Más Collado Villalba reitera su rechazo a los presupuestos de 2020 y propone trabajar en unas cuentas conjuntas para el próximo año

Más Collado Villalba ha emitido un comunicado para reiterar su negativa a apoyar los presupuestos de 2020 -«como ya anunciamos en su momento, no íbamos a apoyar los presupuestos 2020 puesto que supone dar un cheque en blanco al equipo de Gobierno válido para los próximos tres años: tres años sin necesidad de informar, debatir, consensuar ningún tipo de medida ni actuación»- y su apuesta por continuar «con un presupuesto prorrogado, al igual que ha sucedido durante el ejercicio 2019, y realizar tantas modificaciones presupuestarias como haga falta a lo largo del año. Es solo cuestión de querer trabajar.  Cada modificación presupuestaria que sea necesaria para el funcionamiento óptimo de la ciudad así como para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19 debe ser debatida, evaluada y consensuada por todos los grupos municipales».

Además, la formación propone trabajar en unos presupuestos consensuados con todos los grupos municipales para 2021. «Debemos trabajar toda la Corporación municipal para elaborar unos presupuestos que atiendan las circunstancias especiales y las necesidades reales de todos los villalbinos y de nuestra ciudad. Y para poder aprobar los presupuestos 2021 y que entren en vigor el 1 de enero de 2021 hay que empezar a trabajar ya. Estamos a tiempo de evitar dilaciones para aprobar unos presupuestos íntegramente consensuados que garanticen las necesidades de todos los villalbinos y de nuestra ciudad».

mas collado villalba

Plan de actuación

Más Collado Villalba ha presentado al resto de grupos municipales para someterlo a su consideración un plan de actuación que contemple:

  • Análisis exhaustivo del estado de liquidación del presupuesto de 2019. «En el mes de marzo debería haberse aprobado por el Pleno el estado de liquidación del presupuesto 2019, según establece la Ley Reguladora de Haciendas Locales. No obstante, debido a la situación en que nos encontramos por el estado de alarma, no se ha podido debatir ni presentar al Pleno al no haberse celebrado. Sin embargo, sí se podría haber informado sobre el estado de liquidación del presupuesto a todos los grupos políticos».

«Es esencial realizar un análisis exhaustivo del estado de liquidación del presupuesto 2019, para poder comprobar una a una todas las partidas presupuestarias, y poder detectar qué partidas son imprescindibles para el normal funcionamiento del Ayuntamiento y de nuestra ciudad, comprobando si en esas partidas se ha generado remanente negativo y por qué. Debemos dotar de liquidez suficiente esas partidas que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la ciudad y del Ayuntamiento, atendiendo especialmente las necesidades surgidas a consecuencia de la crisis que estamos sufriendo. Es decir, detectar necesidades y cubrirlas«, dice la formación de la que es portavoz Cristina Toral.

«Igualmente es muy importante comprobar qué partidas son prescindibles y/o que en la actualidad no se están ejecutando (por ejemplo, festejos), así como comprobar partidas que previsiblemente no se vayan a terminar de ejecutar (por ejemplo, Cultura), para destinar el remanente que se generará a medidas económicas y sociales», continua su nota.

  • Hacer una previsión de ingresos en 2020. «Es importantísimo tener una previsión de ingresos realista y adaptada a las circunstancias en las que nos encontramos, ya que previsiblemente los ingresos se verán disminuidos considerablemente, entre otros motivos, por las medidas económicas aprobadas por el equipo de Gobierno hasta el momento, y que disminuirán los ingresos por algunos impuestos y tasas municipales. Además, es necesario contemplar la aplicación de posibles medidas económicas y sociales planteadas por todos los grupos municipales y que pueden suponer igualmente una disminución de los ingresos».
  • Estudio y análisis de todas las partidas de gastos. «Una vez analizado el estado de liquidación del presupuesto 2019 y habiendo calculado una previsión realista de los ingresos, hay que analizar en profundidad una a una todas las partidas del presupuesto de gastos, atendiendo especialmente a:
    • Gastos comprometidos para el ejercicio 2020 (contrato del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, limpieza de colegios, …) y que no dispongan de presupuesto suficiente para afrontarlos.
    • Cubrir las necesidades básicas y las carencias de cada área.
    • Aumentar el gasto en partidas que en la situación actual lo requieran, como puede ser servicios sociales, desarrollo local (por ejemplo, ayudas a PYMES y autónomos), servicios a la ciudad e informática, entre otros.
    • Reducir al máximo el límite de gasto en partidas que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la ciudad y del Ayuntamiento, y que garantice todas las medidas sociales, de forma que se genere el máximo ahorro posible en cada partida, para poder realizar las correspondientes modificaciones presupuestarias para destinar a servicios sociales, promoción social y apoyo a pymes y autónomos, entre otros».
  • Aprobar modificaciones presupuestarias de carácter urgente. «Con carácter inmediato, y sin más dilación en el tiempo, aprobar en Pleno extraordinario las modificaciones presupuestarias referentes a gastos comprometidos que no disponen de presupuesto suficiente para afrontarlos, como es el caso del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza diaria», dicen desde Más Collado Villalba.
  • Estudio económico de todas las propuestas económicas y sociales. «Una vez ejecutados los pasos anteriores, se debería debatir, analizar y, en su caso, consensuar una a una, todas las modificaciones presupuestarias que hagan falta para adoptar las medidas económicas y sociales que sean aportadas».
  • Estudio de aplicación del 20% del superávit para medidas sociales. «Tal y como se establece en el artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, “El superávit presupuestario de las entidades locales correspondiente al año 2019 se puede destinar para financiar gastos de inversión incluidos en la política de gasto 23”, «Servicios Sociales y promoción social». Es por ello por lo que es muy importante que, de forma consensuada entre los distintos grupos municipales, se adopten medidas para la promoción de la igualdad de género, promoción y reinserción social de marginados, así como para la gestión de los servicios sociales; prestación de servicios a personas dependientes y de asistencia social, residencias de ancianos y otros de naturaleza análoga».
Send this to a friend