Vecinos pide un pacto para los presupuestos «con las necesidades y emergencias de Collado Villalba»

El grupo municipal de Vecinos por Collado Villalba ha hecho pública su postura ante el próximo Pleno extraordinario (jueves 30, a las 9.30 horas) donde el equipo de Gobierno pretende aprobar los presupuestos para 2020. La formación ha propuesto la firma de un «pacto por Collado Villalba que recoja las aportaciones de los distintos partidos, donde todos nos sintamos reflejados, pero donde todos hagamos un ejercicio de altura de miras, dejando de lado los intereses de partido e ideológicos, y poniendo sobre la mesa exclusivamente las necesidades y emergencias de Collado Villalba».

Según su portavoz, Diana Barrantes, este consenso serviría para identificar las «áreas prioritarias receptoras de dinero de otras partidas, las cuales, para Vecnos, son: Servicios Sociales, pymes y autónomos, empleo y economía local», así como la «identificación de partidas secundarias/no ejecutables, las cuales a día de hoy son muchas (fiestas patronales, comida de los mayores, piscinas, actividades culturales, etc.), así como las que vayan surgiendo». El pacto también debe incluir «un acuerdo en bonificaciones de tributos municipales» y «un calendario de modificaciones«.

Vecinos quiere «que dicho pacto sea revisado por la Interventora y el Jefe de Rentas del Ayuntamiento de Collado Villalba, para garantizar su viabilidad tanto técnica como legal» y que se cree una «Comisión Permanente de Seguimiento de las Modificaciones Presupuestarias, con una periodicidad fijada de forma mensual o bimensual, y con unas reglas de funcionamiento previamente fijadas».

diana barrantes
La portavoz de Vecinos, Diana Barrantes

Inviabilidad de hacer unos nuevos presupuestos

En la Comisión de Economía y Hacienda, Vecinos consultó con los habilitados nacionales (secretario e interventora del Ayuntamiento) «en relación a la viabilidad de la elaboración de unos nuevos presupuestos, y el tiempo estimado de ejecución de los mismos, sobre la base de su criterio técnico, no político. En ese sentido, se han pronunciado manifestado que la elaboración de unos presupuestos nuevos, distintos al borrador 2020, resulta viable en términos prácticos, pero su ejecución se demoraría hasta el cuarto trimestre del año».

Así, desde «Vecinos vamos a plantear nuestra posición respecto a los Presupuestos a la luz del criterio de los Habilitados Nacionales, y no respecto a ningún otro planteamiento de interés político, ni por parte del equipo de Gobierno, ni por parte de la oposición» y por ello quieren que se elabore un «informe o actas por escrito donde el habilitado nacional pertinente certifique la viabilidad o inviabilidad de la elaboración de unos presupuestos nuevos, y los tiempos que ello supone».

«En resumen, Vecnos buscamos un pacto en el que 1) Se haya negociado con todos los partidos 2) Que nos dé a la Oposición garantías suficientes sobre las prioridades a las que se destinarán las modificaciones presupuestarias, y 3) Todos, Gobierno y Oposición, dejemos de lado intereses partidistas o ideológicos, por el bien del municipio. Entendemos que Collado Villalba necesita un Ayuntamiento que concentre todos los esfuerzos posibles en la atención a la emergencia social y económica, y unos partidos que estemos a la altura de las circunstancias, no a la altura de otros intereses», concluye la formación .

Send this to a friend