Más Madrid: «El informe negativo del Ministerio de Hacienda pone de manifiesto la desastrosa gestión económica del equipo de Gobierno» de Collado Villalba

Más de tres semanas después de que el Ayuntamiento de Collado Villalba recibiera el informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda sobre el borrador de los presupuestos de 2014 esta mañana se ha celebrado una comisión informativa a la que inusualmente estaban convocados todos los concejales y no solo los portavoces de cada grupo. El proyecto inicial de las cuentas para este ejercicio, que fue rechazado por toda la oposición en el Pleno extraordinario del pasado 8 de abril y que fue enviado por el Consistorio el 25 de marzo, concluye que hay que hacer cambios.

Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid, en el Pleno del pasado 8 de abril en Collado Villalba

El Ministerio de Hacienda exige «una disminución de los ingresos corrientes del 2 por ciento con respecto a los comprometidos en el Plan de Ajuste, situación que obliga a realizar un recorte muy importante en los gastos corrientes  -el coste de personal y gastos en bienes corrientes y servicios como los suministros-, entre los que destacan la subida del 13,26 por ciento en electricidad y gas, y el coste de gestión de los residuos que se envían a vertedero», explican desde Más Madrid Collado Villalba.

Pérdida de una subvención para ahorrar en la factura de la luz

«Como Más Madrid ha señalado en reiteradas ocasiones, el equipo de Gobierno perdió una subvención concedida de fondos europeos de 846.000 euros para sustituir la iluminación de la ciudad por un sistema más eficiente (LED) que hubiese permitido ahorrar cerca de 750.000 euros anuales en electricidad, lo que hubiese evitado en gran medida esta situación», lamenta una vez más la formación.

«Lo mismo sucede con el coste de la gestión de los residuos que se envían a vertedero. A pesar de que la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular entró en vigor hace dos años, el equipo de Gobierno durante este tiempo no ha realizado acciones para reducir las cantidades de residuos, lo cual necesariamente habría reducido de manera muy importante los gastos», añaden.

Gonzalo Díaz, en primer plano, en el Pleno del pasado 8 de abril en Collado Villalba

Según el portavoz de Más Madrid en el municipio, Gonzalo Díaz, «el informe se pone de manifiesto una situación mantenida en el tiempo de incumplimientos reiterados del Plan de Ajuste (periodo medio de pago a proveedores, previsión de ingresos corrientes y previsión de gastos corrientes entre otros), así como deficiencias importantes en el borrador presentado por el equipo de Gobierno».

Díaz ha declarado que “por segunda vez en menos de dos años, el Ministerio de Hacienda vuelve a obligar al equipo de Gobierno a modificar un borrador de presupuestos, con el agravante de que es la segunda vez que llevan a Pleno un borrador sin haber recibido la conformidad del Ministerio mediante un informe que es previo, preceptivo y vinculante a la aprobación del presupuesto. Visto los antecedentes, toda una temeridad, máxime cuando se quería provocar una crisis institucional mediante una cuestión de confianza”.

«Desde Más Madrid consideramos que el anuncio por parte de la alcaldesa, Mariola Vargas, de forzar la aprobación de aquel borrador de presupuestos mediante una cuestión de confianza, que posiblemente hubiese perdido, a tenor del contenido de este informe, era todo un despropósito. La valoración del informe de Hacienda refuerza nuestros argumentos para haber votado en contra de la aprobación inicial de estos presupuestos, y pone en cuestión la gestión de la ciudad que está llevando el equipo de Gobierno del PP que, a la vista del estado de nuestra ciudad, se puede calificar de desastrosa».

Por otro lado, en el informe de Hacienda se advierte que el ajuste en los gastos de funcionamiento deberá aplicarse incluso si finalmente no se aprobara el presupuesto, y se siguiera con el presupuesto prorrogado.