lo harán lo mejor que puedan para los villalbinos», manifestó.

Por su parte, Diana Barrantes ha reconocido escoger «el mal menor» basándose en la opinión de los habilitados nacionales, no en política, «pero no es un cheque en blanco. Hemos dejado a un lado los intereses partidistas y personales, y lamentamos que no haya sido así en otros grupos. Parafraseando al líder de la oposición portuguesa ‘estamos apoyando a un Gobierno que gestionará la crisis de nuestras vidas«. Los vecinos estamos hartos de este tipo de prácticas políticas y pedimos responsabilidad a todos».

Diana Barrantes, portavoz de Vecinos por Collado Villalba

En frente, el resto de grupos municipales ha votado en contra amparándose en tres alternativas: unos nuevos presupuestos consensuados por toda la Corporación más acordes con la situación surgida a raíz de la crisis del COVID-19 e incomparable a la del otoño de 2019, cuando se inició la redacción del borrador de estas cuentas –idea defendida desde las filas socialistas, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid-; incluir una serie de modificaciones al presupuesto que hoy se votaba -para lo que ha sido necesario informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda al estar el Ayuntamiento inmerso aún en un Plan de Ajuste-; y continuar con el presupuesto vigente, que data de 2018, con las modificaciones necesarias acordes a las necesidades que están surgiendo hoy –propuesta de Más Collado Villalba-.

Miguel Aísa, concejal de Hacienda

Defendiendo lo nuevo

El concejal de Hacienda, Miguel Aísa, ha ido rebatiendo una a una estas propuestas alegando que la redacción de un nuevo borrador y su posterior envío al Ministerio de Hacienda conllevaría su puesta en marcha en el último trimestre de 2020, tal y como han reconocido los técnicos municipales. «Nosotros el consenso lo hemos propuesto desde el inicio», ha señalado Aísa. «Yo le he llamado nueve veces (a Vituco Alcolea, portavoz del PSOE) y usted a mí, dos», acusaba el titular de Hacienda, que tachaba de «demagogia» y «discurso político» la postura de PSOE y Unidas por ColladoVillalba.

«Los presupuestos de 2018 están agotados, no reflejan la realidad. Tienen 2 millones de euros de ingresos menos (de 47,2 millones de euros en 2018 a 49,175 en 2020, un 4,12 por ciento más) y ahora tenemos un 20 por ciento más de gastos -subida salarial del 2 por ciento para el personal municipal aprobada por el Gobierno central, nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras, etc. (de 18,7 millones de euros a 22,5)- , «¿de dónde vamos a sacar el dinero? Además, ustedes deberían saber que hay modificaciones que no se pueden hacer, como el aumento de la plantilla de personal, por el Plan de Ajuste, y que hay partidas que si las dotamos y no se gastan no se puede volver atrás, no hay doble vía, por eso es mejor ir dotando según las necesidades que vayan surgiendo. ¿Es que creen que vamos a dejar a algún villalbino atrás?», ha explicado Aísa.

Vituco Alcolea, portavoz del PSOE

«Estamos de acuerdo en el 90 por ciento»

El secretario general y portavoz del grupo municipal socialista, Vituco Alcolea, ha reconocido que «estamos de acuerdo en el 90 por ciento del presupuesto y esto había que haberlo celebrado y aprovechado. ¿Qué ha estado esperando el Gobierno municipal para pactar ese 10 por ciento?«, se preguntaba Alcolea. «Si no tenemos un presupuesto pactado es porque el equipo de Gobierno no ha querido. Han traído la propuesta a dos días de la votación y nos han dado la documentación a cuentagotas».

«Ustedes solo han llamado a los que les daban los 13 votos y gobernar con remanentes y modificaciones, a salto de mata. Hay que incrementar el gasto social. Es irresponsable apoyar estos presupuestos«, zanjaba el líder socialista.

Sergio Asunción, portavoz de Unidas por Collado Villalba

«No confiamos en ustedes»

Por su parte, el portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción, lamentaba que «nos convoquen ahora para aprobar unos presupuestos de hace seis meses. Si antes nos parecía mal, ahora nos parece que está desfasado«. La formación, que presentó 17 enmiendas en febrero, que ya «se han quedado obsoletas», ha propuesto seis puntos básicos para paliar la situación derivada del COVID-19.

«Este presupuesto no tiene carácter social, algo de vital importancia, por lo que nos hemos centrado en seis propuestas básicas: Emergencia Social, para ofrecer ayudas a las necesidades básicas, y con especial atención a las medidas de lucha contra la pobreza infantil (incluyendo ayudas a las familias con menores a cargo, en materia de alimentación y cuidados); Incremento y refuerzo de los dispositivos del Ayuntamiento de Teleasistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD); Partidas de Personal necesarias para la ampliación de la plantilla de Servicios Sociales; Rehabilitación de pisos para Emergencia Social; Ayudas a autónomos/as y pymes, y proyectos de promoción y formación para el empleo, incluyendo la reanudación del servicio de Idiomas para el Empleo», ha enumerado Asunción.

«Lamentamos que otros grupos de la oposición se hayan hecho eco de su discurso demagógico. No confiamos en ustedes porque no nos han dado ninguna prueba en estos cinco años que llevo de concejal. Somos intransigentes en dejar a cualquier villalbino atrás. ¿Es culpa nuestra que se apruebe un segundo presupuesto en cinco años? Este proyecto es letal».

Cristina Toral, portavoz de Más Collado Villalba

«Es dar un cheque en blanco al equipo de Gobierno»

«Este presupuesto no se ajusta a las necesidades de los villalbinos y el propio equipo de Gobierno reconoce que no se cumplirá», ha asegurado la portavoz de Más Collado Villalba, Cristina Toral, durante la celebración del Pleno extraordinario telemático esta mañana.

Esta formación ha propuesto «trabajar con el presupuesto prorrogado de 2018 con las modificaciones necesarias. Apoyar el presupuesto es dar un cheque en blanco al equipo de Gobierno durante los próximos tres años».

Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid Collado Villalba

«Les tendemos la mano una vez más»

El borrador de presupuestos podía haber contado con un apoyo más, el del portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz, tal y como desvelaba la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la sesión plenaria extraordinaria. Pero finalmente Díaz se ha decantado por votar en contra. «Ya mostramos nuestra intención de pactar y fue imposible conseguir una negociación. Si ya considerábamos que los Presupuestos no contemplan las necesidades de la ciudad, ahora, cuando veamos el resultado de la crisis económica que se nos viene en ciernes… Volvimos a tender la mano al equipo de Gobierno para ayudar a los vecinos e hicimos aportaciones. No es necesario, es urgente poner recursos a disposición de los Servicios Sociales».

Díaz, quien ha reconocido que «hay familias que no han conseguido llegar a los Servicios Sociales porque están saturados y no tienen qué comer», ha lamentado que el equipo de Gobierno «no haya reconocido el momento histórico de sentarse a negociar. Ojalá Mariola sea recordada por tener cintura y dejar a un lado los intereses políticos».

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas

En una nota de prensa, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha señalado que las cuentas «estarán condicionadas por las modificaciones necesarias para hacer frente a las crisis de la pandemia, que ha ocasionado que algunas de las prioridades que se tuvieron en cuenta en la elaboración inicial de los presupuestos, hayan pasado a ser bien secundarias o en algunos casos irrealizables”. Vargas ha subrayado que estos presupuestos incidirán directamente en ayudas a las familias y a las personas más vulnerables; ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas, y a la generación de empleo directo.

«El equipo de Gobierno ha considerado continuar con la tramitación del presupuesto 2020 en base a diversos criterios fundamentales:

-Por una cuestión de viabilidad y eficacia, para ponerlo en marcha inmediatamente, y no esperar a la tramitación de unos nuevos, cuya aprobación podría demorarse hasta el final del tercer trimestre o incluso llegar al cuarto trimestre del 2020.

-El presente presupuesto cubre más de un 90% de las necesidades estructurales y de funcionamiento ordinario del Ayuntamiento.

Entre otras actuaciones, con cargo al superávit municipal, se incrementará un mínimo de 500.000 euros adicionales a Servicios Sociales para Emergencia Social; se implementará un programa de Formación para el Empleo; se pondrá en marcha un Programa de Promoción Turística, Comercial y Económica ( en este apartado se habilitará una inversión de 1.200.000 €, a fin de cubrir la subvención para trabadores autónomos, ello sin perjuicio de que se pueda valorar otras necesidades).

El equipo de Gobierno ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento permanente que estará compuesta por los diferentes grupos políticos, y que tendrá como objetivo, entre otras cuestiones, un calendario de modificaciones presupuestarias en función de las necesidades», finaliza la nota.

Send this to a friend