Unidas por Collado Villalba presenta sus propuestas para los presupuestos de 2020 en los que detectan «deficiencias en Educación» y «recortes en Servicios Sociales y Fomento del Empleo»

El grupo municipal de Unidas por Collado Villalba ha presentado sus propuestas a los presupuestos de 2020 tras haber sido «el último grupo» en recibir la documentación por parte del equipo de Gobierno, «lo que evidencia que no cuentan con nosotros para aprobarlos«, ha lamentado su portavoz. Sergio Asunción. La formación ha detectado «deficiencias» en partidas como Educación, Mayores y Mujer así como «recortes en Servicios Sociales y Fomento del Empleo». «No nos han facilitado la documentación sobre los ingresos, con lo que así es muy difícil trabajar y hacer propuestas».

Educación, Cultura y Medio Ambiente

Así, en Educación, el concejal de Unidas solicitaba más dotación para extraescolares (dotada con solo 20.000 euros), ya que actualmente son las AMPAS de los centros las que soportan el mayor peso de actividades. «Manténgase, como mínimo, la dotación de 60.000 euros del año 2018, y que se emplee para financiar el servicio de “primeros del cole”, desayunos gratuitos para niñas/os de familias con pocos recursos», además de aumentar a 50.000 euros la partida para el mantenimiento de las infraestructuras educativas. «Siempre ha sido muy baja (16.00 euros), pero ahora está alejada de las necesidades de los centros». «A falta de otras fuentes, sugerimos que se estudie la posibilidad de obtener estos fondos de la partida “Socorristas y musculación”, presupuestada con 110.000 euros a pesar de que entre 2016 y 2018 el gasto en ese rubro no ha superado los 62.500 euros». Además, piden «dotar con al menos 75.000 euros las partidas necesarias para contratar a personal para la atención al alumnado con necesidades especiales (maestros/as de audición y lenguaje, Técnicos 3, etc.), dada la importante carestía en este área».

En cuanto al área de Cultura, desde este grupo solicitan incrementar en  25.000 los gastos hasta llegar a los 100.000 «para poder dar a Collado Villalba la Cultura que se merece. Ha desaparecido la partida de «Gastos diversos» y se han reagrupado los gastos, pero se destinan 2.000 euros menos en total». En este punto también ha recordado la necesidad de dotar con 50.000 la compara de equipamiento y material para la Casa de Cultura.

unidas por collado villalba

«Echamos en falta la educación ambiental. No se puede dejar en manos de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura este punto y más cuando se ha impugnado la adjudicación», por ello, desde Unidas por Collado Villalba reclaman 80.000 euros para la «concienciación medioambiental«.  Para financiarse este gasto, proponen desde este grupo municipal, «puede estudiarse la posibilidad de fusionar esta partida con la de Programación aulas naturaleza, puesto que el fin es el mismo y muy probablemente este espacio no vaya a adecuarse a tiempo para invertir durante lo que queda de año el importe con el que se ha dotado (80.000 euros).

 

Servicios Sociales

Por su parte, la edil Eva Morata ha subrayado la necesidad de rehabilitar viviendas de propiedad municipal para destinarlas a situaciones de emergencia social, algo que ya se aprobó en una moción en la legislatura pasada y que también ha recibido el apoyo de la oposición en esta nueva Corporación. Morata ha lamentado que la portavoz de Vecinos por Collado Villalba, grupo que sí ha pactado su apoyo con el Ejecutivo para sacar adelante estas cuentes, no lo haya exigido en ese acuerdo. El coste de esta rehabilitación, cifrado en 300.000 euros, podría proceder del excedente de la partida para el pago de los suministros de energía eléctrica y gas (dotada con 2.541.000 euros en el proyecto para 2020, pese a que en los últimos años las obligaciones reconocidas netas han sido sensiblemente inferiores (2.022.000 € en 2018, 1.937.000 en 2017, y 2.120.000 en 2016).

Además, desde Unidas por Collado Villalba reclaman el «aumento de las dotaciones del Área de Acción Social en 100.000 euros para financiar el Plan de Inclusión Social. Estas partidas han disminuido de 486.000 euros (de los que 103.000 proceden de Necesidades Sociales Extraordinarias, 160.000 de Emergencia Social, y 223.000 de la reducción de salarios de la oposición en el mandato 2015-2019) a 384.000 euros. Si no hay otras fuentes disponibles, proponemos que estos fondos procedan de la parte correspondiente a festejos taurinos de la partida 610 3381 22699 Fiestas Populares. Pedimos también que los gastos para festejos taurinos, presupuestados con 171.578  euros en 2019, figuren en una partida propia».

También solicitan el aumento de «al menos en 15.000 euros en la financiación de servicios de teleasistencia y de mejora de la habitabilidad de viviendas de personas mayores, partidas dotadas en el borrador con solo 30.000 euros y 0 euros , respectivamente. Si no hay otras fuentes de financiación con menor interés social, proponemos que se detraiga de la partida denominada “Comida Santiago Apóstol”, dotada con 33.000 euros . Proponemos también que se modifique el modelo este evento, para que se convierta en un ágape o comida popular, previsiblemente más barata y saludable».

unidas por collado villalba

Fomento del Empleo, Deportes y Participación Ciudadana

Sobre el área de Desarrollo Local y más concretamente sobre el fomento del empleo, Eva Morata hacía hincapié en «aumentar en 100.000 euros la partida para talleres y cursos de fomento para el Empleo, recortada en los nuevos presupuestos a 45.000 euros respecto a los 174.000 efectivamente gastados en 2018. De no existir otras fuentes de financiación, proponemos que se estudie la posibilidad de dotarla con fondos de la partida denominada “Trabajos realizados empresa de limpieza” y que este servicio no se externalice y se gestione con personal municipal».

Además, Unidas por Collado Villalba propone «que se doten las partidas de Personal y de otras áreas precisas para la reanudación de las clases de Idiomas por el Empleo, incluyendo los costes derivados de la incoporación en la plantilla de las profesoras. Para su financiación sugerimos que se siga autofinanciando el servicio mediante las tasas correspondientes y/o con una reducción de los salarios del equipo de Gobierno».

En cuanto a la Concejalía de Deportes, el concejal Tomás Albérich, recordaba el compromiso del anterior equipo de Gobierno de construir una pista de lanzamiento en la Ciudad Deportiva, cuyo coste sería de 70.000 euros «a fin de permitir el entrenamiento y la celebración de competiciones de atletismo de alto nivel», así como el reciente acuerdo alcanzado por la actual Corporación para la construcción de una pasalera peatonal y ciclista en el Puente de Herreño.

La formación también ha solicitado el aumento de «la dotación de la partida destinada a la acogida de animales en 20.000 euros, dado que los 25.000 euros propuestos ni siquiera cubrirían los costes del contrato de recogida que se está licitando (46.000 euros anuales)», así como «crear una partida específica para el control de colonias de gatos a través del método CES (Control – Esterilización – Suelta), dotándola con 15.000 euros para financiar el coste del servicio, bien directamente o a través de la colaboración con entidades locales sin ánimo de lucro».

Por otro lado, Tomás Albérich se ha hecho eco de la propuesta de presupuestos participativos que todas las candidaturas prometieron en su campaña electoral y para la que sería necesaria una dotación de al menos 5.000 euros para la organización y dinamización del proyecto. «Asimismo, proponemos dotar, con el mismo importe que para el proceso participativo anterior, una partida específica que permita efectuar una consulta sobre el gasto público en festejos taurinos».

Otras demandas

«La mayoría de las personas y familias de nuestro municipio siguen afectadas por la precariedad fruto de la crisis económica de la última década y de la paralela reducción de derechos laborales y sociales. Estas dificultades se han visto agravadas por la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid para atender las materias que son de su competencia, como vivienda, educación y sanidad. Ante esta situación, y por ser la administración pública más próxima a la población local, el Ayuntamiento debe reforzar su papel de protección, priorizando la erradicación de la pobreza y la exclusión social, así como la conservación del patrimonio natural y cultural del municipio. Sin embargo, los sucesivos gobiernos del Partido Popular (y ahora también de Ciudadanos) se han desentendido de las necesidades y demandas básicas de las/os villalbinas/os, una falta de cuidado que sigue presente en su proyecto de presupuesto de gastos para este año», ha dicho la formación a través de un comunicado. En este documento, la formación enuncia una serie de propuestas como:

• Que se doten las partidas necesarias para redactar un Plan de Accesibilidad y de Aceras municipal, así como para llevar a cabo actuaciones urbanísticas a lo largo del año, dado que las denominadas “Pavimentación y accesibilidad espacios públicos” no cuentan con dotación económica en el borrador de presupuesto presentado por el Gobierno.

• Que aumente la dotación para transporte de alumnos/as, que actualmente cuenta con solo 1.000 euros (cantidad que en años anteriores no se ha gastado). Que se dediquen al transporte de alumnado con necesidades especiales, de las escuelas infantiles o para financiar abonos transporte de estudiantes.

• Dotar una partida específica para llevar a cabo un estudio de viabilidad de la construcción de un nuevo teatro y/o de un auditorio al aire libre.

• Que se doten las partidas necesarias para financiar la elaboración de un plan municipal para la conservación del Patrimonio Histórico-cultural, que incluya una fase de inventariado, así como acciones de gestión de este tipo de bienes del municipio, en cumplimiento de la moción aprobada unánimemente por la Corporación Local en noviembre de 2019.

De dónde sacar el dinero

«A falta del borrador de presupuesto de ingresos y de información detallada sobre la pertinencia de las dotaciones de un gran número de las partidas del borrador de presupuesto de gastos presentado, proponemos las siguientes fuentes de financiación posibles para los gastos referidos, además de las ya formuladas:
• Para ayudar a financiar estas dotaciones del Área de Educación, que se estudie la remunicipalización del servicio de limpieza de los colegios, presupuestado en 1,2 millones de euros para este año, lo que supondría el ahorro del beneficio industrial y de la parte del IVA correspondiente al personal (que podría destinarse a la mejora de sus condiciones laborales).

• Reducir la partida destinada a juicios contencioso-administrativos (65.000 euros), habida cuenta de que estos costes podrían sufragarse con el fondo de contingencia.

• Que se estudie la posibilidad de ahorrar gastos en algunas aplicaciones informáticas, como las de ofimática, facilitando la implantación de software libre.

• Eliminar o reducir las partidas destinadas a adquirir agua embotellada, y llevar a cabo la sustitución de las botellas de plástico por agua del grifo, y jarras y vasos reutilizables, o en los casos en que esto no sea posible, en botellas de cristal.

• En general, que se sopese dotar los gastos propuestos con las partidas de menor interés social que no se hayan ejecutado íntegramente en los últimos años y cuyas dotaciones pasan a engrosar el remanente líquido de Tesorería al final del ejercicio. Entre otras, estúdiese la posibilidad de reducir la dotación de la partida denominada “Canon Honorio Lozano”, si no han aumentado las obligaciones por este concepto, dado que su dotación es 82.792 euros más de lo gastado en el último año del que existen datos.

• Estúdiese la posibilidad de sustituir servicios de renting, como los de vehículos o impresoras, por la adquisición y mantenimiento gestionados directamente, incluyendo la posibilidad de mancomunar servicios muy especializados con otros ayuntamientos o administraciones públicas.

• Mediante el margen de ingresos ya presupuestados y/o ajustando estos, con criterios de progresividad fiscal y de utilidad pública», concluyen desde Unidas por Collado Villalba.

Send this to a friend