El PSOE hace balance del primer tercio de legislatura: «Torrelodones no es ni más limpio, ni más seguro, ni más verde, ni más abierto que hace un año»

«Torrelodones no es ni más limpio, ni más seguro, ni más verde, ni más abierto que hace un año». Este es el balance que hace el Partido Socialista de la localidad cuando se cumple un tercio de una legislatura marcada por los vaivenes del equipo de Gobierno de PP y Vox

El portavoz del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal, y el secretario general de los socialistas del municipio, Víctor Ibáñez / Fotografía Federico Moreno

«Está el PP festejando un año en el poder; hablan de que Torrelodones está más limpio, y por ahora no es así, seguimos con la misma situación; hablan de que Torrelodones es más seguro y es igual de inseguro que antes, solo que tenemos un jefe de Policía que, como persona no tenemos nada que objetarle, es un profesional, pero que consideramos que su figura no es necesaria ni el coste que ha supuesto traerle (unos 76.000 euros anuales), y por eso votamos en contra; hablan que Torrelodones es más verde y hay cuestiones como lo que ha pasado en el Monte de los Ángeles, donde este invierto se hizo una plantación de la que no queda nada. Habla de que es más abierto, pero se han cargado todas las Comisiones, incluida la de Festejos», enumera el secretario general del Partido Socialista del municipio, Víctor Ibáñez.

El portavoz del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal / Fotografía Federico Moreno

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rodrigo Bernal, ha puesto de manifiesto cuestiones como las obras en la zona de Las Marías, «una vuelta a las políticas urbanísticas del pasado que saldrán fortalecidas gracias a la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid (que permite que espacio reservado como suelo dotacional albergue la construcción de viviendas), o las alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana, «de las que no sabemos nada desde hace meses». 

Falta de vivienda

Bernal ha señalado la falta de vivienda como uno de los problemas de Torrelodones. «Empieza a ser muy preocupante. Alquilar una habitación en Torrelodones cuesta unos 550 euros». Aunque la Comunidad de Madrid comenzará a comercializar a principios del próximo año las 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de alquiler a precio asequible, que está previsto que finalicen el segundo semestre de 2025, «los altos precios exigen un poder adquisitivo alto», lamenta el portavoz del PSOE. 

El portavoz del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal, y el secretario general de los socialistas del municipio, Víctor Ibáñez / Fotografía Federico Moreno

«Aquí no hay suelo urbano; Torrelodones tiene el término municipal que tiene con las protecciones que tiene», añade Víctor Ibáñez, que pone dos soluciones sobre la mesa, «incrementar la densidad de vivienda en aquellos terrenos donde se vaya a construir» en el municipio o «intervenir el mercado tal y como permite la Ley de Vivienda, pero la alcaldesa ya dijo que eso no lo va a hacer porque no son comunistas, igual que Ayuso». 

Sin participación

Por otro lado, Rodrigo Bernal ha hecho hincapié en la ausencia de participación en la política local. «Se han anulado todos los Consejos Participativos, como el de Deportes, donde iban los clubes deportivos; el de Urbanismo, donde los vecinos nos trasladaban sus problemas; o el de Fiestas, donde te decían sus gustos y necesidades».

El el secretario general de los socialistas de Torrelodones, Víctor Ibáñez / Fotografía Federico Moreno

El portavoz socialista ha recordado que el Partido Popular en campaña electoral «realizó una serie de promesas que no han cumplido, como la bajada de impuestos. No es lo que se lo pidamos, sabemos que los impuestos sostienen los servicios públicos, y desde Intervención nos dicen que faltan ingresos».

Ni rastro de Vecinos por Torrelodones

Además, el secretario general del PSOE, Víctor Ibáñez, ha lamentado que «el principal partido de la oposición en número de concejales -en referencia a Vecinos por Torrelodones- esté desaparecido. Nuestra representatividad institucional es la que es, lo sabemos, pero la oposición somos nosotros. Vecinos ni está ni se le espera, después de las elecciones se quedaron noquedados y nadie sabe nada de ellos».

«Apelo a que reflexionen si están representando a sus votantes porque ahora están haciendo dejación de funciones y también apelo a sus votantes a que piensen si están siendo representados o no. En todo este tiempo no han planteado nada; hay plenos donde ni siquiera han hecho preguntas al equipo de Gobierno. Si no hubiera sido por nosotros (el PSOE) hubieran desaparecido los Puntos Violeta y la plaza Mariano Cuadrado. Después de que lo pidiésemos, en el próximo Pleno se aprobará la dotación presupuestaria para la construcción de una acera entre la Glorieta de Los Olivos y la Avenida del Pardo, será casualidad».

Los nuevos concejales de Vecinos, tras el relevo del equipo de Elena Biurrum tras cumplir ocho años en el Ayuntamiento, «no tienen vocación política ni de servicio, lo que justifica la ineficacia de la gestión de la anterior legislatura (cuando era alcalde Alfredo García Plata). Ellos ocuparon las siglas, pero no tienen vocación y cuando perdieron las elecciones cayeron en un estado catatónico», ha zanjado Víctor Ibáñez.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rodrigo Bernal, ha añadido que «Vecinos y Partido Popular tienen muchas cosas en común», en relación a un posible acuerdo entre ambas formaciones. «Vecinos como partido político municipalista tiene que recomponer su ideología».

Send this to a friend