Podemos San Lorenzo lamenta el «desinterés» para ofrecer el albergue de Fuentenueva como centro de acogida

Dos meses después de que se aprobase la moción presentada por el grupo municipal de Podemos-Equo para estudiar el traslado al albergue Fuentenueva de familias con niños que pernoctan a las puertas del Samur Social en Madrid, a la espera de que se resuelva su situación, el concejal de esta formación, Esteban Tettamantti, ha lamentado que los informes solicitados por el Ayuntamiento hayan resultado «desfavorables» a la creación de este centro de acogida temporal.

«Ni la necesidad, ni la vulnerabilidad, ni la precariedad de estas personas han sido suficientes para que el equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial haya actuado a tiempo y con la responsabilidad que se le supone», han señalado. En primer lugar, Tettamantti cuestionaba que hayan tenido que pasar dos meses hasta recibir los informes, asegurando que «se ha producido una rotunda dejadez en el ejercicio de sus funciones».

Más allá de esta demora, Podemos ha lamentado que finalmente esta propuesta no vaya a ponerse en marcha, explicando que los informes indican que el edificio «no reúne las condiciones necesarias para el uso que se pretende dar». En este sentido, desde esta formación se preguntan «por qué este lugar sí está habilitado para alojar a grupos de Scout durante cierto tiempo y no para dar techo a una o dos familias en absoluto estado de precariedad«, entendiendo que el albergue «no debe estar en tan malas condiciones».

En el transcurso del último Pleno, celebrado la semana pasada y en el que el orden del día estaba dominado casi en su totalidad por mociones de ámbito nacional, Esteban Tettamanti preguntó por este tema, manifestando que uno de los argumentos «más surrealistas» contenidos en estos escritos es que este espacio no disponía de cocina. «Sí, señora alcaldesa, tiene usted toda la razón: el albergue no tiene cocina… pero en la calle tampoco tienen«, señaló el concejal, considerando «nefasto» el tratamiento que se había dado a la moción presentada en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre. «No hay excusas que justifiquen la tardanza y el desinterés mostrado en la búsqueda de soluciones para poner fin a la situación de estas familias», concluyen desde Podemos-Equo.

No acondicionado para familias

Por su parte, la alcaldesa, Carlota López Esteban, explicó que, en síntesis, los informes eran favorables «siempre que haya una petición del Samur Social», aunque desfavorables en cuanto al uso, tanto desde el punto de vista de la normativa urbanística como por el hecho de que el albergue no estuviese «acondicionado para las familias».

Send this to a friend