El PSOE de Collado Villalba cree que no habrá presupuesto para 2024: «la alcaldesa esconde la cabeza bajo tierra tras el informe del Ministerio de Hacienda»

El Partido Socialista de Collado Villalba considera que el equipo de Gobierno de Collado Villalba no realizará los ajustes exigidos por el Ministerio de Hacienda necesarios para poder aprobar los presupuestos para 2024. Esto implica que el municipio continuará funcionando con las cuentas prorrogadas de 2022 (este ejercicio será el octavo año con presupuestos prorrogados en los 14 años de gobierno del Partido Popular en la ciudad) y que la cuestión de confianza planteada por la alcaldesa, Mariola Vargas, ha quedado en agua de borrajas al estar ligada directamente con la propuesta anterior.

El portavoz socialista, Andrés Villa, en el Pleno del pasado 8 de abril en Collado Villalba

«Si bien el equipo de Gobierno presentó al Pleno el borrador de presupuestos en abril, con cuatro meses de retraso, finalmente desistirán de los mismos tras las modificaciones que les exige realizar el Ministerio de Hacienda sobre la propuesta enviada. En su costumbre de hacer las cosas al revés y empezar la casa por el tejado, la alcaldesa primero trajo a votación la propuesta presupuestaria antes de haberla enviado al Ministerio de Hacienda. La falta de sentido común en la gestión del dinero de los vecinos es tremenda” explica Andrés Villa, secretario general y portavoz del PSOE de Collado Villalba.

Una subvención perdida de 800.000 euros

“Todos los partidos de la oposición votamos en contra, pero imagínese en qué lío se hubiera metido cualquier concejal que hubiese votado a favor de una propuesta que el Ministerio de Hacienda desconocía y que, una vez se les envía la documentación, piden que se recorte un millón de euros en gastos de funcionamiento para dejar las cuentas en equilibrio y no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”, argumenta el portavoz socialista. Un millón de euros, recuerdan los socialistas, que no haría falta haber prácticamente recortado si la alcaldesa no hubiera perdido una subvención de la Unión Europea concedida para sustituir en torno al 40 por ciento de la luminaria municipal por un importe de aproximadamente 800.000 euros.

«Una bravuconada de Mariola»

Hay que recordar que, el mismo día en que perdió la votación para la aprobación del presupuesto, la alcaldesa afirmó que se sometería a una cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas, activando así el procedimiento establecido en el artículo 197 bis de la Ley de Régimen Electoral General, lo que en palabras de Andrés Villa fue “una bravuconada de Mariola que no sentó nada  bien en el PP de Madrid y para la que ahora esconde la cabeza bajo tierra tras el informe del Ministerio de Hacienda”. 

En esta legislatura, el Partido Popular se encuentra gobernando en minoría; una minoría que resulta cada vez más absoluta por la actitud y el comportamiento que tiene el equipo de Gobierno con respecto a la oposición: “Nosotros votamos en contra de la propuesta por continuista, por no tener ningún proyecto de futuro para la ciudad y, sobre todo, porque mientras nos sentábamos con ellos a hablar de las cuentas, se dedicaron a filtrar a entidades de la ciudad el documento borrador de modificaciones presupuestarias que habíamos elaborado desde el PSOE, un hecho que consideramos muy grave y que nos hace no volver a confiar en ellos. Si tan importantes eran estos presupuestos, entonces son unos irresponsables los concejales que se dedicaron a filtrar una conversación en curso, por lo que los implicados en la filtración deberían dimitir inmediatamente” recrimina el socialista.

Imagen del Pleno del 8 de abril en el Ayuntamiento de Collado Villalba

«No eran unos buenos presupuestos»

“Hay que dejarle claro a los vecinos y vecinas que estos no eran unos buenos presupuestos para Villalba y que, desde luego, no son los únicos que puede tener la ciudad: si nosotros gobernásemos, las cuentas serían muy diferentes” aseveró Villa. 

No fue hasta la semana pasada que los partidos de la oposición conocieron el informe del Ministerio de Hacienda, prácticamente un mes después de que el Ayuntamiento lo recibiese. Es en este momento cuando el Equipo de Gobierno convoca a todos los concejales a una Comisión Informativa extraordinaria el pasado lunes para tratar los pormenores del informe del Ministerio: “Fue una Comisión Informativa muy rara que nadie entendía, ya que fuimos convocados para la misma todos los concejales y no solo los portavoces de cada grupo, como es lo habitual. Aunque se revistió de técnica, lo cierto es que fue la Comisión Informativa más política de la historia, ya que se vio claramente cómo la alcaldesa lo que pretendía era partir a algún grupo municipal para conseguir los tres votos que le hacían faltan para sacar adelante los presupuestos” explicó el portavoz socialista. 

“En estos días es muy probable que empecemos a escuchar a la alcaldesa culpar a la oposición por no haber aprobado sus presupuestos, algo que siempre hacen cuando no se les apoya, pero lo cierto es que la responsabilidad de gobernar y sacar adelante los presupuestos es sola y exclusivamente suya. Volverán a sacar la excusa de la deuda para tapar su incapacidad de no haber hecho nada por este municipio en los 14 años que llevan gobernando, pero lo cierto es que en sus últimas declaraciones la alcaldesa lleva un tiempo reconociendo que el Ayuntamiento está saneado e incluso acaban los años con superávit; yo no conozco a nadie que ahorre dinero y a la vez esté en la ruina. Así que si no saben cómo afrontar el futuro, que nos dejen a nosotros, que estamos preparados para tomar las riendas de esta ciudad y tenemos claro qué es lo que necesita Collado Villalba para el futuro” concluyó Andrés Villa.

Send this to a friend