Se aprueban definitivamente los presupuestos de Collado Villalba con la duda de cuatro grupos de la oposición sobre los ingresos: «Son insuficientes»

El equipo de Gobierno de Collado Villalba ha salvado el último trámite para aprobar definitivamente los presupuestos para 2020 después de desestimar las ocho alegaciones recibidas tanto por parte de grupos políticos como de vecinos. Sin sorpresas y con el apoyo de Vox y Vecinos por Collado Villalba, como ya ocurriera en la sesión del 30 de abril, las arcas municipales ya disponen de una nueva hoja de ruta que sustituye a la de 2018 y que alcanza los 47.321.564 euros. «Vox y Vecinos son en la práctica parte del equipo de Gobierno y también son responsables de los errores que ellos cometan. Son unos presupuestos incompletos e insuficientes«, resumía el portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción. «Los ingresos no se corresponden con los que vamos a tener. Habrá menos ingresos y más gastos de los que se han aprobado», zanjaba el portavoz socialista, Vituco Alcolea.

Los 12 concejales (PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba y Más Madrid) que votaron en contra de la propuesta del Ejecutivo hace un mes han reafirmado su oposición a unas cuentas que consideran incompletas al no recoger una disminución en los ingresos, que pronostican dada la actual crisis sanitaria y su posible deriva en crisis social y económica. Un supuesto desmentido por el concejal de Hacienda. Miguel Aísa, quien ha distinguido entre «derechos reconocidos de cobro» (los recibos que genera el Ayuntamiento en función de los distintos impuestos) y «recaudación» (lo que realmente abonan los vecinos), poniendo el ejemplo del Impuesto de Vehículos, girado el pasado 15 de mayo para aquellos vecinos que lo tienen domiciliado, por valor de 800.000 euros y del que «solo se han devuelto 30.000 euros. Los villalbinos, como siempre he dicho, son buenos pagadores. No caen los derechos reconocidos, igual cae la recaudación, pero no lo sabemos«.

Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba, en el Pleno celebrado hoy

Aísa ha hecho hincapié en los cerca de 2 millones de euros de superávit con los que cuenta el Consistorio, de los que habría que descontar las ayudas a autónomos (1,2 millones de euros) o la bonificación al Impuesto de Actividades Económicas (medio millón de euros).

En este punto, Cristina Toral, portavoz de Más Collado Villalba, ha subrayado la falta de estabilidad presupuestaria de unas cuentas que «no se ajustan a las necesidades actuales de Collado Villalba» y ha hablado de ruptura de la «prudencia financiera». «Las cuentas no reflejan el patrimonio del Ayuntamiento», a lo que hay que añadir que «el cierre de las instalaciones y el cese de las actividades supondrán una merma de ingresos».

El portavoz socialista, Vituco Alcolea, en el Pleno celebrado hoy

En cuanto a la disminución en la recaudación de las tasas, el edil de Hacienda ha recordado que estas cubren los servicios que se prestan «y si no hay servicios porque están suspendidos tampoco hay tasas». «Estos presupuestos cubren casi todas las necesidades estructurales y también tendremos ayudas para los autónomos, aunque a la señora Toral no le guste ya que votó en contra (en el Pleno que se celebró el pasado martes 18 de mayo)».

El concejal de Hacienda, Miguel Aísa, en la sesión plenaria de hoy

Sin dinero para el servicio de Idiomas por el Empleo

Otro de los puntos que ha criticado la oposición es la falta de una partida específica para hacer frente a la sentencia firme del servicio de Idiomas por el Empleo. «O hay que admitir a esos cinco profesores y hay que modificar el Capítulo 1 -el de Personal- o hay que rescindir esa relación laboral, con todo lo que ello supone», ha planteado el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz.

Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid, hoy, en el Pleno telemático

Sin embargo, el responsable de Hacienda, Miguel Aísa, ha señalado que lo que debe recoger el presupuesto son las «deudas líquidas exigibles» y en el caso de esta sentencia aún se desconoce la cifra exacta que deberán abonar las arcas municipales. Además, «igual no se resuelve ni este año; los juzgados están suspendidos y hay un retraso procesal».

Gonzalo Díaz ha advertido de que «el fondo de contingencia – dotado de unos 400.000 euros- no es de goma»; ya se han sacado 60.000 euros para ayudas y otros 130.000 para un acuerdo extra judicial.

El portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción, en el Pleno telemático de hoy

Defecto de forma y falta de transparencia

Otro punto en el que han coincidido los grupos de PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba y Más Madrid es en la falta de transparencia a la hora de exponer públicamente los presupuestos para que vecinos y asociaciones pudieran presentar las alegaciones que consideraban oportunas.

«Si estar a favor de la participación y de la transparencia es ideología, pues sí, lo somos y a mucha honra», ha dicho Sergio Asunción, portavoz de Unidas por Collado Villalba, quien ha calificado de «ridículo» que haya una copia física de los presupuestos en el Ayuntamiento para que los vecinos puedan consultar y no se facilite esta información en el Portal de Transparencia de la web municipal a completo (no se han podido consultar algunos informes técnicos). «En el estado de alarma los vecinos no se han podido desplazar a verlo, ¿o es que quieren que se salten la ley?». Asunción también ha lamentado que las propuestas que dos de los grupos municipales han presentado por escrito no se han podido dictaminar ni debatir en el Pleno.

La portavoz de Más Collado Villalba, Cristina Toral, hoy

«Deberían haber copiado a otros ayuntamientos y escuchar a todos los grupos«, ha apuntado Cristina Toral. «¿Qué necesidad tienen de ocultar esta información? Somos uno de los municipios menos transparentes de España, ¿qué interés tienen ustedes?».

Aísa ha insistido en que «no existe un error en el presupuesto y deberían ser más prudentes a la hora de alegar. Yo me he intentado reunir con todo el mundo». Y ha añadido que «la información facilitada ha sido suficiente para hacer alegaciones, de hecho hay de varios particulares. Y se han contestado a todas las alegaciones».

La portavoz de Voz, Ana Isabel Dompablo, en la sesión plenaria de hoy

Además, estos cuatro grupos municipales han pedido que las alegaciones presentadas, tanto por ellos mismos como por vecinos a título particular, se debatieran de manera separada al tratarse de distintas cuestiones. Incluso han hablado de defecto de forma a la hora de plantear indistintamente la «inadmisión» como la «desestimación» de las propuestas.

El edil de Hacienda ha aclarado que se trata de desestimación: «algo sabrán los dos máximos responsables del área de Hacienda», en referencia a los técnicos encargados de visar el proyecto.

Diana Barrantes, portavoz de Vecinos por Collado Villalba, hoy, en el Pleno

Continúa el apoyo de Vox y Vecinos

Por su parte, los grupos de Vox y Vecinos por Collado Villalba han reiterado su apoyo, como ya hicieran el pasado 30 abril, a estos presupuestos «que están hasta cierto punto obsoletos«, ha reconocido la portavoz de Vecinos, Diana Barrantes, «pero unos nuevos sería algo inviable». » Teníamos la oportunidad de demostrar unidad y de que estamos a la altura de las circunstancias. Unos piden unidad a nivel nacional pero a nivel local hacen lo contrario. Seguimos a tiempo de un pacto por Collado Villalba. Se ha visto de qué pasta estamos hechos cada uno, con intereses de partido o como nosotros, que jugamos en la liga local con orgullo. Esto va en detrimento del bienestar de Villalba. Nosotros nos sentamos a hablar y negociar y ha habido otros que solo quieren sacar rédito político».

«¿Qué otros réditos que no sean políticos va buscando Vecinos?«, se preguntaba el portavoz del PSOE, Vituco Alcolea. «Nosotros nos debemos a los intereses políticos de los vecinos. Nos fiamos del criterio técnico, leemos con atención los informes pero nos dedicamos a hacer política». Declaración a la que ha respondido la alcaldesa, Mariola Vargas, quien le ha dicho que «se nota que no vive en Collado Villalba y que no vota a favor de sus vecinos».

En cuanto a Vox, su portavoz, Ana Isabel Dompablo, ha lamentado que «los partidos políticos están poniendo trabas a este presupuesto , que va a dar cobertura a los gastos de este Ayuntamiento y a la plantilla municipal. Algunas alegaciones nos han dejado perplejos por la falta de responsabilidad y el mensaje tan nocivo que están mandando. Hay gente que no tiene tiempo ni formación suficiente para contrastar el mensaje de que el Ayuntamiento no va a tener ingresos suficientes. El cinismo que muestran es demoledor».

Send this to a friend