El equipo de Gobierno del PP de Collado Villalba no consigue aprobar los presupuestos al no contar con ningún apoyo

El concejal de MCV Collado Villalba, Roberto Ramos, ha tomado posesión de su acta y es el único que se ha abstenido.

El Partido Popular de Collado Villalba se ha quedado solo. Todos los grupos de la oposición, incluido Vox, han votado esta mañana en contra de la propuesta de presupuestos para 2024 (tan solo el nuevo edil de MCV Corazón Villalbino, Roberto Ramos, se ha abstenido), cifrados en algo más de 56,6 millones de euros, cerca de un 9 por ciento más que los de 2022, con los que funciona el Ayuntamiento al estar prorrogados.

La alcaldesa, Mariola Vargas, en el Pleno celebrado esta mañana

Ahora se plantean tres escenarios para el equipo de Gobierno, desde el continuar con las negociaciones con el resto de grupos para recabar apoyos y volver a traerlos al Pleno hasta dejar caer esta propuesta y trabajar en un borrador nuevo, ya sea para este ejercicio o el próximo. Si se optase por esta segunda opción, el nuevo documento debería enviarse de nuevo al Ministerio de Hacienda (la propuesta debatida hoy en el Pleno se envió al Ministerio el pasado 25 de marzo y aún no se ha recibido respuesta).

Incluso se podría explorar una tercera vía, la de la cuestión de confianza. En ella se liga la aprobación de los presupuestos a la continuidad de Mariola Vargas como alcaldesa. Los grupos deben votar y si sale adelante, los presupuestos se aprobarían de forma automática, pero si la cuestión decae, habría un mes para presentar un candidato alternativo (similar a una moción de censura pero que no computaría para el voto único que cada concejal tiene en una moción de censura real en cada legislatura).

«Se abren diferentes vías que se tendrán que valorar y estudiar. Las puertas no están cerradas y yo nunca cejo en mi interés de velar por los vecinos de Collado Villalba», ha valorado el edil de Hacienda, Miguel Aisa. «Al final tendremos algo para conseguir llevar los presupuestos; solo una persona puede decidir si quiere barajar la cuestión de confianza, la alcaldesa».

El concejal de Hacienda ha reconocido que ha sido durante la sesión plenaria cuando el equipo de Gobierno ha conocido el voto contrario de Vox. «El Partido Socialista manifestó la negativa en público; con MCV he intentado reunirme, pero ha sido difícil; con Gonzalo (Más Madrid) tuvimos una reunión informal porque solamente me pidió que le presentara el presupuesto y me dijo que estábamos en la antípodas ideológicas, con lo que estoy de acuerdo; y con Vox hemos intentado negociar hasta el final, sin saber la respuesta hasta este momento».

El concejal de Hacienda, Miguel Aisa, en la sesión celebrada esta mañana

«La oposición no ha entendido la importancia de estos presupuestos. Sí ha habido muchas reuniones con la oposición, pero siempre ha habido más una cuestión de quitar que de proponer, de aportar. Al final son 5 millones menos de ingresos que tenemos en el Ayuntamiento que habrá que intentar buscar de otra manera y si no se soluciona, ese remanente que quieren destinar a inversiones no se podrá destinar», ha lamentado el edil de Hacienda, Miguel Aisa. 

Aisa ha detallado que los 56.624.84 de euros, más del 40 por ciento se destina a los gastos de personal y el 47 por ciento al pago de suministros, incidiendo en que se ha reducido la cantidad que el Ayuntamiento abona por préstamos bancarios al reducirse la deuda municipal. «El margen de maniobra es poco», ha justificado.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha destacado que los grupos de la oposición han rechazado esta propuesta presupuestaria meramente por estrategia política, en contra del interés general de todos nuestros vecinos, y sin tener en cuenta la realidad social del municipio y la situación financiera del Ayuntamiento”. “Son unos presupuestos realistas, ajustados a la capacidad del gasto público, y que suponen además la mayor cifra de inversión en una década, con un importe de más de 1,5 millones de euros, con un incremento del 139 por ciento respecto al año anterior”, ha asegurado. 

PSOE: «Mariola está en su peor momento»

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Andrés Villa, que ha apuntado que es la primera vez que se rechazan unos presupuestos en Collado Villalba, ha destacado que «el PP de Collado Villalba ha recogido hoy lo que ha estado sembrando. Si en un Ayuntamiento donde hay cinco partidos políticos todos coinciden, hasta Vox, en votar en contra, creo que se tienen que hacer mirar la estrategia que están siguiendo. Se comportan como si siguieran teniendo mayoría absoluta y esa no es la realidad. Y si nosotros (el PSOE), para cuestiones importantes les hemos tendido la mano, porque nos preocupa la ciudad, y nos encontramos con esto, no es plato de buen gusto». 

El portavoz del PSOE, Andrés Villa

En este sentido, Villa ha hecho referencia a la filtración del borrador inicial con las propuestas que el PSOE hizo llegar al equipo de Gobierno, que contenía una reducción en la partida de festejos taurinos y en la comida de los mayores, y que cayó en manos de las peñas de la localidad, premiadas por el PSOE, y que decidieron no recoger el galardón. 

«Votamos en contra porque mienten, ocultan y filtran», ha sentenciado Villa durante la sesión plenaria. «No nos vengan a buscar. No confiamos en el Partido Popular de Collado Villalba. Si tan importante son los presupuestos, ¿por qué filtran documentos privados en plena negociación? ¿por qué ocultan documentos del Capítulo 1? Nos llaman y nos dan el borrador pero sin el Capítulo 1 (el que hace referencia a los gastos de personal) porque nos dicen que no hace falta y luego vemos que han creado nuevas plazas». 

«Nos dan cuatro días para revisar 56 millones de euros, son setecientas y pico partidas presupuestarias, aún así, elaboramos con un documento de seis páginas donde van propuestas de más de 2,5 millones de euros  y quitar otras, porque hay que dejar el presupuesto en equilibrio. Iban muchas cosas, una revisión del gasto superfluo; que el Ayuntamiento asumiera ese 1,6 millones de euros de sustitución de luminaria municipal por haber perdido los 800.000 euros de la subvención de la Unión Europea; que los 600.000 euros de la operación asfalto que el año pasado se comieron para hacer el parking del BM (en el P-29), lo trajeran y hubiera 1,2 millones para asfaltado; y otras partidas, pero era una posición inicial y no ha habido contrapropuesta por su parte sino que mientras esperamos nos enteramos ha habido asociaciones a las que han estado filtrando el documento porque entendían que esas asociaciones no iban a estar de acuerdo con nuestro posicionamiento. Si buscaban presionar, lo que han conseguido es que este partido no se fíe ni un ápice. Me parece inconcebible estar en una negociación y filtrar la información con la que se está trabajando».

Un momento de la votación del Pleno de Presupuestos

El PSOE tan solo mantendrá su apoyo al proyecto de Cantos Altos. «Es un compromiso que tenemos en firme y nosotros damos valor a nuestra palabra y vamos a luchar para que en Cantos Altos haya un parque de vivienda pública para alquiler, pero es la única cosa que tenemos firmada y es en lo único donde nos van a encontrar».

«Mariola decía hace unos meses que Collado Villalba estaba en su mejor momento, yo no lo sé, pero Mariola está en su peor momento claramente. Si tan importantes son estas cuentas como ella dice, tiene que convocar una cuestión de confianza para ver si cuenta con la mayoría del apoyo de esta cámara».

Además, Andrés Villa, durante su intervención en el Pleno, ha hecho un repaso a los proyectos que el PP llevaba en su programa electoral y que no han sido recogidos en el presupuesto como la construcción de un rocódromo en el parque Gloria Fuertes, de una sala acústica o de un nuevo centro de mayores. «Lo que no está en el presupuesto no existe».

Vox: «La alcaldesa no obedece a la veracidad de los hechos»

La portavoz de Vox, Ana de Dompablo, esta mañana

«Nosotros presentamos un documento de 12 folios en el que sujetábamos la argumentación objetiva de una enmienda a la totalidad, no solamente por las formas sino por el fondo, porque creemos que es un presupuesto que no obedece a la realidad de 2024 en el que hay un gasto superfluo, un gasto que no ha sabido gestionarse de subida suministros tanto de luz como de combustibles y en cuento a ingresos, la enajenación de una parcela de manera unilateral por parte del PP de un terreno público de casi 3,5 millones de euros, que ha supuesto para las arcas municipales 2,8 millones netos no se ven reflejados en el capítulo de inversiones», ha explicado la portavoz de Vox, Ana de Dompablo. 

«Es una estrategia contable para equiparar ingresos y gastos pero no obedece a las necesidades reales del municipio. Consideramos que una negociación se tiene que ir gestando en meses de trabajo conjunto cuando realmente se quiere colaborar con otro grupo municipal y aquí no ha sido el escenario».

«La alcaldesa en vez de realizar una gestión limpia y transparente con este grupo a partir de un documento objetivo se ha dedicado durante dos semanas a hacer declaraciones muy poco prudentes en prensa desviando la atención y no obedeciendo a la veracidad de los hechos», ha lamentado la líder de Vox. «Viven en una realidad paralela; funcionan como si tuvieran mayorái absoluta». 

Sobre si este voto en contra marcará el resto de la legislatura de Vox hacia el equipo de Gobierno, De Dompablo ha indicado que «nosotros no nos regimos ni por filias ni por fobias, las cuestiones que sean buenas para el municipio y que se gestionen de manera correcta tendrán nuestro apoyo».

MCV Corazón Villalbino: nuevo concejal, distinto voto

Roberto Ramos, en su toma de posesión como edil de MCV Corazón Villalbino

La sesión extraordinaria ha comenzado con la toma de posesión como nuevo concejal de la Corporación de Roberto Ramos, de MCV Corazón Villalbino, que ha intentado tomar la palabra como portavoz del grupo alegando que los otros dos representantes, Cristina Toral y Carlos Gentil (ninguno ha asistido presencialmente al Ayuntamiento y han participado en el Pleno de manera telemática), habían sido expulsados de la formación.

Tras la amenaza de la alcaldesa de expulsarle del salón de plenos, Ramos se ha mantenido al margen, escuchando el breve alegato que Toral ha dado para votar en contra de los presupuestos. Sin embargo, en el momento de la votación, Ramos se ha abstenido fundamentado su voto en que «es por coherencia. Yo no tenía nada de los presupuestos y no tengo que decir nada de esta situación de que hayan votado en contra. Mi grupo no ha tenido acceso a ellos (a los presupuestos), los dos concejales tránsfugas han votado lo que han votado y ellos sabrán, pero mi grupo se ha abstenido por coherencia».

Más Madrid: «Son unos presupuestos antivillalbinos»

Gonzalo Díaz, de Más Madrid, hoy, en el Ayuntamiento

En cuanto a Más Madrid, su portavoz, Gonzalo Díaz, ha señalado durante la sesión plenaria que «hacer los presupuestos es su responsabilidad. No tienen plan de ciudad. No son unos presupuestos decentes para Collado Villalba, son antivillalbinos». 

Anteriormente, Díaz había enumerado algunas propuestas para incluir en las cuentas de 2024 como un plan de acerado y accesibilidad para los más de 2.000 vecinos con problemas de movilidad, la instalación de semáforos con señales acústicas, el inicio del proyecto para adecuar la Malvaloca como teatro, un plan contra el amianto y el radón , el fomento del compostaje o la puesta en marcha de plantaciones tras las pérdidas de ejemplares de la dehesa y el Coto de Las Suertes. 

«El proyecto de presupuestos no cubre las necesidades que tiene la ciudad ahora mismo. Un millón y medio de inversión es totalmente insuficiente. La ciudad tiene muchos retos, el polideportivo está sin terminar, un multipistas que no se ha hecho, un plan asfalto que es insuficiente tal y como está la ciudad, semáforos que faltan… La ciudad necesita, sobre todo, una planificación a medio y largo plazo y eso implica tener un plan de ciudad, cosa que el PP no ha tenido desde hace una década; no sabe el modelo de ciudad que quiere tener». 

Propuestas de los populares

Entre las actuaciones que el Partido Popular proponía destacan la destinada a la inversión en pavimentación y obras en calles y la reposición de alumbrado público con un total de 840.000 euros; la instalación en materia de seguridad de cámaras de videovigilancia, con un importe de 300.000 euros; inversión y gasto corriente en instalaciones deportivas, con un incremento cercano a los 200.000 euros, con una cifra total de 970.000 euros; o las partidas destinadas a las familias, con ayudas a la natalidad que se incorporan por primera vez en la localidad, con 100.000 euros, o el incremento de 130.000 euros para el sostenimiento de la gratuidad de las escuelas infantiles, lo que supone que el Ayuntamiento destine a este fin cerca de 1 millón de euros.

En este sentido el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, ha recordado que “en este presupuesto se mantenía la bonificación de hasta un 90 por ciento para las familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles; así como un 50 por ciento para aquellas personas que emprendan mejoras de eficiencia energética en sus viviendas”.

Miguel Aisa de igual forma ha destacado la disminución en un 57 por ciento gasto destinado al pago de deuda, lo que se traduce en dejar de pagar más de 600.000 euros en intereses de demora, cantidad que estaría destinada a la prestación de más servicios a los ciudadanos.