Tribuna Abierta.- Informe del Colectivo Rousseau sobre las elecciones en San Lorenzo de El Escorial

Elaborado por Félix Alonso y José María Askortia para el Colectivo Rousseau

Dentro de este breve informe* se estudia la evolución de la participación y del voto en las elecciones Locales y Generales, abarcando un periodo que se extiende desde las elecciones Municipales de 2007 hasta las elecciones Generales de 2019. Es decir abarca cuatro elecciones Locales y seis elecciones Generales.

Hay que señalar que en este año de 2023 se celebrarán varios procesos: Municipales en toda España, Autonómicas en algunas de las 17 CCAA y Generales en todo el país. Será por consiguiente un año cargado de elecciones, intensamente político, algo similar al año 2019, en el que además de las elecciones Municipales y Autonómicas se celebraron dos elecciones Generales. También se celebraron elecciones Generales anticipadas en 2016.

En cuanto a los ciclos que abarca este periodo 2007-2023 diremos que dentro de él tuvo lugar un periodo gobernado por PSOE (gobierno Zapatero), otro gobernado por el PP (gobierno Rajoy) y finalmente un último periodo dirigido por un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos (encabezado por el socialista Pedro Sánchez), el primer gobierno de este tipo constituido en España.

Durante este ciclo, como se ha comentado, se celebraron múltiples procesos electorales, al anticiparse cuatro elecciones Generales (en 2011, 2016, abril 2019 y noviembre 2019) algo inédito en la reciente historia política de nuestro país y claro indicador de la entrada de España en un periodo de cierta. inestabilidad política. Turbulencias vinculadas a la crisis del bipartidismo que fue hegemónico durante buena parte de vida política españolaposterior a la transición. La crisis del bipartidismo se gestó a partir de las elecciones Europeas de 2014, en las que una nueva formación política inducida por un conglomerado de movimientos sociales de diversas tendencias izquierdistas -Podemos- dio la sorpresa y comenzó una espectacular expansión en posteriores comicios. Por el lado de la derecha neoliberal surgióa su vez, poco después, otra formación-Ciudadanos- que también cosechó notables resultados electoralesdesde las elecciones Locales de 2015.

En lo que se refiere a San Lorenzo del Escorial, el voto en este municipio, tanto en un tipo de comicios como en otros, no podía alejarse mucho de las tendencias marcadas por el ciclo político global. El bipartidismo, como se observará luego más en detalle, implosionó igualmente en 2015, en las Municipales, y en estas próximas elecciones Municipales de 2023 se verá si se mantiene el fraccionamiento de opciones electorales o si se asiste a una tendencia a la vuelta al antiguo bipartidismo.

La participación en las elecciones en San Lorenzo de El Escorial

Resulta obvio que la participación electoral como laabstención son determinantes en los resultados electorales: candidaturas ha habido que pasaron de obtener una mayoría absoluta en unos comicios a quedar relegada a la oposición en los siguientes a causa de la no participación (abstención) de una parte importante de su antiguo electorado.

El aumento de participación significa por otra parte una mayor presión de los electores, un mayor deseo de hacer oír su voz en el sistema político, de intervenir en la configuración de los gobiernos, sean locales, autonómicos o central, de cambiarlos u de ofrecer resistencia para que no sean remplazados por otras formaciones políticas.

La participación también depende del tipo de elección, de la importancia que los electores llamemos de a pie  dan a lo que se juega en los comicios, así en España habitualmente se vota muy poco en las Europeas (un problema que se da en casi todos los estados miembros de la UE) y en las Municipales y Autonómicas los porcentajes suelen ser también más bajos que en las Generales.

Estas últimas elecciones son consideradas los comicios de primer orden si se tiene en cuenta la mayor importancia que le dan los electores a sus resultados (quien va a gobernar España) y por ello se animan más los electores a acercarse a las urnas, aunque el nivel de participación depende por otra parte del clima político. Los niveles altos de participación suelen estar relacionados con las elecciones que podemos llamar elecciones de cambio.

Durante las cuatro anteriores elecciones locales la participación fue bastante similar, entre un 66 y un 68 por ciento, manteniéndose estable a pesar de los cambios importantes acaecidos en el espacio político, hacemos alusión a la caída en picado del bipartidismo en casi todo el país, lo que tuvo tambiénsu reflejo dentro paisaje electoral local de San Lorenzo (de concentrar entre PP y PSOE el 79,17 % de los Locales 2007 a bajar a absorber tan solo el 35,91 % entre ambas candidaturas en las Locales de 2019).

Hay que llamar la atención sobre el hecho de que alrededor un tercio de los electores de este municipio se han mantenido mantienen ausentes de las urnas en prácticamente todas las elecciones Locales. La horquilla de la participación se ha mantenido entre un 68 % y un 66 %, es decir los que van a votar en las elecciones Municipales son 2 de cada 3 electores, con muy ligeras variaciones.

En las anteriores elecciones Municipales de 2019 no votaron 4.628 electores sobre un Censo electoral de 13.639 personas (66,07 %), una cifra a poner en relación con los 2.187 votos que obtuvo la 1ª candidatura más votada (Vecinos por San Lorenzo). Los abstencionistas fueron por lo tanto casi el doble de los que votaron a la primera candidatura y casi igualaron en número a los que votaron a la 1ª y 2ª candidaturas juntas (Vecinos y PP). Esto puede dar una idea de la importancia que puede tener y de hecho ha tenido la movilización de los abstencionistas, aunque en las elecciones Municipales en San Lorenzo los niveles de participación alta (más del 70 %) no se han logrado desde hace años.

De nuevo hay que recordar aquí que una parte del mismo electorado de San Lorenzo se mueve bastante más en las elecciones Generales, como se ve en el gráfico siguiente:

Los electores de San Lorenzo votan como promedio 8,63 puntos más en Generales que en Locales. En otras palabras, unos 1.300 electores del municipio si votan en las elecciones Generales, pero no en las Municipales. Esto podría indicar que decidir quien va a gobernar el país, y por tanto las candidaturas de influencia estatal atraen más el voto que las candidaturas locales orientadas a gobernar el municipio.

Las candidaturas locales o vecinales no incrementan por lo tanto la participación electoral, no aportan nuevos votantes “independientes”, nutriéndose en las elecciones Municipales de la captación del voto delas candidaturas de ámbito estatal.

Evolución del voto a las candidaturas en las elecciones municipales

El ciclo que venimos estudiando que se extiende desde las Locales de 2007 hasta las de 2019, en el que incluimos algunos datos de las Generales para entender mejor el objeto del estudio, se caracteriza por una evolución desde una extrema concentración del voto bipartidista (PP y PSOE) en las elecciones de 2007, hasta una extrema dispersión del voto a candidaturas en Locales 2019.

En la siguiente tabla se puede ver con claridad el porcentaje de votos absorbido por las candidaturas PP y PSOE a lo largo del periodo, y la suma de ambos votos o dicho de otra manera el porcentaje del voto bipartidista dentro del conjunto de resultados de cada elección municipal.

Como se aprecia el bipartidismo ha ido cayendo a lo largo de las anteriores elecciones Locales de forma estrepitosa, pasando de concentrar entre el PP y PSOE casi el 80 por ciento de los votos (79,17 % en locales 2007) a caer hasta un nivel situado un poco por encima del tercio de los votos (35,91 % en locales 2019). La caída mayor se produjo, como ya se dijo al principio, a partir de las Locales 2015, perdiendo en esos comicios el voto bipartidista (PP+PSOE) 33 puntos y reduciéndose aún más en las Locales 2019 acumulando menos de la mitad del voto que el bipartidismo absorbió en locales 2007 y 2011.

Esta fortísima caída refleja por un lado el descenso del voto PP, mayoritario hasta 2019, elecciones en las que fue desbancado del primer puesto por muy pocos votos (47 votos) por la candidatura local Vecinos de San Lorenzo. Ahora bien, la curva descendente del voto bipartidista refleja por otro lado la caída del voto PSOE, bastante más acusada que la del PP, que pasó de ocupar la segunda plaza en el escrutinio de Locales 2015 al cuarto puesto en Locales 2019.

Esta evolución del voto PP y PSOE en las elecciones Locales, no ha sido sin embargo paralela en lo que respecta a las Generales tal como se puede observar en la tabla siguiente:

Hay que señalar en primer lugar que el voto absorbido por el bipartidismo ha ido también cayendo a lo largo de las sucesivas Generales en su conjunto: acaparaban entre el PP y el PSOE el 89,41 % del voto en Generales 2008 mientras que en las precedentes elecciones Generales de 2019 el PP más el PSOE sumaron el 49,26 %, cerca de la mitad. No obstante el descenso ha sido en todo caso menos pronunciado que en las elecciones Locales.

Ahora bien, si el PSOE experimentó una caída importante en Generales 2015 y 2016, luego ha remontado en las repetidas Generales de abril 2019 y noviembre 2019, al revés del PP cuya caída más fuerte se registró en esas dos Generales.

En todo caso si se compara el voto de Generales y Locales el PP mantiene últimamente un porcentaje similar en ambos comicios, alrededor de la cuarta parte de los votos válidos, por su parte el PSOE ha recuperado fuerza en las Generales mientras que en las Locales ha seguido cayendo.

Crisis del bipartidismo y aparición de fuerzas alternativas

En las elecciones Municipales casi siempre se han presentado en un momento u otro las candidaturas llamadas “independientes” o específicamente locales. Estas normalmente han sido minoritarias, ya que como vimos al principio tanto en las Locales de 2007 como en las de 2011 rara vez alguna alcanzaba el 3 % del voto. Baste recordar que en las eleccionesLocales 2007 las 6 candidaturas minoritarias acumularon entre todas tan solo un 9,58 % de los votos válidos.

En la tabla siguiente podemos ver la evolución del voto válido en las cuatro elecciones Locales que estamos estudiando en este informe:

Como ya venimos comentando y se reflejaclaramente en la tabla, a partir de las Locales 2015 el PP y el PSOE perdieron la hegemonía del voto. La candidatura de IU que se presensin Podemos (en las municipales de 2015 Podemos decidió no presentarse como tal) obtuvo bajo el nombre de En Común junto con otras pequeñas candidaturas un 9,23 % de los votos. Otra candidatura, “Sí se puede”, girando dentro de la órbita alrededor de Podemos obtuvo un 7,89 % de los votos. Estas dos candidaturas acumularon en conjunto el 17 % de los votos en 2015, lo que significaba la segunda fuerza política, pero al ir divididas no tuvo apenas consecuencias en términos de una mayor representación de la izquierda en la cámara municipal.

Fue igualmente significativo en las elecciones Locales de 2015 la aparición de una nueva candidatura de centro-derecha, Ciudadanos, que apoyada por una parte del poder mediático inició una carrera ascendente, logrando en las elecciones Municipales de San Lorenzo un 11,48 % de los votos, casi todos ellos captados entre el electorado del PP. Otro fenómeno relacionado con el voto conservador fue también la presencia de una formación electoral de ámbito local, “Vecinos por San Lorenzo”, que obtuvo incluso algunos votos más que Ciudadanos, el 11,91 % de los sufragios.  Entre ambas candidaturas sumaron en las Locales 2015 un 23,39 % de los votos, más o menos los que perdió en PP en esas elecciones.

Siguiendo con el análisis de la evolución del voto en San Lorenzo del Escorial, y recordando que la participación/abstención en las Municipales se ha venido manteniendo casi estable a lo largo de más de una década (2/3 de votantes y 1/3 de abstencionistas), las variaciones registradas en los resultados, caídas y ascensos de votos, la volatilidad electoral en otras palabras, no pueden explicarse por grandes aumentos de la participación o de la abstención sino esencialmente por dos fenómenos aparecidos a partir de 2015:

1.- O bien trasvase de votos desde unas candidaturas hacia otras. Estos trasvases se darían dentro de opciones electorales situadas dentro de un arco ideológico relativamente próximo (centro-derecha/extrema derecha o bien centro-izquierda/extrema izquierda-izquierda alternativa).

2.- O bien un movimiento de recambio entre votantes y abstencionistas (paso a la abstención de anteriores votantes que desencantados o por castigo se desplazan a la abstención y participación de antiguos abstencionistas atraídos a las urnas por opciones alternativas y en principio renovadoras de las envejecidas opciones del bipartidismo).

Hay que señalar de paso que en nuestra historia electoral se han dado desplazamientos de voto izquierda-derecha (sobre todo a partir de Generales 1996), pero lo más frecuente es que el elector que cambia la orientación ideológica de su voto (el “converso”) opte primero por abstenerse durante un periodo o bien por votar a una candidatura que considere “neutral” o “independiente” para no traicionar del todo su pasado como votante.

En el caso de San Lorenzo veremos seguidamente la evolución del voto en términos absolutos, que quizás aclare más algunas dudas sobre el perfil de la población electoral del municipio en los últimos años.

Si se observa la tabla precedente el voto en las Locales dentro del municipio se ha dividido esencialmente en los últimos tiempos en cuatro opciones:

1.- El voto PP, que aun habiendo caído notablemente ocupó la 1ª posición hasta ser relegado a la 2ª posición en las anteriores elecciones Municipales de 2019.

2.-El voto a “Vecinos por San Lorenzo”, que ha pasado de ocupar la 3ª posición en 2015 a ocupar la 1ª en 2019. Esta candidatura local e “independiente” dobló sus votos entre 2015 y 2019 recogiendo sin duda buena parte de los votos que recogieron las dos candidaturas locales “Pueblo de S.L.” y “Alternativa Municipal Española”.

3.-El voto PSOE que a pesar de mantener el mismo número de votos en cifras absolutas pasó de la 2ª plaza en Locales 2015 a la 4ª en 2019.

4.-El voto a Ciudadanos que obtuvo en su presentación en las Locales de 2015 la 4ª plaza para avanzar tan solo hasta la 3ª posición en 2019, y ello a pesar de registrar sus votos recibidos un incremento del 50 por cien, proveniente en gran medida del PP (el futuro de esta candidatura como todos saben es muy incierto ahora).

Estas son las cuatro opciones de voto que han recogido la mayoría de los votos en las más recientes elecciones Municipales en San Lorenzo del Escorial

En cuanto a la extrema-izquierda/izquierda alternativa, sus resultados fueron mediocres en 2015, 5ª plaza, por detrás de Ciudadanos, y al presentar su oferta de manera fragmentada una vez más en 2019 (por un lado, Podemos-Equo, y por otro IU) ocuparon las últimas posiciones en votos, 6ª y 7ª, de la lista de candidaturas. El peso de la extrema-izquierda en las próximas elecciones Locales es aún difícil de predecir.

Y finalmente en las Locales 2019 apareció una nueva candidatura de extrema-derecha, VOX, que alcanzó la 5ª posición con cerca del 11% de los votos. Su potencial de crecimiento es incierto las Municipales si “Vecinos por S.L.” sigue atrayendo al electorado, pero puede captar votos de Ciudadanos si esta candidatura cae en picado.

Por último, a la luz de todos estos datos, hemos elaborado un gráfico que define de alguna manera el perfil del electorado del municipio sobre la base del eje izquierda-derecha, desde el centro a sus extremos, agrupando el conjunto del voto a candidaturas en las diferentes elecciones Locales según dicho criterio ideológico.

En ese sentido hemos agrupado el voto a PP, Ciudadanos y VOX, añadiendo también en este grupo a los independientes o candidaturas locales como voto de tendencia ideológica centro-derecha. Y por otro lado se ha agrupado el voto PSOE, IU, Verdes y Podemos como tendencia ideológica centro-izquierda. Por supuesto ambas agrupaciones se prestan a múltiples matices, pero en realidad sirven para simplificar el análisis.

En la tabla siguiente podemos ver el resultado de estas dos agrupaciones.

Partiendo de los datos de esta tabla se puede elaborar el siguiente gráfico:

Vemos en primer lugar que entre Locales 2007 y 2019 la cifra de votantes ha seguido una línea ligeramente ascendente debido sobre todo al incremento paulatino del censo electoral del municipio más que al porcentaje de participación que se ha mantenido casi constante en un promedio del 67 %. En cifras absolutas el aumento de votantes fue de unos mil votantes más entre las dos fechas.

Las variaciones en cambio son mucho más pronunciadas si nos referimos a la evolución del voto de derecha y del voto de izquierda en el municipio.El voto de derechas en su conjunto (liberales, independientes, conservadores moderados y ultras de extrema derecha) se incrementó de forma constante entre 2007 y 2019 en cerca de dos mil votantes, pasando de absorber el 61,5 % de los votos en las Municipales de 2007 al 76 % en las anteriores Locales de 2019. Este dato es contundente, las tres cuartas partes del electorado de San Lorenzo del Escorial votan escorados hacia la derecha y el descenso del PP no refleja otra cosa que trasvases de votos hacia candidaturas “independientes”, “liberales” (Ciudadanos) o en los últimos tiempos declaradamente neofascistas (VOX).

La previsible debacle de Ciudadanos, que obtuvo unos resultados apreciables en 2019 (1.409 votos) y que aún mantendrá algunos votos, solo podrá traducirse por un reparto de su clientela entre “Vecinos”, PP y VOX. Algunos también irán previsiblemente a la abstención y prácticamente ninguno de sus antiguos votantes optaría por desplazar su voto a la izquierda.

En cuanto al voto de izquierdas, se puede observar que el PSOE a pesar de su notable descenso en las elecciones Municipales ha mantenido en las dos últimas elecciones Locales una base fiel de algo más de mil votantes. En las dos Generales de 2019 no obstante logró recuperar su anterior nivel de votantes (alcanzó 2.247 votos en las Generales de Noviembre2019 situándose a dos puntos del PP, siendo la 2ª candidatura más votada). Es decir que el PSOE además de su millar de votantes fieles en las Municipales tendría una reserva potencial de otro millar de votantes que se acercan a las urnas en las Generales.

Esto no quiere decir sin embargo que el PSOE sea hoy por hoy una candidatura atractiva para dirigir los asuntos locales del municipio, como se puede constatar en el histórico electoral (falta de liderazgo o de credibilidad en el municipio pueden explicar esto).

En lo que respecta al resto del voto de izquierda, IU y el resto de formaciones de extrema izquierda nunca han sido candidaturas con mucha fuerza en este municipio, incluso cuando nació la dinámica al alza de Podemos una parte de IU decidió ir a la batalla electoral por su cuenta y en Locales 2015 se presentaron dos candidaturas en competición por el voto alternativo de izquierda (IU-EQUO-En Común y Sí se puede”). Entre las dos sacaron 1.480 votos superando al PSOE y a Ciudadanos, pero como ya se ha dicho su fragmentación repercutió en la menor productividad en escaños (concejalías en este caso).

Este problema de fragmentación y permanentes querellas intestinas en la izquierda alternativa, que tiene visos de ser crónica, resulta sin duda un beneficio para el voto de derechas por el abandono de las urnas por parte de los lectores de izquierda.  Es sabido que junto al problema de la fragmentación existe en la izquierda el problema de una mayor tendencia abstencionista cuando se extiende el descontento entre los electores de izquierda, sean votantes del PSOE o de otras formaciones de izquierda.

Félix Alonso y José María Astorkia para el Colectivo Rousseau

*Las valoraciones, interpretaciones y conclusiones incluidas en este informe son responsabilidad exclusiva de los autores del mismo. 

Send this to a friend