El Ayuntamiento de Collado Villalba destina más de 2 millones de euros a ayudas para autónomos, empresas y pymes y eleva a un millón la partida de Emergencia Social

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas; junto al primer teniente de alcalde y concejal de Contratación y Nuevas Tecnologías, Bernardo Arroyo, y el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa telemática (la segunda de estas características ue se da en la Sierra, tras Galapagar), el plan de actuación municipal llevado a cabo para paliar los efectos producidos por la crisis de la pandemia.

Entre las novedades anunciadas, destaca el Plan Integral de ayuda a autónomos dotado de un mínimo de 1,2 millones de euros, con cargo al superávit del Ayuntamiento. Se sufragarán dos cuotas de la Seguridad Social o régimen alternativo que escojan los afectados entre los meses de marzo a diciembre de 2020. Esta ayuda pretende ser complementaria y compatible con aquellas que se han anunciado por otras administraciones. Se prevé que podrán acogerse a esta medida hasta 2.000 trabajadores por cuenta propia. «Se trata de un trámite sencillo, donde se comparará el modelo 303 de la Declaración de la Renta del año pasado y de este», ha explicado Miguel Aisa.

Además, habrá una bonificación con carácter general de un 50% del Impuesto de Actividades Económicas en 2020 y un 25% para 2021, que no tendrán que solicitar, sino que se reducirá de forma automática del importe. Se verán beneficiadas unas 500 empresas del municipio, lo que supondrá que el Ayuntamiento deje de recaudar a favor de dichas empresas en el año 2020, 600.000 euros, y en el año 2021, 300.000 euros. Con estas dos medias, el Ayuntamiento destinará a autónomos y empresas del municipio más de 2 millones de euros.

Otras medidas económicas

Las tasas de los puestos de mercadillo municipal y terrazas, se procederá o bien a la devolución de la parte proporcional o bien a la compensación de la cuota. El Ayuntamiento está estudiando la forma de establecer alguna bonificación o exención de la tasa de terrazas, en función de la forma en que se permita su puesta en marcha una vez se comiencen a levantar las medidas de confinamiento.

Además, los beneficiarios de los locales de la Cantera de Empresas quedarán exentos del pago de los recibos en tanto que dure el estado de alarma y en caso de que se hubieran cobrado se procederá a su devolución o compensación.

La alcaldesa también ha anunciado el retraso de un mes del pago de los impuestos municipales y ha recordado la bonificación para familias numerosas de hasta el 90% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), que se aprobó en el 2019 para su aplicación en el presente ejercicio 2020 y siguientes, lo que permitirá que unas 500 familias se puedan acoger al mismo, y que el Ayuntamiento deje de recaudar la cantidad de 170.000 euros, «dinero del que podrán disponer las familias numerosas villalbinas para sus gastos ordinarios», ha subrayado el concejal Aisa.

Medidas sociales

En cuanto a las medidas sociales, la regidora ha subrayado la ampliación de las partidas destinadas a Emergencia Social para las que ya se han destinado 300.000 euros y hay previsión de otros 500.000 «por si fuera necesario» a cargo del superávit de 2019 y a la que hay que sumar los 217.000 euros procedentes de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa ha dicho que han aumentado el número de cheques que se están repartiendo para que los beneficiarios puedan adquirir alimentos y que se ha firmado un convenio con otro supermercado de la localidad a tal efecto (hasta ahora solo había uno).

Vargas ha aprovechado para agradecer la labor que se está realzando desde Servicios Sociales, desde donde «se está trabajando a pleno rendimiento» con el servicio de Atención a Domicilio y Teleasistencia, así como el personal del Área de Servicios Sociales, a nivel presencial con turnos rotativos y por teletrabajo, y ha recordado que sigue en marcha el Punto de Violencia de Mujer (asesoría legal, psicológica a adultos e infantil y trabajadora social) y ha manifestado que «en estos días de confinamiento no han aumentado los casos de violencia de género aunque sí de violencia intrafamiliar, entre miembros de la misma familia».

Mariola Vargas ha querido agradecer el trabajo que están haciendo los voluntarios de Protección Civil en la localidad, que colaboran en el servicio de atención a personas mayores o con movilidad reducida que tienen dificultades para salir a la calle. Esta iniciativa municipal trata de ayudar a este colectivo para hacer frente a situaciones que se plantean a diario, como la realización de la compra, adquisición de medicinas, el acompañamiento al médico u otros servicios. Para más información o solicitar este servicio hay que escribir un mail al correo electrónico: alcaldia@ayto-colladovillalba.org

Asesoramiento

Se ha reforzado los servicios municipales dirigidos a autónomos, trabajadores y pymes en todo lo relativo a las medidas y ayudas aplicables a estos colectivos por la situación de la crisis. Hasta la fecha se han atendido a 414 personas. Todas los vecinos interesados pueden ponerse en contacto a través del teléfono 91 279 51 51 o por correo electrónico desarrollolocal@ayto-colladovillalba.org (de lunes a viernes, de 7 a 14 h.)

Además, desde la Cantera de Empresas, se ha puesto en marcha la tramitación y asesoramiento del Programa Impulsa, subvencionado por la Comunidad de Madrid, dirigido a autónomos afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, con el objetivo de prestar una ayuda directa para dar continuidad a negocios y tratar de evitar el abandono por falta de liquidez.

Con el fin de incentivar el comercio de proximidad de la ciudad y facilitar la aquisición de bienes y servicios a los vecinos, se ha puesto en marcha un directorio de empresas locales de venta a domicilio, de fácil acceso a través de la página web municipal www.colladovillalba.es

 

Send this to a friend