PP y Vox vuelven a distanciarse por la contratación de un jefe externo para la Policía Local de Torrelodones

El Partido Popular y Vox, socios del equipo de Gobierno de Torrelodones, han vuelto a mostrar sus desavenencias tan solo unos días después de que la segunda teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Sonsoles Palacios, arremetiese contra los populares por el buzoneo por parte de los populares de un folleto donde se explican los presupuestos que ambas formaciones aprobaron para 2024. 

La portavoz de Vox, Sonsoles Palacios

Ahora, los concejales de Vox han votado en contra, junto con el Partido Socialista, de contratar un jefe externo para la Policía Local con un coste mínimo de 76.000 euros en lugar de confiar en la propia plantilla de agentes. En el Pleno, celebrado esta mañana, el PP solo ha podido contar con el apoyo de Vecinos. 

Esta nueva plaza está contemplada en el anexo de Personal aprobado en los presupuestos del Ayuntamiento para 2024. Asimismo, la edil de Hacienda, Concha Pastor, ha explicado que también en esos presupuestos se contemplan las cinco nuevas plazas de Policía Local que se crearán este año. 

El del PP «pretende traer a golpe de talonario mientras escatima los recursos materiales y no mejora las condiciones de la actual plantilla de agentes», han denunciado los socialistas. Su portavoz, Rodrigo Bernal, ha señalado que “en la actualidad existen dos plazas de subinspector, tanto en la plantilla de personal, como en el anexo de personal. Una de ellas se cubrirá, tras el correspondiente proceso selectivo, por medio de una promoción interna y la otra, que es de nueva creación porque en su día se amortizó para poder contar con un agente de policía más, el PP pretende cubrirla mediante la libre designación de un oficial procedente de otro municipio”. El PSOE considera un error “optar por traerse a alguien de fuera, entiendo que de la confianza del PP, en lugar de promocionar internamente a algunos de los integrantes de nuestra propia Policía”.

Imagen de un Pleno de Torrelodones

«Además de la muestra de falta de confianza en la propia plantilla de la Policía Local, la decisión de nombrar un jefe por el procedimiento de libre designación de un oficial de otro municipio tiene un impacto en las cuentas municipales: con las cuentas aprobadas para 2024, la decisión de PP nos va a costar como mínimo, tomando como base la plaza que está vacante, nada más y nada menos que 76.000 euros anuales. Como mínimo, porque seguramente será más dinero por los complementos salariales como la antigüedad”, explica Bernal.

El PSOE ha denunciado en el Pleno que siguen vacantes en la plantilla un total de cinco plazas, “que esperemos que se cubran lo antes posible para hacer frente a la promesa electoral del PP de doblar la plantilla de la policía local hasta alcanzar los 70 agentes. Sin embargo, empiezan la casa por el tejado mostrando que no confían en su propia policía porque prefieren, como hizo Vecinos a lo largo de los años, traerse al alguien de fuera para que ejerza la jefatura de la policía local. No nos parece la mejor política ni va a servir para allanar las dificultades a las que cada día se enfrentan nuestros agentes”, concluye el socialista Rodrigo Bernal.

Otros asuntos del Pleno

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la modificación de la base de ejecución número 12 del presupuesto de 2024 para que la Concejalía de Cultura pueda programar espectáculos mediante el sistema que se conoce como “a taquilla”. Con esto, el Teatro Bulevar acogería obras de máxima calidad, sin que suponga ningún coste adicional para las arcas municipales. La iniciativa ha salido adelante por 14 votos a favor (PP, Vox y PSOE) y 7 abstenciones.

También durante el Pleno la edil de Hacienda, Concha Pastor, y el concejal de Urbanismo, Antonio Iraizoz, ha comparecido a petición propia para dar cuenta de los proyectos e inversiones que se llevarán a cabo a lo largo de esta legislatura y cuyos estudios ya se han puesto en marcha.

Además, se ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su solidaridad con las familias de los guardias civiles asesinados en acto de servicio en una operación contra el narcotráfico, en el municipio de Barbate (Cádiz). La alcaldesa, Almudena Negro, ha leído la declaración, en la que el municipio de Torrelodones muestra su apoyo a las familias y allegados de los dos guardias civiles, Miguel Ángel González y David Pérez. Además de reconocer la extraordinaria labor realizada por la Guardia Civil, en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las mafias.

Al mismo tiempo, el Pleno de Torrelodones ha pedido expresamente al Ministerio de Interior que provea de los medios necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que puedan desempeñar su trabajo con las mayores garantías de seguridad, asegurando siempre su integridad física.

Durante la sesión ha tomado posesión como concejal Juan Carlos Espinosa de los Monteros Hipólito, en representación de Vecinos por Torrelodones, tras la renuncia de Ángeles Barba, en diciembre pasado.

Send this to a friend