San Lorenzo aprueba una moción de Podemos para ofrecer el albergue de Fuentenueva como “centro de acogida temporal”

El Pleno celebrado el jueves en el Ayuntamiento de El Escorial aprobó la moción de urgencia presentada por el grupo municipal de Podemos – Equo para disponer de un edificio público como centro de acogida temporal para algunas de las familias que están pernoctando a las puertas del Samur Social de Madrid. En un principio se planteó la posibilidad de la antigua Escuela Taller del barrio del Rosario, pero finalmente se optó por el albergue de Fuentenueva, en la urbanización Felipe II.

esteban tettamantti
El concejal de Podemos-Equo, Esteban Tettamantti / Fotografía: Rafa Herrero

“Es de humanidad proveer de un techo a estas familias, muchas de ellas con niños, independientemente que esto pase a 50 kilómetros de San Lorenzo, ya que estamos hablando de personas con derechos que no pueden ser rehenes de las luchas políticas por ver de qué administración son las competencias”, señaló el concejal de esta formación, Esteban Tettamanti, confiando en que “este ejemplo de solidaridad pueda ser imitado por otros ayuntamientos”. “No podemos perder tiempo”, enfatizó, para concluir preguntándose “si éste no es un problema de todos”.

El compromiso del párroco

La propuesta de Podemos-Equo pasaba inicialmente por acondicionar la antigua Escuela Taller del barrio del Rosario, sin uso desde hace años, para “albergar a un mínimo de cuatro familias”. Además, Tettamanti avanzó que ya se había puesto en contacto con el nuevo párroco de San Lorenzo, del que dijo que se había comprometido a que Cáritas Parroquial se hiciera carga de la alimentación de estas familias en caso de que acabasen llegando a la localidad. Igualmente, la red vecinal Corima habría mostrado su disponibilidad para aportar enseres y equipamiento doméstico básico.

Desde el Ejecutivo, el portavoz del PP, Juan José Blasco, indicó que la moción tal como estaba planteada presentaba ciertos “inconvenientes jurídicos”, ya que el espacio en cuestión está catalogado como “equipamiento escolar”, por lo que el cambio de uso a residencial requeriría una modificación del planeamiento, “algo que tarda aproximadamente dos años”. “Somos receptivos, pero tenemos que ser responsables”, subrayó la alcaldesa, Carlota López Esteban. En este sentido, el titular de Servicios Sociales, Quique París, de Ciudadanos, subrayó la “sensibilidad” del equipo de Gobierno, recordando que “jamás se ha dejado de atender una emergencia social”. 

De la perplejidad al populismo

La moción recibió el apoyo inmediato de Vecinos y PSOE, que acusaron al equipo de Gobierno de “no mostrar ningún interés” para que la medida saliese adelante. En este sentido, la edil socialista Elena Valera mostró su “perplejidad” por la postura del Ejecutivo.

albergue fuentenueva
Imagen del albergue de Fuentenueva, en la urbanización Felipe II

Por su parte, Marta Cebrián (Vox) indicó que se trataba de “un tema muy delicado”. “Lo que menos nos gusta es que se haga populismo con esto; tenemos alma y tenemos corazón, pero para ayudar hay que hacerlo íntegramente y a conciencia, teniendo en cuenta las posibilidades y competencias”, manifestó.

Finalmente, Miguel Ángel Montes, concejal de Ciudadanos, anunció una enmienda para llevar a cabo esta propuesta contando previamente con los informes favorables de Secretaría e Intervención. Además, se acabó descartando la opción de la antigua Escuela Taller para plantear la del albergue de Fuentenueva, puesto que este espacio ya se encuentra acondicionado.  

La moción se aprobó con los votos favorables de Podemos.Equo, Ciudadanos, Vecinos y PSOE, mientras que PP y Vox se abstuvieron. 

reserva del 64