Cinco profesores del servicio Idiomas por el Empleo de Collado Villalba presentan alegaciones al presupuesto que se aprobará el lunes

Cinco profesores del que fuera el servicio de Idiomas por el Empleo de Collado Villalba han presentado una serie de alegaciones a los presupuestos que el Consistorio aprobará el próximo lunes, 1 de junio, de forma definitiva en un Pleno extraordinario que se celebrará a las 11 horas. Alegan que en las cuentas que han elaborado el Ejecutivo de PP y Ciudadanos, y que han contado con el apoyo de Vox y Vecinos por Collado Villalba, no se recoge la partida necesaria para cumplir la sentencia que se conoció el pasado 19 de noviembre de 2019, en la que se reconocía que la relación entre los trabajadores que impartían las clases en el servicio Idiomas por el Empleo de Collado Villalba con el Ayuntamiento es “de naturaleza laboral indefinida con todos los derechos y consecuencias inherentes a tal condición, condenando al demandado a estar y pasar por esta declaración».

cim villalba

Según esta decisión judicial se condena al Consistorio “a dar de alta en la Seguridad Social con ingreso de las cotizaciones correspondientes a todo el periodo de tiempo cotizado a los demandantes”.

La sentencia es firme ya que no se presentó ningún recurso, lo que implica que los demandantes se convirtieron en trabajadores por cuenta ajena del Ayuntamiento, a partir de la sentencia, pero con carácter retroactivo desde que comenzó la relación con el Consistorio en 2011 y por ello exigen su reincorporación en el servicio de Idiomas por el Empleo. 

 

Cabe recordar que los 12 concejales (PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba y Más Madrid) del Ayuntamiento Collado Villalba que votaron en contra del presupuesto presentado por el equipo de Gobierno el pasado 30 de abril han entablado conjuntamente tres reclamaciones contra el mismo, pidiendo que se subsanen sus defectos formales y de contenido. Entre las cosas que argumentan, señalan que el presupuesto no incluye los fondos necesarios para cumplir con la sentencia que reconocía que las profesoras del servicio de Idiomas por el Empleo mantenían una relación laboral con el Ayuntamiento.

Aunque el pasado mes de febrero, el primer teniente de alcalde y edil de Contratación de Collado Villalba, Bernardo Arroyo, ya aseguró que el Ayuntamiento no podrá de nuevo en funcionamiento este servicio que se impartía en el Centro de Iniciativas Municipales. “Hemos emitido una resolución para que se cumpla en sus justos términos. La sentencia dice que ha existido una relación laboral, pero no dice que haya que contratarlos”, ha explicado el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo. De este modo, el Ayuntamiento tendrá pagar los seguros sociales y abonar a los cinco profesores que demandaron (de los 9 con los que contaba el programa) sus salarios desde el pasado mes de agosto, cuando se cerró el servicio, hasta que se produzca el despido.

 

Demanda contra el Ayuntamiento

De los nueve docentes que impartían clase en este programa, cinco decidieron interponer una demanda contra el Ayuntamiento en la que solicitaban que se les contratase como personal laboral -eran autónomos y facturaban mensualmente al Consistorio- y se les mantuviera el mismo salario que estaban percibiendo.

cim villalba

Desde el mes de septiembre, el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba dejó de impartir estas clases, una decisión tomada por el equipo de Gobierno que respondía a las medidas cautelares dictadas por el juez, por lo que los cerca de 300 alumnos que recibían formación en el CIM en horario de mañana y tarde y en diferentes niveles y en grupos reducidos no han podido asistir a clase el curso 2019-2020.

Send this to a friend