El PSOE de Collado Villalba propone unos nuevos presupuestos «más sociales» para este ejercicio o modificar los de 2018

El secretario general y portavoz del grupo municipal del Partido Socialista en Collado Villalba, Vituco Alcolea, ha presentado esta mañana de manera telemática un «borrador de presupuestos más sociales, más fiscales y más económicos; unos presupuestos pensados para salir de la crisis en Collado Villalba».

«Los socialistas hemos escudriñado el borrador del equipo de Gobierno para encontrar ahorro en partidas que ahora son gastos superfluos«. Entre estas partidas, Vituco Alcolea ha señalado las correspondientes a Fiestas, campañas de sensibilización ambiental, el Aula de la Naturaleza, el Plan Asfalto o la Red de Teatros, entre otras. «No se trata de no gastar, sino de gastar donde hace falta. En estos momentos todas estas cosas no se van a poder hacer y aunque se deje una cantidad prudente para cosas urgentes, se puede destinar para ayudar a los villalbinos a salir de la crisis». «Igual hay que cambiar modelos como la comida de nuestros mayores o la Cabalgata de Reyes y hacerlo de otra manera».

Propuesta de los presupuestos del PSOE para 2020

Además, Alcolea ha propuesto «que se centralicen gastos como la compra de material de oficina, la atención protocolaria o la reparación y mantenimiento de enseres» para lograr «un mejor precio» y ha sugerido la eliminación «de gastos superfluos de algunas partidas», poniendo como ejemplo la compra de agua mineral para los Plenos.

vituco halconea
Vituco Alcolea, en una imagen de la cuenta de Twitter del PSOE de Collado Villalba

A este «ahorro directo de unos 2 millones de euros» habría que sumar otros cerca de 2 millones de euros procedentes del remanente de tesorería (el Ayuntamiento tiene cerca de 16 millones de euros de superávit, pero el Estado limita el gasto de esta cantidad al estar las cuentas municipales intervenidas).

«Tiene que haber incremento de gastos en las partidas que se necesiten«. Así los socialistas proponen que se aumente la partida de promoción del comercio, para las escuelas deportivas, atención a las víctimas de la violencia de género, reparaciones y mantenimiento, equipos informáticos y procesos de digitalización del municipio, fondo de contingencia para urgencias, becas de comedor, vales para libros y de material escolar (de los 3.000 euros propuestos por el Ejecutivo local a 100.000) o becas universitarias.

«Hay que hacer más llevadera la presión fiscal a quien lo necesita, no hacerlo de manera general. No todas las familias numerosas lo necesitan y hay familias con menos hijos que sí. Nosotros proponemos otros marcadores como la renta per cápita. Se bajarán los ingresos del Ayuntamiento, pero sin salirnos de la prudencia financiera y poner en compromiso las cuentas municipales», ha dicho Alcolea.

El Ayuntamiento villalbino funciona con las cuentas prorrogadas de 2018 y desde el Partido Socialista, su portavoz ha reconocido que no le importaría «trabajar sobre modificaciones presupuestarias del de 2018 y negociar transferencias de unas partidas a otras».

 

Comisión informativa de Hacienda, el lunes

Este borrador será presentando por los socialistas en la Comisión informativa de Hacienda que tendrá lugar el próximo lunes 27 de abril, tras la celebración de la Junta de Portavoces. La convocatoria de este órgano hace pensar que el equipo de Gobierno ultima la aprobación de los presupuestos para 2020.

El portavoz socialista ha asegurado que su grupo no apoyará las cuentas propuestas por PP y Ciudadanos y que tampoco se abstendrá. «No nos vamos a poner de perfil con una abstención para luego tener que modificar todas las partidas. Esos presupuestos se pensaron cuando no teníamos estos problema con el COVID-19 y no tienen el carácter que tienen que tener para resolverlos. Son unos presupuestos que nacen muertos, sin tener en cuenta las graves consecuencias del COVID-19″. «Sería irresponsable aprobar un presupuesto que no sirve para solucionar los problemas que tenemos ahora». «Ellos quieren aprobarlos de forma rápida y no están ajustados a la realidad».

Send this to a friend